Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Comprender detalles do funcionamento empresarial, tamaño de empresas, rexións xeográficas, sectores empresariais, vinculación con coñecemento e teorías básicas. |
A10 |
Comprender e utilizar sistemas contables e financeiros. |
A11 |
Definir criterios de acordo de cómo unha empresa é definida e vincular os resultados coa análise do entorno para identificar perspectivas. |
A15 |
Xestionar os recursos financeiros. |
A16 |
Identificar aspectos relacionados e comprender o seu impacto na organización empresarial. |
A18 |
Identificar as características dunha organización. |
A19 |
Identificar novos desenvolvementos de organizacións empresariais para afrontar con éxito o entorno cambiante. |
A23 |
Uso de instrumentos para a análise de entornos empresariais. |
A24 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la estructura institucional del Sistema Financiero Español y su relación con el de áreas supranacionales.
Conocer las características de los activos, los intermediarios financieros y sus funciones.
Analizar las estructuras y funciones de los distintos mercados financieros y el papel de los intermediarios financieros. |
A3 A10 A11 A15 A16 A18 A19 A23 A24
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C1 C4 C5 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Sistema Financiero Español. |
1.1. Estructura Institucional y Evolución Histórica del Sistema Financiero.
1.2. Activos financieros: concepto, funciones, características y clasificación.
1.3. Intermediarios Financieros.
1.4. Características y tipologías de los Mercados Financieros. |
2. Banco de España y Banco Central Europeo. |
2.1. Antecedentes históricos.
2.2. Funciones del Banco de España.
2.3. El Banco de España y la Política Monetaria.
2.4. La Política Monetaria Única en el marco de la UEME.La transcendencia de la calificación crediticia.
2.5. Las implicaciones de los acuerdos de Basilea III.
2.6.Los mercados monetarios en España.
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3. La banca en España. |
3.1. Características generales de la banca.
3.2. Crisis bancarias y estado actual del sector bancario.
3.3. El Instituto de Crédito Oficial.
3.4. Nuevos bancos como consecuencia de la reordenación del sector financiero. |
4. Las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crédito. |
4.1. Cajas de Ahorro: Evolución, importancia, órganos de gobierno y Confederación Española de Cajas de Ahorro.
4.2. La Reordenación del sector:Situaciones consolidadas y en fase de reestructuración.
4.3. Cooperativas de Crédito: Principales aspectos organizativos y de gestión. |
5. Los establecimientos financieros de crédito y las entidades de dinero electrónico. |
5.1. Características e importancia.
5.2. Operaciones de Leasing.
5.3. Operaciones de Factoring y Confirming.
5.4. Las entidades de dinero electrónico. |
6.Seguros,Fondos de Pensiones y otros intermediarios financieros. |
6.1.Estructura del sector asegurador.
6.2.El sector asegurador como intermediario.
6.3.Fondos de Pensiones:caracterícticas.
6.4.Sociedades de Garantía Recíproca.
6.5.Sociedades y Fondos de capital riesgo.
6.6.Entidades emisoras de tarjetas de crédito.
6.7.Sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.
6.8.Fondos y sociedades de titulización de activos.
6.9.Sociedades deb tasación y agencias de calificación(rating).
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7.El mercado de capitales(I):Organización y funcionamiento |
7.1.Introducción.
7.2.La Comisión Nacional del Mercado de Valores.
7.3.El mercado primario o de emisión.
7.4.Los mercados secundarios de valores.
7.4.Las Bolsas de Valores.
7.5.Los mercados de opciones y futuros. |
8.El mercado de capitales(II):Intermediarios financieros especializados. |
8.1.Las empresas de servicios de inversión.
8.2.Instituciones de Inversión Mobiliaria Colectiva. |
9.Mercado de divisas y Sistema Financiero Internacional. |
9.1.Funciones y naturaleza del mercado de divisas.
9.2.Participantes y segmentos en el mercado de divisas.
9.3.Otras formas de financiación internacional. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
8 |
24 |
32 |
Discusión dirixida |
9 |
9 |
18 |
Traballos tutelados |
8 |
24 |
32 |
Proba obxectiva |
2 |
14 |
16 |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
El enfoque es eminentemente práctico y su objetivo es propiciar el manejo de la tarifa de comisiones y la incidencia en los costes financieros tanto a nivel conceptual como en sus distintas aplicaciones. |
Discusión dirixida |
Sobre la base de los asuntos seleccionados se realizarán síntesis de los aspectos básicos y de las implicaciones para empresas,particulares y sector público. |
Traballos tutelados |
Se requiere la realización de un trabajo, en equipos de dos estudiantes, consistente en la preparación y posterior entrega de un informe sobre alguna de las principales temáticas abordadas en el programa. |
Proba obxectiva |
Examen con cinco preguntas de desarrollo seleccionadas entre el temario. |
Sesión maxistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de lecturas y contenidos de la web del profesor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Discusión dirixida |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Los objetivos son los siguientes:
.Especificar los epígrafes de mayor interés en el estudio de casos.
.Seleccionar asuntos de interés y noticias relacionadas en la discusión dirigida.
.Apoyar la elaboración del índice,el material necesario y las dudas que surjan.
.Entregar un esquema de trabajo que permita seguir la exposición en clase y centrar la atención en los aspectos más relevantes.
LOS ALUMNOS TENDRÁN 4 HORAS DE TUTORÍAS POR SUBGRUPOS DE 15 QUE SE FIJARÁN UNA VEZ INICIADO EL PERÍODO LECTIVO. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se trata de analizar,de manera individual eligiendo una entidad financiera,la tarifa de comisiones,condiciones y gastos repercutibles a clientes. |
15 |
Discusión dirixida |
´Se comentarán y discutirán artículos y noticias sobre la materia de la asignatura,distribuidos entre los distintos alumnos con antelación mínima de una semana. |
15 |
Traballos tutelados |
Se requiere la realización de un trabajo en equipos de 2 estudiantes,consistente en la preparación y entrega de un informe.En dicho informe habrá que explicar y analizar asuntos relacionados con los epígrafes del programa y sus aplicaciones prácticas.
Se analizarán,igualmente,estrategias competitivas y enfoques de gestión etc.
Se valorará la claridad,la capacidad de análisis y síntesis,la expresión y la calidad de las fuentes de información. |
25 |
Proba obxectiva |
Se estructurará del siguiente modo: cuatro preguntas sobre aspectos conceptuales del programa y una de valoración de un tema relacionado con los tratados en las discusiones dirigidas. |
45 |
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Observacións avaliación |
Calificación de no presentado. Corresponde al alumno, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
Condiciones de realización de la evaluación final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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