Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Organización de Empresas Código 650G01016
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Rungo , Paolo
Correo electrónico
paolo.rungo@udc.es
Profesorado
Rungo , Paolo
Correo electrónico
paolo.rungo@udc.es
Web
Descrición xeral El estudio del funcionamiento interno de las organizaciones, así como de las razones últimas de su existencia, constituyen pasos fundamentales hacia la comprensión de las decisiones que toman las empresas, del trabajo que desempeñan y de su evolución en el tiempo. Definir los múltiples y, en la mayoría de los casos, divergentes objetivos de una organización, aprender los procesos que llevan a tomar una decisión estratégica en lugar de otra o entender algunas características fundamentales de la organización interna de una empresa que influyen sobre su rendimiento, son algunos de los objetivos de esta asignatura.

Se adopta aquí el enfoque del análisis económico aplicado al estudio de las organizaciones, complementado con el estudio de casos de empresas. El análisis económico permite diseñar modelos estilizados de la realidad de las organizaciones que, prescindiendo del detalle de los casos reales, tienen la capacidad de aislar los mecanismos fundamentales de los fenómenos estudiados y, de esta forma, aprender conceptos generales y aplicables a distintas situaciones concretas. En esta línea, los estudiantes aprenderán como se toman las decisiones dentro de una empresa, como se diseña un sistema de incentivos para los trabajadores o como una empresa decide si fabricar un componente o comprarlo en el mercado, y sabrán además explicar las razones últimas de tales decisiones.



Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender a aprender, por exemplo, cómo, cándo, ónde novos desenvolvementos persoais son necesarios.
A2 Auditar unha organización e deseñar planes de consulta (por exemplo lexislación impositiva, inversións, estudo de casos, proxecto de traballo).
A3 Comprender detalles do funcionamento empresarial, tamaño de empresas, rexións xeográficas, sectores empresariais, vinculación con coñecemento e teorías básicas.
A8 Comprender os principios da psicoloxía, identificar as implicacións para a organización empresarial.
A9 Comprender os principio éticos, identificar as implicacións para as organizacións empresariais, deseño de escenarios.
A12 Definir obxectivos, estratexias e políticas comerciais.
A14 Xestionar as operacións da empresa.
A16 Identificar aspectos relacionados e comprender o seu impacto na organización empresarial.
A17 Identificar o impacto dos elementos micro e macroeconómicos na organización empresarial.
A18 Identificar as características dunha organización.
A19 Identificar novos desenvolvementos de organizacións empresariais para afrontar con éxito o entorno cambiante.
A22 Planificar e xestionar os recursos humanos das organizacións.
A23 Uso de instrumentos para a análise de entornos empresariais.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Describir los distintos enfoques para el estudio de las organizaciones, con especial referencia al enfoque económico. A3
A17
C6
Discutir los principios de la teoría de juegos y su utilidad para el análisis de las decisiones en la empresa. A3
A12
A16
A23
Discutir la importancia y las problemáticas inherentes al establecimiento de incentivos explícitos o implícitos en una organización. A3
A18
A22
Comprender los procesos de toma de decisiones en una organización. A3
A8
A16
Identificar las fronteras horizontales y verticales de una empresa, así como los factores que influyen sobre su definición y evolución. A3
A16
A17
A19
Aplicar los conceptos de la teoría de juegos para tomar decisiones estratégicas para la empresa. A2
A3
A14
A19
C1
Analizar trabajos de investigación publicados en revistas especializadas, en castellano y en inglés. A1
C1
C2
C4
C6
C8
Medir el desempeño de un trabajador. A22
Diseñar un sistema de incentivos en una organización. A16
A22
Tomar decisiones con respecto a las fronteras verticales de una empresa. A2
A3
A14
Relacionarse de forma cordial y productiva con los compañeros y desarrollar habilidades de colaboración en grupo. A1
C1
C4
C6
Relacionarse de forma cordial y productiva con los compañeros en situaciones de competitividad entre grupos. A1
C1
C4
C5
C6
C7
Tomar decisiones de forma compartida, atendiendo a los distintos intereses de cada persona. A1
C1
C4
C6
Discutir las cuestiones relacionadas con la ética empresarial y con la responsabilidad social de las empresas. A9
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 0. Introducción. 0.1 Mecanismos de coordinación y organizaciones.
0.2 Estudiar las organizaciones con los intrumentos del análisis económico.
Tema 1. Información e interacción entre agentes económicos. 1.1 Información y coordinación.
1.2 Selección adversa.
1.3 Riesgo moral.
1.4 El valor de la información.
Tema 2. Relaciones de agencia. 3.1 Separación entre propiedad y control.
3.2 Teoría del principal y el agente.
3.3 Agentes con tarea múltiples.
Tema 3. Incentivos en las organizaciones. 4.1 Contratos óptimos de compensación.
4.2 Incentivos implícitos.
4.3 Salarios de eficiencia y la amenaza del despido.
Tema 4. Toma de decisiones. 5.1 Teoría de grupos y cubos de basura.
5.2 El enfoque de la racionalidad limitada.
5.3 Modelos de toma de decisiones organizacionales.
5.4 Trampas cognitivas en la toma de decisiones.
5.5 Actividades de influencia.
Tema 5. Fronteras horizontales. 6.1 Economías de escala.
6.2 Diversificación.
6.3 La curva de aprendizaje.
Tema 6. Fronteras verticales. 7.1 "Make or buy".
7.2 Costes de transacción e integración vertical.
7.3 Inversiones específicas, "hold up" e integración.
Tema 7. Estrategia y Teoría de Juegos para el estudio de las organizaciones. 2.1 Situacciones estratégicas y Teoría de Juegos.
2.2 Lecciones básicas de Teoría de Juegos.
2.3 Resolución de problemas a través de la Teoría de Juegos.
Tema 8. Ética y arquitectura de la organización. 8.1 Ética y elección.
8.2 Misión de la empresa: la ética y la formulación de la política.
8.3 Códigos éticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 17 0 17
Simulación 3 9 12
Estudo de casos 9 27 36
Proba de resposta múltiple 1 6 7
Traballos tutelados 0 16 16
Presentación oral 1 10 11
Discusión dirixida 10 0 10
Proba mixta 0 30 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Test de conocimientos previos y expectativas de los estudiantes.
Sesión maxistral Presentación y discusión de los conceptos teóricos relevantes.
Simulación Aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos en forma de juegos estratégicos entre grupos (teoría de juegos).
Estudo de casos Estudio de casos de empresa sobre las temáticas analizadas en clase.
Proba de resposta múltiple Test sobre conocimientos de los contenidos del curso.
Traballos tutelados Identificación de un problema relacionado con el análisis de las organizaciones, estudio del problema a través de la revisión de la literatura y formulación de conclusiones.
Presentación oral Presentación y discusión en grupo del trabajo realizado.
Discusión dirixida Discusión en clase sobre temas relacionados con los contenidos del curso.
Proba mixta Examen final. El examen final se compone de tres preguntas breves y tres preguntas de desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
Con respecto a los trabajos en grupo, será necesario presentar resultados parciales al profesor, para que pueda orientar y aclarar las dudas que puedan surgir en su desarrollo.
Asimismo, se ofrecerá atención personalizada para la preparación de la presentación oral del trabajo, para aclarar los aspectos formales y prácticos de la comunicación en público.

