Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A53 |
CÁLCULO MATEMÁTICO: comprensión ou coñecemento do cálculo numérico, a análise matemática, a xeometría analítica e diferencial e os métodos alxebraicos, como bases do entendemento dos fenómenos físicos que atinxen aos sistemas, equipos e servizos propios da edificación e o urbanismo. |
A56 |
BASES DE MECÁNICA XERAL: comprensión ou coñecemento dos principios da mecánica básica e aplicada, a estática, a xeometría de masas e os campos vectoriais e tensoriais necesarios para entender as condicións de equilibrio dos edificios e obras civís e de urbanización. |
A57 |
MECÁNICA ESTRUCTURAL E DO TERREO: comprensión ou coñecemento dos principios de mecánica de sólidos e de medios continuos, dos de mecánica do solo e das calidades plásticas, elásticas e de resistencia dos distintos materiais empregados en estruturas portantes, obra civil e cimentacións. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Toma de decisións. |
B18 |
Razoamento crítico. |
B21 |
Intuición mecánica. |
B24 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B28 |
Comprensión numérica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Determinar la condiciones de equilibrio de un sólido rígido tanto en el plano como en el
espacio. |
A53 A56
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Conocer los tipos de enlaces de una estructura isostática |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Evaluar las reacciones en una estructura isostática |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática
porticada(cortante,flector,....) |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Saber dividir una estructura mixta en partes para su cálculo por separado |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática
articulada(axiles...) |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática de cables
(axiles) |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Localizar el centro de gravedad de un cuerpo. |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Cálcular el momento y productos de inercia de un área con respecto a un plano, ejes o punto |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Evaluar las reacciones en una estructura por métodos energéticos/trabajos virtuales |
A53 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28
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C1 C2 C3 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO |
Revisión de Mecánica. Concepto de fuerza.
Hipótesis básicas.
Sistemas de Fuerzas. Propiedades:
Composición de fuerzas. Resultante.
Momento de una fuerza respecto a un punto. Momento del sistema.
Momento de una fuerza respecto a un eje. Momento del sistema.
Par de fuerzas. Composición de pares.
Reducción de sistemas.
Invariantes de un sistema.
Eje central.
Condiciones de equilibrio en 3D y 2D.
Casos Particulares:
Equilibrio del S.R. bajo la acción de dos fuerzas.
Equilibrio del S.R. bajo la acción de tres fuerzas. |
ENLACES Y REACCIONES. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS |
Introducción. Concepto de solido rígido. Sólido libre / Sólido vinculado.
Enlace, vínculo o ligadura. Definición. Clasificaciones.
Fuerzas Activas (o Acciones) y Fuerzas Reactivas (o Reacciones).
Grados de Libertad: Internos, Externos y Totales.
Enlaces o Coacciones en sistemas planos.
Inmovilización del cuerpo en el plano.
Enlaces en sistemas espaciales.
Inmovilización del cuerpo en el espacio.
Sistemas isostáticos, hiperestáticos y mecanismos.
Equilibrio en dos dimensiones. Cálculo de reacciones.
Equilibrio en tres dimensiones. Cálculo de reacciones.
Diagrama de sólido rígido. |
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS. |
Introducción. Fuerzas externas e internas.
Equilibrio del sólido bajo al acción de dos fuerzas:
Esfuerzo Axil: Tracción y Compresión.
Estructuras articuladas planas.
Definición. Hipótesis Básicas. Tipos.
Condición de Isostatismo.
Métodos de cálculo de estructuras articuladas planas isostáticas.
Método de Ritter o de las secciones.
Método de los nudos.
Casos Particulares de Carga. |
VIGAS: SOLICITACIONES Y FUERZAS INTERNAS |
Introducción. Pieza Prismática.
Vigas. Tipos de vigas.
Cargas. Tipos de cargas.
Solicitaciones y fuerzas internas. Convenio de signos.
Equilibrio de una rebanada.
Diagramas de solicitaciones.
Trazado de diagramas:
Viga articulada-apoyada con carga puntual
Viga articulada-apoyada con carga uniformemente repartida.
Voladizo con carga puntual.
Voladizo con carga repartida. |
RESOLUCIÓN DE VIGAS ISOSTÁTICAS |
Vigas con carga cualquiera.
Vigas inclinadas.
Vigas con articulaciones y apoyos intermedios. Vigas Gerber.
Vigas quebradas. |
RESOLUCIÓN DE PÓRTICOS ISOSTÁTICOS |
Definición. Tipos.
Método de estudio.
Pórticos apoyados-articulados.
Pórticos con voladizos.
Pórticos triarticulados.
Pórticos compuestos. |
ESTRUCTURAS DE CABLES |
Hipótesis Básicas. Principio de solidificación. Equilibrio.
Cables con cargas concentradas.
Cables con cargas distribuidas
Ecuación diferencial de un cable
Cable parabólico. |
CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTRO DE MASA |
Introducción. Centro de un sistema de fuerzas paralelas.
Peso y masa. Centro de gravedad y centro de masas.
Aplicación a Sistemas Discretos y a Sistemas Continuos.
Centro de Gravedad de Superficies. Centroides.
Momento estático o primer momento.
Propiedades del centro de masas.
Teoremas de Papus-Guldin. |
MOMENTOS DE INERCIA |
Introducción
Momentos de inercia de un sistema de puntos materiales. Momento Polar
Producto de inercia de un sistema de puntos materiales.
Propiedades
Momentos y Productos de inercia de sistemas continuos.
Momentos y Productos de inercia de sistemas planos
Momentos y Productos de inercia de superficies y líneas.
Propiedad Distributiva
Teorema de Steiner aplicado a momentos de inercia.
Teorema de Steiner relativo a productos de inercia.
Momentos de inercia de áreas compuestas.
Radio de giro de un área.
Momento de inercia respecto a una recta cualquiera. Rotación de Ejes.
Ejes principales de inercia.
Momentos principales de inercia. Momentos de inercia máximo y mínimo.
Círculo de Mohr para momentos y productos de inercia.
Representación gráfica del círculo de Mohr.
Aplicaciones informáticas para la determinación de las propiedades de un sólido rígido. |
MÉTODO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES |
Introducción.
Trabajo de un sistema de fuerzas sobre un sólido rígido.
Definición Desplazamiento virtual. Trabajo virtual.
Principio de los trabajos virtuales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
1 |
3 |
Sesión maxistral |
27 |
40.5 |
67.5 |
Solución de problemas |
22 |
22 |
44 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
0 |
1 |
Proba obxectiva |
5 |
0 |
5 |
Esquemas |
0 |
0.5 |
0.5 |
Glosario |
0 |
1 |
1 |
Traballos tutelados |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación sobre la asignatura, esplicando su funcionamiento y objetivos. A
Continuación se imparte una clase sobre tipos estructurales y/ generalidades de
Mecanica vectorial |
Sesión maxistral |
Clases en las que el profesor expondrá en la pizarra o con medios audiovisuales parte de
los contenidos teórico prácticos de la materia. |
Solución de problemas |
En clase de grupo reducido el profesor planteará una serie de casos prácticos que el alumno resolverá, de forma parcial o total, con la ayuda y consejo del profesor. |
Proba de resposta múltiple |
Un test de respuesta múltiple servirá para evaluar el nivel de aprendizaje por parte del
alumno de aspectos teórico prácticos de la asignatura. |
Proba obxectiva |
Se plantearán problemas numéricos y gráficos sobre los contenidos de la materia y la bibliografía de apoyo. Servirá para evaluar el nivel de aprendizaje por parte del alumno de aspectos prácticos de la asignatura |
Esquemas |
Breves introducciones en cada tema tratan de relaiconar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura en la carrera a modo de esquema |
Glosario |
El alumno elabora una hoja resumen con definiciones, formulacion y unidades físicas
relacionadas con cada uno de los temas de la asignatura. |
Traballos tutelados |
Los alumnos entregarán al profesor al menos cinco problemas resueltos de cada uno de los temas de la materia, han de ser realizados de forma individualizada y personalizada, se entregarán en papel formato A4 manuscrito. Servirán, junto con el cumplimiento de los requisitos de asistencia, para poder acceder a la nota complementaria de la asignatura. |
Lecturas |
El alumno selecciona y analiza ejercicios y/o teoría sobre mecánica en la bibliografía
básica y complementaria señalada por los docentes en esta guía |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se someterá a control de forma exhaustiva la asistencia y la actividad desarrollada por el alumno. Este ha de demostrar el trabajo autónomo realizado con la entrega de una
serie de ejercicios completamente resueltos de forma autónoma, han de ser al menos
cinco de cada uno de los temas de la materia, se entregarán en las fechas determinadas por el profesor en clase.
El horario de tutorías para la realización de una atención personalizada al alumno estará expuesto en el tablón informativo de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta múltiple |
Se valorará la exactitud en la contestación a diez preguntas sobre aspectos teórico prácticos con cuatro opciones,de las cuales solo una es correcta. No restarán las respuestas erróneas. Se establece un mínimo de 5 puntos en esta prueba para superar el curso. Su computo sobre el total de la valoración de la asignatura será de dos puntos [2ptos.] |
20 |
Proba obxectiva |
Se plantean problemas o casos prácticos basados en el temario y bibliografía, el alumno dará respuesta numérica a cada uno de ellos; teniendo incluso que representar los resultados de forma gráfica. El computo sobre el total de la asignatura será de seis puntos [6 ptos.]
El examen es individual, el incumplimiento de este requisito conllevará la expulsión y la aplicación de la normativa vigente. Los teléfonos móviles encendidos en el examen están terminantemente prohibidos.
Durante el desarrollo del cuestionario teórico no se permitirá material de ningún tipo, más allá de bolígrafos, mientras que para la realización de la parte práctica se emplearán formulario, calculadora y material de dibujo.
Cada ejercicio se contestará y calificará en un pliego DIN A3. Cada ejercicio se entregará independientemente, escrito con tinta indeleble y doblado en A4. El resultado se dará de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes. Las partes no válidas deben ser claramente anuladas. Los pliegos de soluciones así como la hoja del enunciado llevarán escrito el nombre del alumno y su grupo para ser corregidas. |
60 |
Traballos tutelados |
Será necesario que el alumno plantee y resuelva de forma individualizada y personalizada al menos cinco ejercicios de los items descritos en el apartado de contenidos de la materia, que el profesor establecerá en tiempo y forma a lo largo del
curso junto con su fecha límite de entrega. |
20 |
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Observacións avaliación |
Para conseguir una evaluación favorable en la convocatoria de junio el alumno ha de cumplimentar los diferentes partes de control de asistencia que se presenten y/o los ejercicios planteados debidamente cumplimentados, hasta alcanzar un mínimo del 80% del total. Los criterios de corrección se adecuan a los derivados de la realidad profesional. Como criterio general los errores conceptuales se valorarán en función de su gravedad, pudiendo llegar a anular el ejercicio. También resulta relevante la comisión de un error numérico, dado que el ejercicio profesional busca resultados concretos. En este aspecto se señala que una equivocación de signo significa un error del 200%. El aprobado se fija en una nota de cinco puntos. La publicación de las notas se realizará dentro de los plazos legalmente establecidos. En el listado de notas figurará el día y la hora de la revisión de exámenes que se realizará dentro de los plazos establecidos en la Normativa Académica de Evaluaciones, Calificaciones y Reclamaciones. En la convocatoria de julio se podrán presentar la totalidad de alumnos matriculados en la asignatura independientemente de haber superado o no los controles de asistencia. El aprobado se fija en cinco puntos sobre diez posibles de acuerdo con este desglose: Prueba respuesta múltiple: 2ptos. Prueba objetiva: 6 ptos. Trabajos tutelados: 2 ptos. La distribución de las calificaciones se ha ajustado en función de las experiencias obtenidas desde la implantación del plan de estudios
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
Durá Doménech, A. – Vera Guarinos, J. (). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas . Universidad de Alicante
Meriam, J.L. – Kraige, L.G (). Mecánica para Ingenieros. Estática. Editorial Reverté
Beer. F.P. & Jonhson. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. Ed. McGraw-Hill.
Fontán, A; Nogueira, P; Pico; J.M.; Vázquez, J.A. (2004). Precurso I. Física. Vicerrectorado de Innovación Tecnológica
Gere, James (2002). Resistencia de Materiales. Editorial Thomson |
Todos los alumnos de la asignatura deben conocer, comprender y saber manejar con soltura los contenidos que integran el documento disponible en este enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf |
Bibliografía complementaria
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Lamas López, Valentín; Otero Chans, María Dolores (). Cálculo de pórticos y estructuras articuladas. Sistemas isostáticos.. Dep. Tecnología de la Construcción. Universidad de La Coruña
Lamas López, Valentín; Otero Chans, María Dolores (). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas.. Dep. Tecnología de la Construcción. Universidad de La Coruña
Herrero Arnaiz – Rodríguez Cano – Vega González (). Estática: Problemas Resueltos. Editorial Reverté |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Física 2/630G01013 | Estruturas 1/630G01019 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxectos I/630011106 | Xeometría Descritiva I/630011102 | Debuxo I/630011103 | Fundamentos Físicos na Arquitectura I/630011104 | Fundamentos Matemáticos na Arquitectura I/630011105 | Construción I/630011107 | Xeometría Descritiva II/630011108 | Fundamentos Matemáticos na Arquitectura II/630011110 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Para un adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el dominio previo de los siguientes temas por parte del alumno:
- Razonamiento Lógico.
- Cálculo vectorial.
- Sistemas de unidades.
- Matrices.
- Geometría y Trigonometría.
- Derivación e integración.
- Resolución de sistemas de ecuaciones. Todos los alumnos de la asignatura deben conocer, comprender y saber manejar los contenidos que integran el documento disponible en este enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf
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