Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas Tradicionais, Evolución Histórica e Comportamento Código 630467105
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura tiene por objeto desarrollar una buena comprensión de los principios fundamentales del comportamiento constructivo y estructural de los edificios de fábricas tradicionales, a partir de su génesis y tecnología constructiva. Su conocimiento es un factor ineludible para entender la evolución de las soluciones arquitectónicas. El análisis de las opciones constructivas y de los problemas a los que responden es necesario para adquirir el fundamento que se requiere para actuar correctamente en su restauración o rehabilitación.
Es necesario entender la filosofía de los sistemas constructivos tradicionales, discontinuos, – que no son monolíticos ni impermeables – para interpretar las maneras de construir la arquitectura que se desarrolló antes de la aparición del cemento portland y del hormigón, y que se perdió, en los últimos decenios, con el uso generalizado del hormigón. Conociéndolos evitaremos desvirtuarlos con remiendos poco reflexivos, en el intento absurdo de que se comporten como los sistemas contemporáneos; perderemos el miedo irracional a desconfiar de su capacidad portante transformándolos en híbridos pretendidamente monolíticos y continuos; eludiremos sellados e impermeabilizaciones impropias, frecuentemente incompatibles con los procedimientos de drenaje originales y respetaremos la protección del revestimiento contra la moda actual de dejar a la vista la piedra o el ladrillo. Se evitarán, en suma, actuaciones poco rigurosas – cuando no frívolas –causadas por eludir o ignorar algunas reglas elementales.
Se abordará la tecnología de los sistemas constructivos partiendo del estudio de los materiales (piedra, ladrillo, madera,...) y de sus aptitudes para cada aplicación; de las tipologías (muros, soportes, arcos, bóvedas, entramados, contrarresto,…), de los recursos geométricos (la estereotomía); de los útiles y herramientas y de los medios auxiliares (cimbras,). Se hará especial hincapié en la evolución de los procedimientos, y las formas de organización del trabajo según las posibilidades y limitaciones de cada época.
La introducción a los distintos temas del programa se hará mediante lecciones magistrales en las que se dará una visión general para orientar y centrar los principios básicos induciendo a los alumnos a la búsqueda y aportación de información complementaria y al análisis de cuestiones prácticas mediante la reflexión sobre problemas concretos o análisis de soluciones históricas. Algunas de las sesiones serán de taller en las que se tendrá un contacto directo con la tecnología constructiva elegida.
El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan saber cómo actuar, en las fábricas tradicionales, ante una intervención rehabilitadora, en donde, habitualmente, no se puede pretender saberlo todo y resulta, por tanto, imprescindible recurrir a la multidiscipinariedad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
AP2
AP5
BP1
BP17
BP20
BP32
CM4
CM5
CM6

Contidos
Temas Subtemas
1. PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS 1.1 Los materiales y sus características principales y requisitos constructivos: piedra, ladrillo, la tierra, y la madera.
1.2 Comportamiento frente al agua y a movimientos diferenciales.
1.3. El papel y la tecnología de los revestimientos.
1.4 Los Tratados de arquitectura

2. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES 2.1 El muro, el arco y la bóveda como sistemas a compresión. Empujes, estribos y el contraresto.
2.2 La geometría y la proporción entre elementos.
2.3 Evolución en los métodos de interpretar el comportamiento de arcos y bóvedas.
2.4 El análisis de la estabilidad y la teoría de Análisis Límite (Heyman). Análisis gráfico de arcos
2.5 El proyecto de arcos y bóvedas: Gaudi y Guastavino


3. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 3.1 Evolución del muro: el muro de tres hojas
3.2 Evolución de arcos y bóvedas.
3.3 Las bóvedas sin cimbras en piedra y en ladrillo. La bóveda tabicada y la bóveda por tajadas.
3.4 La bóveda romana concrecionada: el Panteón de Adriano.
3.5 Evolución de la bóveda de cañón románica a la bóveda gótica tardía: el entramado de piedra
3.6 Bóvedas renacentistas
3.7 Ejecución de una bóveda tabicada (si se obtiene presupuesto necesario para materias primas)

5. LA CONSTRUCCIÖN CON TIERRA 5.1 Evolución de la arquitectura de tierra y situación actual
5.2 Los materiales: el adobe y el tapial
5.3 Tecnología y criterios constructiva

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 12 10 22
Análise de fontes documentais 3 20 23
Obradoiro 9 18 27
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Obradoiro
Descrición
La atención personalizada se realizará durante los talleres donde el profesor guiará toda la actividad y en el horario de tutorías del profesor

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Se estudiaran aspectos de la técnica constructiva de las fábricas y de sus materiales a través de los Tratados de Arquitectura
50
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán dos tipos de talleres: uno para la construcción de una bóveda tabicada a escala real y otro para la reproducción a escala de la técnica constructiva de bóvedas de ladrillo por tajadas
50
 
Observacións avaliación
Para optar al aprobado y poder ser evaluado, es necesario asistir al 80% de las clases (sesiones magistrales y talleres) como mínimo

Fontes de información
Bibliografía básica

Huerta, S. Structural desing in the work of Gaudi. 2006. Architectural Science Review, vol 49.4, 324-339.

AA.VV, 2009. Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción : Valencia, 21-24 de octubre de 2009. Madrid: Instituto Juan de Herrera etc.

AA.VV, 2007. Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción : Burgos, 7-9 junio de 2007. Madrid: Instituto Juan de Herrera etc.

AA.VV, 2006. Proceedings of the Second International Congress on Construction History. Qeens' College Cambridge University. Cambridge: Construction History Society.

AA.VV, 2005. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción Cádiz, 27-29 de enero de 2005. Madrid etc: Instituto Juan de Herrera etc.

AA.VV, 2003. Proceedings of the First International Congress on Construction History Madrid, 20th-24th january 2003. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

AA.VV, 2000. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción Sevilla, 26 a 28 de octubre de 2000. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

AA.VV, 1998. Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción A Coruña : 22-24 de octubre de 1998. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

AA.VV, 1998. Guía práctica de la cal y el estuco. Onzonilla: Editorial de Los Oficios.

AA.VV, 1996. Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción Madrid : 19-21 de septiembre de 1996. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

BASSEGODA MUSTÉ, B., 1997. La bóveda catalana. 1 edn. Zaragoza : Diputación de Zaragoza, 1997.

CASSINELLO PÂEREZ, F., 1971. Obras de fâabrica. Madrid: Patronato de Investigaciâon Cientâifica y Tâecnica "Juan de la Cierva" del Consejo Superior de Investigaciones Cientâificas.

CASSINELLO PÂEREZ, F., 1964. Arcos de ladrillo. Madrid: Patronato Juan de la Cierva.

CASSINELLO PÂEREZ, F., 1961. Bâovedas de ladrillo. Madrid: Patronato "Juan de la Cierva" de Investigaciâon Tâecnica.

CHIORINO, M.A., DAGUERRE, M. and SILVESTRI, G., 2003. Eladio Dieste 1917-2000. Milano: Electa.

CHOISY, A., 1997. El arte de construir en Bizancio. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

CHOISY, A., HUERTA FERNÁNDEZ, S. and GIRÓN SIERRA, F.J., 2005. El arte de construir en Roma. 2ª reimpresión edn. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

COLLINS, G., 1963. Antonio Gaudi: Structure and form. Perspecta, vol. 8, 63-90.

COLLINS, G., The transfer of thin Masonry vaulting from Spain to America. Columbia University, , 176-201.

DIESTE, E., 1987. La estructura cerámica. Bogotá: Escala.

ESCRIG, F., 1997. Las grandes estructuras de los edificios históricos de la Antigüedad hasta el Gótico. Sevilla: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción.

ESSELBORN, C., 1928; 1929. Tratado general de construcción. Construcción de edificios. Barcelona: Gustavo Gili.

FITCHEN, J. and UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS, 1981. The construction of gothic cathedrals a study of medieval vault erection. Chicago: University Press.

FONTOIRA, R., 2000. Fábricas de cantería. Pontevedra: Deputación de Pontevedra.

FORTEA LUNA, M., 1998. Bóvedas extremeñas proceso constructivo y análisis estructural de bóvedas de arista. Badajoz: Coade.

GRACIANI, A., 2000. La técnica de la arquitectura en la Antiguedad.Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.

GORDON, J.E., 2004. Capítulo noveno: Muros, arcos y presas. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Madrid: Calamar Ediciones.

HEYMAN, J., 1999. El esqueleto de piedra : mecánica de la arquitectura de fábrica. Madrid: Ministerio de Fomento.

HEYMAN, J., 1995. Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica colección de ensayos. Madrid: Ministerio de obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

HEYMAN, J. and INSTITUTO JUAN DE HERRERA, 2004. Análisis de estructuras un estudio histórico. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2006. Structural desing in the wold of Gaudi. Architectural Science Review, vol 49.4, 324-339.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2005. Mecánica de las bóvedas de fábrica: el enfoque del equilibrio. Informes de la construcción, vol.56, Nº 496, 73-89.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2005. Mecánica de las bóvedas tabicadas. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), (339), 102-111.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2003. Cálculo de estructuras en la obra de Gaudi. Ingeniería civil, vol 129.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2003. The mechanics of timbrel vaults: A historical outline. Essays in the History of Mechanics, .

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2003. El proyecto de estructuras en la obra de Gaudi. Arquitectura, .

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 2001. Bibliografía seleccionada y comentada sobre Guastavino y la construcción tabicada. Las bóvedas de Guastavino en America. pp. 373-393.

HUERTA FERNÁNDEZ, S., 1996. La teoría del arco de fábrica. desarrollo histórico. Obra Pública, vol 38, 18-29.

HUERTA, S., 2005. Mecánica de las bóvedas de fábrica: el enfoque de equilibrio. Informes de la construcción, vol 56, Nº 496, 73-89.

HUERTA, S., 2006. Galileo was wrong: the geometrical desing of masonry arches. Nexus network journal, vol 8, Nº 2, 25-52.

HUERTA, S., 2001. La mecánica de las bóvedas tabicadas en su contexto histórico: la aportación de los Guastavino. Las bóvedas de Guastavino en América, , 87-112.

HUERTA, S., 2005. Essays in the history of the theory of structures in honour of Jacques Heyman. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

HUERTA, S., 2004. Arcos, bóvedas y cúpulas geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

HUERTA, S., 2001. Las bóvedas de Guastavino en América. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

HUERTA, S. and CÁDIZ . DIPUTACIÓN PROVINCIAL, 2005. Selección de tratados españoles de arquitectura y construcción, ss. XVI-XX. Cádiz: Diputación de Cádiz.

LASHERAS MERINO, F., Bibliografía española de arquitectura desde el renacimiento hasta el siglo XX. Tratado de Rehabilitación. Tomo 1., , 301-318.

MOYA BLANCO, L., 2000. Bóvedas tabicadas. 2ª edn. Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones.

ORTEGA ANDRADE, F., 1993; 1998. Historia de la construcción. Libro primero: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Etruria. Libro segundo: Romana y Paleocristiana. Libro tercero: Persa, Sasánida y Bizantina. Libro cuarto: Visigoda e Islámica. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

PALACIOS GONZALO, J.C., Trazas y cortes de cantería en el renacimiento español. Tratado de Rehabilitación. Tomo 1., , 213-235.

PALACIOS GONZALO, J.C., 2009. La cantería medieval : la construcción de la bóveda gótica española. Madrid: Munilla-Lería.

PALACIOS GONZALO, J.C., 2003. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid: Munilla-Lería.

PALACIOS GONZALO, J.C., 1998. La estereotomía en las construcciones abovedadas. Madrid: Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura.

RABASA DÍAZ, E., 2000. Forma y construcción en piedra De la canteria medieval a la estereotomía del siglo XIX. Madrid: Akal.

RABASA DÍAZ, E., CASTELLANOS MIGUÉLEZ, A. and CENTRO DE LOS OFICIOS DE LEÓN, 2007. Guía práctica de la estereotomía de la piedra. León: Centro de los Oficios.

TRUÑÓ, Á., 2004. Construcción de bóvedas tabicadas. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

VILLANUEVA BARTRINA, L., Consideraciones acerca del comportamiento mecánico de los arcos pétreos. desconocido.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías