Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48 A52
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Capacidad para conceptualizar sistemas organizativos a partir de procesos de búsqueda para desvelar las estructuras de nuestro entorno y facilitar la adaptabilidad del objeto proyectado al medio. |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Capacidad para acometer pequeños proyectos arquitectónicos
de carácter académico, en los que se ven reflejados, de forma sintética, programas, emplazamientos y contextos de la realidad cotidiana
|
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Capacidad para desarrollar el proyecto en torno a su lógica funcional, programática y espacial. |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Capacidad para adoptar las primeras decisiones sobre aspectos materiales y constructivos del proyecto |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20
|
|
Capacidad para relacionar las medidas antropométricas con las dimensiones del espacio y de los objetos. |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación |
A1 A4 A5 A9 A10 A14 A16 A18 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
|
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1_ENTENDER/CONOCER UN LUGAR DE GALICIA
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades naturales y antropológicas.
|
1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar,
1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: geográfica, paisajística, cultural.
-Recursos y métodos
1.3. Síntesis personal del lugar.
|
2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el lugar y la arquitectura.
Ámbito natural y el no urbano
Medio natural/ unidad de paisaje
Medio natural/ medio artificial de núcleo rural
|
2.1. Las preexistencias.
2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio natural.
2.3. Espacio público y espacio privado
Categorías espaciales.
|
3_ HABITAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio
|
3.1.Cometidos
-Antropometría y ergonomía.
-Dimensiones de objetos y ámbitos de uso.
-Condiciones de confort: soleamiento, ventilación, aislamiento termo-acústico, barreras arquitectónicas.
3.2. Espacio arquitectónico.
- Elementos definidores: luz, proporciones, forma, escala, percepción háptica.
3.3. Funcionalidad.
-Programa de uso
|
4_ PROYECTAR EL LUGAR
Desarrollo de un sistema personal de herramientas para la ideación del proyecto arquitectónico.
|
4.1. Idea arquitectónica
-Procesos reflexivos de ideación
-Aproximación a la idea arquitectónica.
-Concreción y síntesis del proceso.
4.2. Narración arquitectónica (croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas).
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Obradoiro |
35.4 |
53.1 |
88.5 |
Sesión maxistral |
3 |
4.5 |
7.5 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
Aprendizaxe colaborativa |
15 |
22.5 |
37.5 |
Portafolios do alumno |
3 |
4.5 |
7.5 |
|
Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Obradoiro |
El Taller de Proyectos es la modalidad formativa básica de la asignatura Proyectos 3. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías (prácticas individuales y/o en grupo, exposición de los trabajos y prácticas realizados, debates y comentarios, así como tutorías individualizadas).
A través del taller, el alumno desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado. El taller se desarrollará en pequeños grupos de alumnos.
|
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. |
Proba obxectiva |
Desarrollo en el aula de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.
|
Aprendizaxe colaborativa |
|
Portafolios do alumno |
Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Portafolios do alumno |
Obradoiro |
|
Descrición |
El profesor responsable del obradoiro simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno, garantizando la evolución del proceso proyectual individual.
Esta atención personalizada se extenderá al taller compartido que en Proyectos 3 se llevara en coordinación con los profesores de Análisis Arquitectónico que se sumarán a la tutela del grupo tanto de forma colectiva como individual.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Taller de Proyectos |
5 |
Proba obxectiva |
Desarrollo en el aula de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.
La calificación de esta prueba será repercutida en el trabajo de Taller de Proyectos de curso del alumno. |
5 |
Sesión maxistral |
Para poder ser calificada esta metodología, se debe de acreditar la asistencia al 75% de las sesiones.
Esta metodología sera de obligado cumplimiento para la valoración del Taller de Proyectos
|
5 |
Obradoiro |
Proyectos 3 se impartirá en el Taller de proyectos y se calificará a través de una evaluación continua donde el alumno desarrollará un trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Es requisito imprescindible, además de la calidad y la progresión ascendente del trabajo de curso, tener entregados todos los ejercicios y acreditar una asistencia a clase del 80%.
El trabajo personal del alumno se calificará a través de dos ejercicios desarrollado durante el cuatrimestre, realizados en el Taller de Proyectos con el apoyo del Taller de compartido. |
65 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
DE LLANO, P., (). Arquitectura popular en Galicia:Razón e construcción. COAG
MUNTAÑOLA Th., J. (). Arquitectura y contexto. eD upc
ARNHEIM, R. (). Arte y percepción visual. . Gustavo Gili
MONEO, Rafael (). Comentarios sobre los dibujos de 20 arquitectos actuales. ETSAB
DESPLAZES, A. (). Construir la Arquitectura.
KANDINSKY, Wassily (). Cursos de la Bauhaus. Alianza Forma
McHARG, I., (). Design with nature. Doubleday
GAUSA, M., GUALLART, V., MÚLLER, W.M, (). Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, Actar
ALEXANDER, Ch (). El lenguaje de patrones. Ed. G. Gili.
NORBERG-SCHULZ, Ch (). Espacio existencial-espacio arquitectónico. . Gustavo Gili
LENAGHAN, P. (Com.) (). Fotografias de Ruth Matilda anderson en Galicia. Fund. Caixa Galicia
ABALOS (). Iñaki. Naturaleza y artificio
HERTZBERGER, H., (). Lessons for students in architecture. 010 Publishers
PALLASMA, J., (). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili
OTERO PEDRAYO, R., (). Paisaxe e cultura. Vigo, Ed. Galaxia
KLEE, Paul (). Pedagogical sketchbook. N.Y., Praeger Pu
ZEVI, Bruno (). Saber ver la arquitectura. Poseidón |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Análise Arquitectónico 1/630G01012 | Xeometría da Forma Arquitectónica/630G01014 | Historia da Arte/630G01015 |
|
Materias que continúan o temario |
Proxectos 2/630G01006 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Física 1/630G01008 | Construción 1/630G01010 |
|
|