Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Construcción 2 Código 630G01020
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Amor Cagiao, Jose Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
Profesorado
Amor Cagiao, Jose Antonio
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Muñoz Fontenla, Carlos M.
Raya de Blas, Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
jose.bermudez@udc.es
victor.hermo@udc.es
c.fontenla@udc.es
antonio.raya@udc.es
Web
Descripción general Introducción: arquitectura, materiales y el proceso arquitectónico. Ciencias de los materiales. Conglomerantes y conglomerados. Terrenos. Cimientos. Sistemas constructivos de fábricas
En este curso de construcción, tras la visión general de Construcción 1, se imparte la ciencia de los materiales, necesaria para el conocimiento, la elección y la especificación correcta de los materiales que compone los sistemas constructivos. Se explican los conglomerantes y conglomerados que intervendrán en los sistemas desarrollados posteriormente. Se continúa con el conocimiento del terreno, tipos de cimentaciones y técnicas de contención. Desarrollando, finalmente, los sistemas constructivos de fábricas basados en la compresión, tanto en sus aspectos técnicos como en sus connotaciones arquitectónicas. El desarrollo de los sistemas constructivos incluye: encuadre histórico, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, patología y reparación

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A11 GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A15 CONSERVACIÓN DE OBRA PESADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, las cementaciones y la obra civil.
A17 PROYECTO DE CEMENTACIÓN: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones de cementación, así como asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A25 PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A27 PROYECTO DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta, y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A58 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A59 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES: comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación y homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje y el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A64 MÉTODOS DE VALORACIÓN: comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costes y fiscalización de estos, en las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B18 Razonamiento crítico.
B21 Intuición mecánica.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Introducción: arquitectura, materiales y el proceso arquitectónico. Ciencias de los materiales. Tipologías de cimentación y contención. Sistemas constructivos de fábricas A2
A3
A5
A11
A13
A15
A17
A25
A27
A47
A58
A59
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B18
B21

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO.

TEMA 02. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES

TEMA 03 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes

TEMA 04. TERRENOS

TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA
TEMA 07. FÁBRICA CERÁMICA
TEMA 08. FÁBRICA DE PIEDRA
TEMA 09. FÁBRICA DE BLOQUE
TEMA 01 ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO
Lección 01 La arquitectura de los materiales
Lección 02 El proceso arquitectónico. Calidad de los materiales. Normativa

TEMA 02 LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
Lección 03 Características básicas de los materiales
Lección 04 Características mecánicas de los materiales
Lección 05 Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 06 Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07 Características químicas y biológicas de los materiales
Lección 08 Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR


TEMA 03 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes
Lección 09 Los conglomerantes
Lección 10 Los yesos
Lección 11 Las cales
Lección 12 Los cementos
Lección 13 Los otros componentes de los conglomerados
Lección 14 Los conglomerados. Pastas y morteros
Lección 15 Los conglomerados. Hormigones

TEMA 04 TERRENOS
Lección 16 El Terreno en edificación. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 17. Replanteo, acondicionamiento y mejora del terreno. Cimientos. Recalces

TEMA 05 SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 18 Tipologías de cimentaciones superficiales y profundas
Lección 19 Sistemas de contención

TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA
Lección 20 Las fábricas y los muros portantes. El código técnico CTE-DB-SE-F. Fabrica armada

TEMA 07 FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 21 La cerámica materialde construcción. Proyecto y construcción

TEMA 08 FABRICAS DE PIEDRA
Lección 22 Arquitectura de piedra: proyecto y construcción

TEMA 09 FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 23 Arquitectura, proyecto y construcción con bloque de hormigón

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 30 60
Lecturas 0 12 12
Taller 15 42 57
Prueba objetiva 1 0 1
Estudio de casos 6 6 12
Prueba de respuesta múltiple 0 2 2
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral * En las clases teóricas se presta atención a la ciencia de los materiales, a la prescripción de los mismos, al conocimiento de los terrenos y los cimientos de los edificios y a los sistemas constructivos de fábricas que trabajan a compresión.
En ellas se presentan al alumno los principios básicos de la tecnología del sistema constructivo concreto y los distintos materiales que pueden intervenir en él, a la vez que se le da una documentación de referencia que le permita dotarse de unos recursos bibliográficos con los que se maneje con comodidad.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un conocimiento inteligente de la materia. Conocimiento en el cual la visión de las lesiones y errores cometidos en distintas obras, juega un aspecto fundamental, sobre todo cuando es posible acompañarlas con imágenes que, por su valor didáctico, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas.
Lecturas * Las lecturas son el apoyo necesario para completar las clases magistrales donde el alumno toma contacto con la problemática constructiva planteada. Estas lecturas sirven para introducir el tema constructivo y formar al alumno en la compresión de textos técnicos profesionales.
Taller * La realización de prácticas es la base de la docencia, en las que el alumno encuentra una identificación inmediata entre las ideas compositivas y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos teóricos de las clases magistrales. Se planteará el desarrollo constructivo de arquitecturas significativas por parte del alumno, con el apoyo y desarrollo explicativo de los procesos en las clases interactivas.
Se valorará en estas prácticas: la presentación de la documentación exigida, la coherencia, la concisión en la prescripción del material, el acierto de la elección y el razonamiento crítico sobre los aspectos arquitectónicos del material, sus acabados y su uso arquitectónico en el proyecto.
En el desarrollo de las clases interactivas se expondrán obras de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. Se desarrollarán casos solicitados en la materia en cursos anteriores, previa resolución y entrega de los alumnos. No tiene evaluación independiente pero sus entregas se valorarán dentro de la calificación del taller
Para superar este taller es necesario asistir, realizar las entregas programadas y la final recopilatoria. Para superar el curso es necesario obtener al menos un cinco (5,0) sobre diez (10,0) en esta parte, que hará media con la calificación resultante de las clases magistrales. Esta práctica es obligatoria en todas las convocatorias.

Prueba objetiva * Para presentarse a esta prueba será necesario haber obtenido, al menos, cinco puntos (5,0) sobre diez (10,0), en la media de la prueba de respuesta múltiple. La prueba objetiva presencial, busca constatar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia de Construcción 2, con apoyo documental de libros y apuntes propios. La obtención de menos de un cuatro (4,0) sobre diez (10,0) inhabilita para superar la asignatura. La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0). Esta prueba evalúa las sesiones magistrales y las lecturas.
Estudio de casos * En el desarrollo de las clases interactivas se expondrán obras de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. Se desarrollarán casos solicitados en la materia en cursos anteriores. No tiene evaluación independiente pero sus entregas se valorarán dentro de la calificación del taller
Prueba de respuesta múltiple * Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado se realizarán cinco pruebas obligatorias agrupando los diferentes temas. Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10,0), permitiéndose un segundo intento en cada una de ellas con penalización de dos puntos acumulativos (primer intento penalización 0 puntos, segundo intento penalización 2 puntos).
Estas pruebas se realzarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC.





Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El taller contará con atención personalizada para el desarrollo de cada trabajo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorias, fuera de la programación de ECTS.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller * Se exige la asistencia al 75% de las sesiones interactivas.
La valoración de la práctica obligatoria del taller no se restringe a los contenidos, también se constata la autoría de la misma.
No existirá compensación entre esta evaluación y otras calificaciones de la materia.
Se consideran errores graves: presentación inadecuada o incompleta; ausencia de cimentaciones o su inadecuación geométrica al uso; ausencia de drenaje del agua del terreno; ausencia de señalización de muros de carga o pilastras; ausencia de muros o pilastras de arriostramiento o no señalización de los mismos; ausencia de juntas de movimiento o no señalización de las mismas; deficiente apertura de huecos en muros de carga y de arriostramiento; ausencia de cargaderos; ausencia de bajantes y ventilaciones; falta de trabazón de muros en esquinas, encuentros y huecos; excesiva excentricidad de carga en cimientos y forjados; apoyo erróneo en los muros de carga de los elementos constructivos horizontales; inexistencia de detalles de todas las uniones singulares de las fábricas; presencia de puentes térmicos; indefinición de todos aquellos elementos que componen la construcción del edificio y que se corresponden con conocimientos expuestos en las clases teóricas (definición de materiales, sistemas de cimentaciones, excavaciones y fábricas). La descripción incluirá su nombre (específico y no el genérico o marca comercial) y sus características arquitectónicas, siendo una definición clara sin posibilidad de equívocos que den lugar a elecciones ajenas a la prescripción del arquitecto; falta de definición de los planos dibujados que hace que no sean totalmente entendibles.
Se valorará sobre diez (10,0) y hará media con la calificación obtenida como evaluación de las clases magistrales


