Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Técnicas de Levantamento Gráfico Código 630467114
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinación
Franco Taboada, Jose Antonio (Catedrático)
Correo electrónico
j.a.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Jose Antonio (Catedrático)
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
j.a.franco@udc.es
santiago.tarrio@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Capacidade para a intervención no Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para intervir no patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudos históricos sobre eles, elaborar os seus planes directores de conservación e redactar e executar proxectos de restauración e rehabilitación.
A2 Protección do Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para realizar tarefas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios e conxuntos históricos e redactar planes de delimitación e conservación deles.
A5 Crítica arquitectónica: aptitude ou capacidade para analizar o patrimonio edificado e para explicar os precedentes formais.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B5 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B6 Capacidade de xestión da información.
B7 Resolución de problemas.
B8 Toma de decisións.
B9 Traballo en equipo.
B10 Traballo en equipo de carácter multidisciplinar.
B14 Razoamento crítico.
B16 Aprendizaxe autónomo.
B17 Adaptación a novas situacións.
B22 Motivación pola calidade.
B24 Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B25 Habilidade gráfica xeral.
B27 Visión espacial.
B30 Sensibilidade estética.
B31 Habilidade manual.
B32 Cultura histórica.
B34 Capacidade de análise e de síntese.
B35 Toma de decisións.
B36 Razoamento crítico.
B37 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudos.
C4 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C7 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C9 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Se corresponden coas resaltadas no paso 1: competencias da titulación AP1
AP2
AP5
Se corresponden coas resaltadas no paso 1: competencias da titulación BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP14
BP16
BP17
BP22
BP24
BP25
BP27
BP30
BP31
BP32
BP34
BP35
BP36
BP37
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Levantamiento gráfico por procedimientos tradicionales. Ejemplos de aplicación.
2.- La Fotografía como recurso. Restituciones básicas. Software de aplicación.
3.- Fotogrametría arquitectónica. Conceptos básicos.
4.- Sistemas de levantamiento tridimensional. Scanner 3D y software especializado. Ejemplos de aplicación.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 30 45
Prácticas a través de TIC 2 4 6
Seminario 1 2 3
Traballos tutelados 3 15 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En ella se exponen las bases del conocimiento teórico de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra o proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre los temas expuestos y analizando las fuentes bibliográficas facilitadas.
Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura y el patrimonio se encuentra siempre presente.
Es la base imprescindible para la realización del trabajo tutelado y su posterior aplicación real y practico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de rehabilitación.
Prácticas a través de TIC Se trata de prácticas gráficas en las que se utilizarán aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD), de tratamiento de imágenes y de captura de datos, relacionadas con el levantamiento gráfico de arquitecturas del patrimonio construido. Serán la base para su posterior utilización en los trabajos tutelados.
Seminario En ellos se exponen casos prácticos reales, realizados por profesionales en el ámbito del levantamiento arquitectónico. En estos seminarios los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre las experiencias expuestas
Traballos tutelados Aquellos en los que el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder, aplicar y experimentar los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales.

Los trabajos se plantean con una parte con sesiones de atención personal y otras de trabajo personal. En unos casos se tratara de trabajos a realizar individualmente y en otros en grupo.

Se eligen para su desarrollo arquitecturas del patrimonio construido de escala, dimensiones y características adecuados, con objeto de que el alumno vaya aplicando los conceptos y técnicas expuestas en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Prácticas a través de TIC
Descrición
En las entrevistas periodicas que realice el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que plantee, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales que quiera profundizar y se encauzará el trabajo de investigación obligatorio, que deberá alcanzar un nivel profesional.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Levantamiento gráfico de un edificio perteneciente al patrimonio construido de Galicia o de características definidas en el propio enunciado del trabajo. En el se utilizarán las técnicas expuestas en las sesiones magistrales y su resultado final tendrá carácter profesional. 80
Prácticas a través de TIC Seran practicas de ordenador y/o de laboratorio en las que el alumno utilizará alguna de las aplicaciones informáticas expuestas en las sesiones magistrales. Sus desarrollo será parte de la base que los alumnos utilizarán en el trabajo tutelado. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica JOHANNES CRAMER. (1986). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. . Barcelona, GG
ROBERT CHITHAM (1982). LA ARQUITECTURA HISTÓRICA ACOTADA Y DIBUJADA.. Mexico D.F.,GG
JEAN-PAUL SAINT AUBIN (1992). LE RELEVÉ ET LA REPRESNTATION DE L´ARCHITECTURE. Paris. L´Association Etudes, Loisiris et Patrimoine
ANTONIO ALMAGRO GROBEA (2004). LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO. Universidad De Granada.
ALFONSO JIMÉNEZ MARTIN Y FRANCISCO PINTO PUERTO. (). LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE EDIFICIOS. FUTURO Y TRADICIÓN.. Universidad de Sevilla.

Bibliografía complementaria (). .

La bibliografía complementaria se entregará a lo largo del desarrollo dela asignatura.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías