Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Introducir al alumno en la arquitectura despertando o acrecentando su interés por ella y por su razón de ser. |
A1 A4 A9 A10 A14 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B17 B18 B22 B23 B31
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C1 C3 C4 C6 C7
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Aproximarse a la arquitectura desde la teoría, el pensamiento y el magisterio. |
A1 A9 A34 A35 A36 A41 A42 A44 A45
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B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Introducción a la historia de la arquitectura y al proceso proyectivo de sus edificios emblemáticos |
A1 A9 A10 A14 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B14 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C8
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Conocer e introducirse en el territorio de la arquitectura como un amplio campo que va de la ciudad al diseño elemental. |
A1 A4 A9 A10 A34 A35 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B6 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del alumno en el campo de la arquitectura. Saber ver la arquitectura. Saber pensar la arquitectura. |
A1 A9 A34 A35 A36 A41 A42 A43 A44 A45
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B1 B3 B4 B5 B6 B11 B18 B22 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. LA IDEA DE ARQUITECTURA |
01. PRESENTACION. APROXIMACION A LA IDEA DE ARQUITECTURA (I)
02. DEFINICIONES DE ARQUITECTURA
03. EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA
04. TERRITORIO Y ESCALAS DE LA ARQUITECTURA |
II. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA |
05. ORIGENES Y LIMITES DE LA ARQUITECTURA
06. LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO CLASICO
07. LA ARQUITECTURA DE LA EDAD MEDIA
08. LA ARQUITECTURA DEL HUMANISMO
09. LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
10. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (I)
11. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (II) |
III. LA PROYECTACION ARQUITECTONICA |
12. ARQUITECTURA Y PROYECTO
13. ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO
14. ARQUITECTURA Y FORMA
15. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION |
IV. MAGISTERIO Y ARQUITECTURA |
16. LOS MAESTROS DE LA ARQUITECTURA |
V. EL ANALISIS ARQUITECTONICO |
17. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (I)
18. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (II)
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
26 |
26 |
52 |
Discusión dirixida |
26 |
26 |
52 |
Saídas de campo |
4 |
0 |
4 |
Traballos tutelados |
1 |
38 |
39 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones magistrales. Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumno las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje |
Discusión dirixida |
Discusiones dirigidas. Exposiciones orales, con uso de medios audiovisuales, complementadas por debates activos con participación de los estudiantes, para e potenciar la transmisión de los conocimientos expuestos por los profesores en las
sesiones magistrales y facilitar el aprendizaje de los alumnos. En ellas los estudiantes deberán interactuar con los profesores, no sólo planteando dudas o cuestiones, sino debatiendo activamente sobre ellas |
Saídas de campo |
Salidas de campo en las que se realizarán visitas guiadas por los profesores a obras de arquitectura y a ciudades de Galicia especialmente vinculadas al temario. |
Traballos tutelados |
Como complemento de las discusiones dirigidas y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán semanalmente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos
reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno. |
Proba obxectiva |
Con una duración máxima de dos horas, se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita como gráfica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Como complemento de las discusiones dirigidas y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán semanalmente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Realización satisfactoria correspondiendo a una adecuada progresión a lo largo del curso tanto de los trabajos individuales como en grupo.
Valoración parte individual: 20%
Valoración parte grupo: 30% |
50 |
Proba obxectiva |
Constará de varias cuestiones teóricas y prácticas relativas a los contenidos de la materia. Serán obligatorias y planteadas de modo progresivo buscando una adecuada personalización de la calificación final.
Valoración prueba objetiva: 50% |
50 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la asignatura se configurará como una suma ponderada de trabajos tutelados y pruebas objetivas. Cada una de las tres partes que forman la calificación (trabajo individual, trabajo en grupo y prueba objetiva) serán valorados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una calificación mínima de 3 puntos en cada una de ellas para poder superar la asignatura. La asistencia y participación a las clases presenciales será necesaria para ser evaluado, siendo el mínimo admisible del 80%.
El trabajo no presencial será valorado a través de los trabajos tutelados según los porcentajes máximos y mínimos descritos anteriormente. Las pruebas teórico-prácticas objetivas consistirán en preguntas concretas, siendo necesario responder a la totalidad de las cuestiones planteadas, para valorar la comprensión de los aspectos particulares del temario y en análisis concretos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos que permitirán verificar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adecuada personalización de la calificación.
Los trabajos tutelados serán unos ejercicios prácticos de elaboración personal que desarrollan aspectos particulares y fundamentales del temario, en su calificación se valorará especialmente la ideación gráfica y la capacidad analítica del alumno. La evaluación en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien será obligatoria la asistencia mínima exigida y la realización y superación previa de los trabajos tutelados desarrollados durante el curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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7. ZEVI, BRUNO (1969). ARCHITECTTURA IN NUCE. MADRID, AGUILAR
3. BENEVOLO, LEONARDO (1982). DISEÑO DE LA CIUDAD (5 vol). BARCELONA, GILI
2. AGRASAR QUIROGA, FERNANDO (2008). EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. A CORUÑA, COAG
6. WRIGHT, FRANK LLOYD (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. EL IDIOMA DE UNA ARQUITECTURA ORGANICA. BARCELONA, POSEIDON
5. LE CORBUSIER (1978). HACIA UNA ARQUITECTURA. BARCELONA, POSEIDON
1. ALONSO PEREIRA, JOSE RAMON (2009). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, REVERTE
4. QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. MADRID. XARAIT |
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Bibliografía complementaria
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15UNWIN, SIMON (2003). ANALISIS DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
08. BAKER, GEOFFREY (1998). ANALISIS DE LA FORMA. URBANISMO Y ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
05. IALA (2009). ANALISIS GRAFICO Y DOCENCIA NO PRESENCIAL. VIGO, UDC/UDV/USC
09. CHING, FRANCIS D.K. (1998). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. BARCELONA, GILI
12. CLARK, ROGER Y PAUSE, M. (1997). ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICION. BARCELONA, GILI
10. CHING, FRANCIS D.K. (1997). DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTUAR. BARCELONA, GILI
02. IALA (2010). DOCENCIA 2.0. EXPERIENCIAS DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. MADRID, UPM
03. IALA (2009). GENERADOR DE AFICION 2.0. GIRONA, UDG
06. IALA (2009). HERRAMIENTAS WEB EN LA FORMACION INCIAL DEL ARQUITECTO. VIGO, UDC/UDV/USC
01. IALA (2010). HERRAMIENTAS WEB Y DISEÑO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR. MADRID, UPM
14. RISEBERO, BILL (1982). HISTORIA DIBUJADA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. MADRID, BLUME
04. IALA (2009). INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA 2.0. VIGO, UDC/UDV/USC
07. IALA (2008). LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. GIRONA, UDG
11. CHING, FRANCIS D.K. (1999). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. BARCELONA, GILI
13. LEUPEN, BERNARD (1999). PROYECTO Y ANALISIS. EVOLUCION DE LOS PRINCIPIOS EN ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI |
http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/2003/1/216.pdf http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/906/1/215.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Analisis_de_arquitectura_y_docencia_no_presencial.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_Web_20_en_la_formacion_academica_inicial_del_arquitecto.pdf http://www.ialaudc.es/docs/La_Web_20_en_la_ense%C3%B1anza_de_Introduccion_a_la_Arquitectura.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Introduccion_a_la_arquitectura_20.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_web_y_dise%C3%B1o_de_aprendizaje_interactivo.pdf http://iala0910.blogspot.com/ http://iala0910p.blogspot.com/ http://iala0910gdc.blogspot.com/ http://iala0809.blogspot.com/ http://iala0809p.blogspot.com/ http://introduccionalaarquitectura.blogspot.com/
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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