50
Estudio de casos * En el desarrollo de las clases interactivas se desarrollarán casos solicitados en la materia en cursos anteriores, previa resolución y entrega de los alumnos. No tiene evaluación independiente pero sus entregas se valorarán dentro de la calificación del taller 0
Prueba objetiva * Para presentarse a esta prueba será necesario haber obtenido, al menos cinco puntos (5,0) sobre diez (10,0) en la media de la prueba de respuesta múltiple. La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia de Construcción 2, con apoyo documental de libros y apuntes propios. La obtención de menos de un cuatro (4,0) sobre diez inhabilita para superar la asignatura. La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0). Esta prueba evalúa las sesiones magistrales y las lecturas.
Se consideran errores graves con calificación de suspenso los siguientes errores en la prueba presencial en aula con libros y apuntes propios (no fotocopias):
falta de dintel en hueco de muro de fábrica; ausencia de cimentación bajo muro; zapata centrada en muro medianero; apoyo incorrecto forjado-losa en muro de carga de fábrica (excentricidad fuera de CTE, no apoyo en el muro de carga).


25
Sesión magistral * Se exige la asistencia a las sesiones magistrales al menos en un 75% para poder optar a la superación de la asignatura. La evaluación se realizará mediante la prueba objetiva y la de respuestas múltiples, que formarán una media siempre y cuando en la prueba objetiva se obtenga, al menos, un cuatro (4,0). 0
Lecturas * Se evalúan dentro de la prueba objetiva. 0
Prueba de respuesta múltiple * Se realizarán cinco pruebas obligatorias agrupando los diferentes temas. Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10,0), permitiéndose dos intentos en cada una de ellas, con penalización de dos puntos acumulativos (primer intento penalización 0 puntos, segundo intento penalización 2 puntos).
Estas pruebas se realzarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC
25
 
Observaciones evaluación

Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre; que en aras de la objetividad se plasman en la realización de pruebas teórico-prácticas (prueba objetiva y prueba de respuesta múltiple), entregas de prácticas de taller y de los estudios de casos. Esto permitirá comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y los métodos de trabajo propios de la asignatura.


En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta:


-La asistencia a clases expositivas e interactivas como condición sine qua non


-La superación del taller con una calificación de, al menos, cinco (5,0) sobre diez (10,0)


-La superación de la totalidad de las siete pruebas de respuesta múltiple en alguno de los doss intentos


-La superación de la prueba objetiva realizada en clase con al menos un cuatro (4,0) sobre diez (10,0) para poder realizar la media con la prueba de respuestas múltiples


-Cualquier otra actividad indicada en la GADU

No existirá compensación de la nota del Taller. No existirá compensación de la media obtenida de la prueba objetiva y de respuesta múltiple. La calificación final se obtiene como media aritmética de las medias anteriores.


Fuentes de información
Básica Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa. Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra. Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. . GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción. Sevilla. Editan
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I).

ARQUITECTURA DE REFERENCIA

- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon

- Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay

- Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth

-Vivienda unifamiliar en Ligornetto. Mario Botta

Complementária A. Desplazes (2005 2010 ver esp). Constructing architecture. Basel. Birkhäuser
AA.VV. (1996). Eladio Dieste 1943-1996. Sevilla-Montevideo. Junta de Andalucía
K. Frampton (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura. Madrid. Akal Arquitectura
Juan B. Pérez Valcarcel (2004). Excavaciones Urbanas y estructuras de contención. Santiago. Ediciones CAT
L. F. Rodríguez Martín (1986). Fábrica de bloques. Madrid. Escuela de edificación
Alfonso Acocella (2004). L´Architectura di pietra . Perugia. Lucense Alinea
Gernot Minke (2001). Manual de construcción en Tierra. Montevideo. Nordan-Comunidad
F. Orus (1985). Materiales de Construcción. Madrid Edit. Dossat
A. Miravete (1994). Nuevos materiales en la construcción. Universidad de Zaragoza


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 3/630G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 4/630G01016

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 1/630G01010

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías