Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y española y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. |
A2 A3 A13
|
|
C1 C3 C8
|
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y española y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial. 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. |
A7 A9 A10 A12
|
|
|
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad. 2. Capacidad para trabajar en equipo. 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía española. |
A1
|
|
C4 C5 C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. A medición da economía |
1. Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.
2. Análisis Input-Output. Balanza de Pagos.
3. Indicadores socioeconómicos
|
II. Una visión panorámica de la economía mundial. |
4. El capitalismo como sistema económico.
5. Las grandes etapas en el devenir de la economía mundial del siglo XX.
6. Globalización, integración, comercio y finanzas.
|
III. Relaciones económicas internacionales y globalización. |
7. Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial.
8. Demografía y movimientos migratorios.
9. Recursos naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible.
|
IV. Una visión panorámica de la economía española. |
10. Las grandes etapas en el devenir de la economía española del siglo XX.
11. Población, capital humano y mercado de trabajo.
12. Capital físico, tecnología e innovación.
|
V. La economía española: estructura factorial y sectorial. |
13. Los sectores productivos y funcionales en la economía española.
14. Distribución de la renta y cohesión social.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Discusión dirixida |
6 |
4 |
10 |
Presentación oral |
3 |
12 |
15 |
Solución de problemas |
6 |
12 |
18 |
Obradoiro |
6 |
12 |
18 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
0 |
7 |
7 |
Análise de fontes documentais |
0 |
4 |
4 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Proba mixta |
4 |
16 |
20 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales corespondientes a los distintos temas. |
Discusión dirixida |
Orientada al debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre temas relacionados con la economía española y mundial.
|
Presentación oral |
Presentación de un trabajo realizado en grupos. El trabajo colaborativo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Obradoiro |
Actividades dirigidas a promover la comprensión de los conocimientos adquiridos y a favorecer la participación activa del alumno. |
Aprendizaxe colaborativa |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés |
Análise de fontes documentais |
Introducir al alumno en las principales bases de datos con información económica sobre la economía española y mundial. |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
|
Proba mixta |
Dos pruebas escritas sobre los conocimientos adquiridos sobre la economía mundial y española |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Solución de problemas |
Obradoiro |
|
Descrición |
Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Se fijarán las tutorias que durarán hasta 4 horas para cada uno de esos subgrupos y se planificarán a lo largo del curso. Se avisará con suficiente antelación
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Presentación oral |
Presentación de un trabajo realizado en grupos. El trabajo colaborativo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
30 |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar los conocimientos adquiridos en relación con la marteria. |
5 |
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés |
5 |
Proba mixta |
Dos pruebas escritas sobre los conocimientos adquiridos sobre la economía mundial y española.NOTA: se exige una calificación igual o superior a 3/10 en el exámen final para hacer media con el resto de calificaciones. |
60 |
|
Observacións avaliación |
Un
alumno que realice actividades cuyo peso máximo en la evaluación final
sea al menos 20% de la puntuación final, aparecerá en el acta con la
calificación obtenida, nunca como no presentado.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Banco Mundial (http://www.worldbank.org) (). .
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/) (). .
FMI (http://www.imf.org): (). .
OMC (http://www.wto.org): (). .
OCDE (http://www.oecd.org) (). .
PNUD (http://www.undp.org/): (). .
UNCTAD (http://www.unctad.org): (). .
Banco de España (http://www.bde.es/) (). .
INE (http://www.ine.es): (). .
Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es): (). .
Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es). (). .
(). .
Sampedro, J.L. (2009). Economía humanista. Algo más que cifras. Debate, Barcelona
Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Debate, Barcelona
Sampedro, J.L. (2002). El mercado y la globalización. Destino, Madrid
García Delgado, J.L., Miro, R. (dir.) (2011). Lecciones de economía española. Ed. Thomson &Civitas, Madrid
Alonso, J.A. (dir.) (2011). Lecciones sobre economía mundial. Ed. Thomson &Civitas, Madrid
Requeijo, J y otros (2007). Técnicas básicas de estructura económica. Delta publicaciones, Madrid
Krugman, P. (2012). ¡Acabad ya con esta crisis!. Crítica, Barcelona |
|
Bibliografía complementaria
|
Navarro, V (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Sobre lo que no se habla en nuestro país). Anagrama, Barcelona
Diamond, J. (2006). Colapso. Por que unas sociedades perduran y otras desaparecen. Destino, Madrid
Sampedro, J.L., Taibo, C. (2006). Conversaciones sobre política, mercado y convivencia. Los Libros de la Catarata, Madrid
Sampedro, J.L. (2009). Economía humanista. Algo más que cifras. Debate, Barcelona
Pugel, T. (2004). Economía internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Debate, Barcelona
Carpintero Redondo, O (2005). El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica. Fundación César Manrique
Galbraith, J.K. (2000). La cultura de la satisfacción. Ariel
Garcia de la Cruz, J.M (coord.) (2011). La economía mundial en transformación. Paraninfo
Cohen, D. (2010). La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía. Ed. Taurus, Madrid
Sartori. G., Mazzoleni, G. (2003). La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo. Ed. Taurus, Madrid
Delibes, M. y Delibes de Castro, M (2005). La Tierra herida. Ediciones Destino, Madrid
Muñoz Cidad, C. (2000). Las cuentas de la nación. Nueva introducción a la economía aplicada. Civitas, Madrid
Martin Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Pearson, Madrid
Nieto Solis, J.A. (2005). Organización económica internacional y globalización. Siglo XXI, Madrid
Gonzalez, M. (dir.) (2008). Temas de economía española. Tirant lo Blanch, Valencia |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Estatística I/650G01009 | Macroeconomía/650G01015 |
|
Materias que continúan o temario |
Economía Mundial e Española/650G01007 |
|
|