Durante el curso se realizarán tutorías en grupo reducido (4 horas de tutoría para grupos de 15 estudiantes) en donde se tratarán los temas de formulación de la pregunta de investigación, búsqueda de la información relevante para los trabajos tutelados, y diseño y práctica de presentaciones orales.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Trabajo en grupo: formulación de una pregunta de investigación relacionada con el estudio de las organizaciones y análisis a través de una revisión de la literatura. 15
Proba de resposta múltiple Test de conocimiento sobre contenidos de la asignatura, que se realizarán durante el curso. En total, se realizarán cuatro test, valorados cada uno con 0,25 puntos sobre 10. Previa comunicación al profesor, estas pruebas se podrán sustituir por un único test de respuesta múltiple (1 punto sobre 10), que se realizará el día del examen en convocatoria oficial. 10
Proba mixta Examen final, con preguntas abiertas, para evaluar la comprensión, las capacidades de análisis y aplicación de lo aprendido durante el curso. 60
Presentación oral Presentación y discusión del trabajo realizado en grupo. 5
Simulación Juego/aplicación de la teoría de juegos (actividad presencial). 10
 
Observacións avaliación

El examen final se valorará con un
máximo de 6 puntos sobre 10. En cualquier caso, para aprobar la asignatura es
necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6 en esta
prueba. En caso de obtener una nota inferior al mínimo establecido, esta será la nota final
que constará en actas, independientemente de los resultados obtenidos en
el resto del proceso de evaluación. En otras palabras, se tendrá en cuenta la evaluación continua a efectos de la nota final solo en caso de obtener un mínimo de 3 puntos sobre 6 en el examen final.

Además de la prueba valorada con máximo 6 puntos, el examen final incluye un test sustitutivo de las
pruebas de respuesta múltiple de la evaluación continua que se pueden realizar durante el curso. Todos los
estudiantes pueden decidir realizar esta parte del examen, aunque para
los que hayan realizado las pruebas correspondientes durante el curso,
la calificación final en este apartado (Prueba de respuesta múltiple, máximo 1 punto sobre 10)
será la última obtenida, es decir, la realización del test durante el
examen final implica la renuncia a las notas correspondinetes de la
evaluación continua.

Los criterios de evaluación son los mismos en todas las oportunidades de cada convocatoria. En caso de no aprobar la asignatura en la primera oportunidad, se
tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación continua en
la misma convocatoria. En esta situación, además, los estudiantes podrán
presentar los trabajos de evaluación continua que no requieren
asistencia a clase (Trabajo tutelado -1 punto sobre 10-) antes del
examen final y previa comunicación al profesor.

Todos los criterios arriba mencionados son de aplicación también para los estudiantes que no asisten a clase y matriculados a tiempo parcial.

Por lo tanto, caso de no participar en la evaluación continua durante el curso, la calificación final dependerá de los resultados obtenidos en el trabajo tutelado (1 punto sobre 10), la prueba de respuesta múltiple (1 punto sobre 10) y la prueba final (6 puntos sobre 10). No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua estrictamente presenciales (estudio de casos; presentación oral; simulación).

A efectos de calificación, se entiende que un alumno no se ha presentado a esta asignatura si su participación en el sistema de evaluación no le permite obtener 2 o más puntos sobre 10, independientemente de las calificaciones obtenidas.


Fontes de información
Bibliografía básica Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Milgrom, P., Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. . Barcelona: Ariel
Douma, S., Schreuder, H. (2002). Economic Approaches to Organizations. London: Prentice Hall
Basenko, D, Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2004). Economics of Strategy. Wiley

Bibliografía complementaria Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Ubel, P. (2009). La Locura del Libre Mercado. . Spanish Pubs Llc.
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: <http://web.mit.edu/rgibbo
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Economía e Xestión da Empresa Familiar/650G01040

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Principios de Microeconomía/650G01002
Economía da Empresa: Función Organizativa/650G01003
Matemáticas I/650G01004
Matemáticas II/650G01010

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías