Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Introdución á Arquitectura Código 630G01005
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinación
Alonso Pereira, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldan, Miguel A.
Alonso Pereira, Jose Ramon
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Caridad Graña, Juan Antonio
Río Vázquez, Antonio Santiago
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
enrique.blanco@udc.es
juan.caridad@udc.es
antonio.rio.vazquez@udc.es
Web http://introduccionalaarquitectura.blogspot.com
Descrición xeral Curso inicial dos estudos da Escola de Arquitectura, o primeiro cuadrimestre da carreira
quere iniciar a formación do futuro arquitecto atendendo dende os momentos
iniciais, ó triplo soporte reflexivo, proxectivo e construtivo do feito
arquitectónico.
Dentro del, Introdución á Arquitectura é a materia obrigatoria dentro do bloque proxectual encargada de espertar ou de acrecentar o interese pola Arquitectura e pola súa razón de ser, aproximándose ó seu concepto dende a teoría e dende a historia e fomentando a capacidade analítica, o sentido crítico e o desenvolvemento lóxico do alumno no amplo campo que vai da cidade ao deseño elemental, como territorio propio da arquitectura.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Introducir al alumno en la arquitectura despertando o acrecentando su interés por ella y por su razón de ser. A1
A4
A9
A10
A14
A34
A35
A36
A37
A38
A41
A42
A43
A44
A45
A48
B1
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B14
B17
B18
B22
B23
B31
C1
C3
C4
C6
C7
Aproximarse a la arquitectura desde la teoría, el pensamiento y el magisterio. A1
A9
A34
A35
A36
A41
A42
A44
A45
B1
B3
B4
B6
B9
B10
B11
B17
B18
B23
B30
B31
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Introducción a la historia de la arquitectura y al proceso proyectivo de sus edificios emblemáticos A1
A9
A10
A14
A34
A35
A36
A37
A38
A41
A42
A43
A44
A45
A48
B1
B3
B4
B6
B8
B10
B11
B14
B17
B18
B23
B30
B31
C1
C3
C4
C6
C8
Conocer e introducirse en el territorio de la arquitectura como un amplio campo que va de la ciudad al diseño elemental. A1
A4
A9
A10
A34
A35
A36
A41
A42
A43
A44
A45
A48
B1
B3
B6
B10
B11
B17
B18
B23
B30
B31
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del alumno en el campo de la arquitectura. Saber ver la arquitectura. Saber pensar la arquitectura. A1
A9
A34
A35
A36
A41
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B4
B5
B6
B11
B18
B22
B23
B30
B31
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
I. LA IDEA DE ARQUITECTURA 01. PRESENTACION. APROXIMACION A LA IDEA DE ARQUITECTURA (I)
02. DEFINICIONES DE ARQUITECTURA
03. EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA
04. TERRITORIO Y ESCALAS DE LA ARQUITECTURA
II. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 05. ORIGENES Y LIMITES DE LA ARQUITECTURA
06. LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO CLASICO
07. LA ARQUITECTURA DE LA EDAD MEDIA
08. LA ARQUITECTURA DEL HUMANISMO
09. LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
10. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (I)
11. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (II)
III. LA PROYECTACION ARQUITECTONICA 12. ARQUITECTURA Y PROYECTO
13. ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO
14. ARQUITECTURA Y FORMA
15. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION
IV. MAGISTERIO Y ARQUITECTURA 16. LOS MAESTROS DE LA ARQUITECTURA
V. EL ANALISIS ARQUITECTONICO 17. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (I)
18. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (II)

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 26 26 52
Discusión dirixida 26 26 52
Saídas de campo 4 0 4
Traballos tutelados 1 38 39
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesiones magistrales. Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumno las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje
Discusión dirixida Discusiones dirigidas. Exposiciones orales, con uso de medios audiovisuales, complementadas por debates activos con participación de los estudiantes, para e potenciar la transmisión de los conocimientos expuestos por los profesores en las
sesiones magistrales y facilitar el aprendizaje de los alumnos. En ellas los estudiantes deberán interactuar con los profesores, no sólo planteando dudas o cuestiones, sino debatiendo activamente sobre ellas
Saídas de campo Salidas de campo en las que se realizarán visitas guiadas por los profesores a obras de arquitectura y a ciudades de Galicia especialmente vinculadas al temario.
Traballos tutelados Como complemento de las discusiones dirigidas y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán semanalmente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos
reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno.
Proba obxectiva Con una duración máxima de dos horas, se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita como gráfica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Como complemento de las discusiones dirigidas y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán semanalmente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Realización satisfactoria correspondiendo a una adecuada progresión a lo largo del curso tanto de los trabajos individuales como en grupo.
Valoración parte individual: 20%
Valoración parte grupo: 30%
50
Proba obxectiva Constará de varias cuestiones teóricas y prácticas relativas a los contenidos de la materia. Serán obligatorias y planteadas de modo progresivo buscando una adecuada personalización de la calificación final.
Valoración prueba objetiva: 50%
50
 
Observacións avaliación

La evaluación de la asignatura se configurará como una suma ponderada de trabajos tutelados y pruebas objetivas. Cada una de las tres partes que forman la calificación (trabajo individual, trabajo en grupo y prueba objetiva) serán valorados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una calificación mínima de 3 puntos en cada una de ellas para poder superar la asignatura.

La asistencia y participación a las clases presenciales será necesaria para ser evaluado, siendo el mínimo admisible del 80%.
El trabajo no presencial será valorado a través de los trabajos tutelados según los porcentajes máximos y mínimos descritos anteriormente. 

Las pruebas teórico-prácticas objetivas consistirán en preguntas concretas, siendo necesario responder a la totalidad de las cuestiones planteadas, para valorar la comprensión de los aspectos particulares del temario y en análisis concretos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos que permitirán verificar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adecuada personalización de la calificación.
Los trabajos tutelados serán unos ejercicios prácticos de elaboración personal que desarrollan aspectos particulares y fundamentales del temario, en su calificación se valorará especialmente la ideación gráfica y la capacidad analítica del alumno. 

La evaluación en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien será obligatoria la asistencia mínima exigida y la realización y superación previa de los trabajos tutelados desarrollados durante el curso.


Fontes de información
Bibliografía básica 7. ZEVI, BRUNO (1969). ARCHITECTTURA IN NUCE. MADRID, AGUILAR
3. BENEVOLO, LEONARDO (1982). DISEÑO DE LA CIUDAD (5 vol). BARCELONA, GILI
2. AGRASAR QUIROGA, FERNANDO (2008). EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. A CORUÑA, COAG
6. WRIGHT, FRANK LLOYD (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. EL IDIOMA DE UNA ARQUITECTURA ORGANICA. BARCELONA, POSEIDON
5. LE CORBUSIER (1978). HACIA UNA ARQUITECTURA. BARCELONA, POSEIDON
1. ALONSO PEREIRA, JOSE RAMON (2009). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, REVERTE
4. QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. MADRID. XARAIT

Bibliografía complementaria 15UNWIN, SIMON (2003). ANALISIS DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
08. BAKER, GEOFFREY (1998). ANALISIS DE LA FORMA. URBANISMO Y ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
05. IALA (2009). ANALISIS GRAFICO Y DOCENCIA NO PRESENCIAL. VIGO, UDC/UDV/USC
09. CHING, FRANCIS D.K. (1998). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. BARCELONA, GILI
12. CLARK, ROGER Y PAUSE, M. (1997). ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICION. BARCELONA, GILI
10. CHING, FRANCIS D.K. (1997). DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTUAR. BARCELONA, GILI
02. IALA (2010). DOCENCIA 2.0. EXPERIENCIAS DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. MADRID, UPM
03. IALA (2009). GENERADOR DE AFICION 2.0. GIRONA, UDG
06. IALA (2009). HERRAMIENTAS WEB EN LA FORMACION INCIAL DEL ARQUITECTO. VIGO, UDC/UDV/USC
01. IALA (2010). HERRAMIENTAS WEB Y DISEÑO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR. MADRID, UPM
14. RISEBERO, BILL (1982). HISTORIA DIBUJADA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. MADRID, BLUME
04. IALA (2009). INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA 2.0. VIGO, UDC/UDV/USC
07. IALA (2008). LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. GIRONA, UDG
11. CHING, FRANCIS D.K. (1999). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. BARCELONA, GILI
13. LEUPEN, BERNARD (1999). PROYECTO Y ANALISIS. EVOLUCION DE LOS PRINCIPIOS EN ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI

http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/2003/1/216.pdf

http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/906/1/215.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/Analisis_de_arquitectura_y_docencia_no_presencial.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_Web_20_en_la_formacion_academica_inicial_del_arquitecto.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/La_Web_20_en_la_ense%C3%B1anza_de_Introduccion_a_la_Arquitectura.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/Introduccion_a_la_arquitectura_20.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_web_y_dise%C3%B1o_de_aprendizaje_interactivo.pdf

http://iala0910.blogspot.com/
http://iala0910p.blogspot.com/
http://iala0910gdc.blogspot.com/

http://iala0809.blogspot.com/
http://iala0809p.blogspot.com/

http://introduccionalaarquitectura.blogspot.com/




Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías