Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Introdución á Auditoría Código 650G01033
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Profesorado
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Web
Descrición xeral Curso enfocado para que resulte útil a los futuros profesionales que trabajen en actividades relacionadas con la información financiera elaborada por las empresas:
• Departamentos administrativos y contables
• Analistas financieros
• Controllers
• Asesores de empresa
• Auditores internos o externos.
• Inspectores de hacienda

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Comprender detalles do funcionamento empresarial, tamaño de empresas, rexións xeográficas, sectores empresariais, vinculación con coñecemento e teorías básicas.
A7 Comprender os principios da lei e vinculalos co coñecemento de negocios e xestión.
A10 Comprender e utilizar sistemas contables e financeiros.
A16 Identificar aspectos relacionados e comprender o seu impacto na organización empresarial.
A18 Identificar as características dunha organización.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A3
A7
A10
A3
A7
A16
A18
C6
C4
C5
C6

Contidos
Temas Subtemas
La profesión de auditor Responsables de la elaboración de la información financiera: el sistema de información contable.
Naturaleza y objetivos de la auditoría de cuentas.
La capacitación técnica.
La independencia y la importacia de una conducta ética.
El acceso a la profesión.
El marco normativo de la auditoria de cuentas en España Leyes Mercantiles de Aplicación
Ley de Auditoría de Cuentas
Reglamento de Auditoría de Cuentas
Normas Técnicas de Auditoría
Consultas y Notas emitidas por el ICAC
Recomendaciones técnicas emitidas por las Coorporaciones Profesionales
El proceso de auditoría de cuentas. Visión global Elaboración del presupuesto
Carta de encargo
Planificación del trabajo
Ejecución del trabajo
Emisión del Informe de Auditoría y de la Carta de Debilidades del Control Interno
La importancia relativa o materialidad Su determinación en las diversas fases del trabajo
Aspectos cuantitativos y cualitativos
El concepto de error tolerable
Las técnicas de muestro
El modelo de riesgo de auditoría Descripción del modelo
El riesgo inherente
El riesgo de control
El riesgo de detección
Los procedimientos de auditoría Los objetivos
La metodología del "directional testing"
La obtención de evidencia suficiente y adecuada.
Las pruebas de cumplimiento y sustantivas
Anexo I: Carta de manifestaciones de la dirección
Anexo II: Evaluación del principio contable de "empresa en funcionamiento"
Ejecución y documentación del trabajo Plan global de auditoría
Organización y documentación de los papeles de trabajo
Momento de ejecución del trabajo
Análisis de los hechos posteriores al cierre.
Control de calidad
El informe de auditoría Formatos oficiales
Tipología de los párrafos intermedios
Circunstancias que modifican la opinión
Tipos de opinión
El proceso de decisión del auditor en la emisión del informe.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 1 6 7
Discusión dirixida 12 24 36
Estudo de casos 12 36 48
Sesión maxistral 17 34 51
 
Atención personalizada 8 0 8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Los alumnos deberan someterse a un control de respuestas breves en la que podrán demostrar la suficiencia del trabajo personal realizado y de los conocimientos adquiridos
Discusión dirixida Analizado un tema o una metodología, se plantea su aplicación a distintas situaciones en las que se exige una participación activa por parte del alumnado. Dicha participación requiere su previa preparación como trabajo personal.
Estudo de casos Se seleccionan cuentas anuales y sus correspondientes informes de auditoria depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se analiza la casuística existente en cada unos de ellos. El lumno que presenta el caso responde a las solicitudes de aclaración que le realizan su compañeros, los cuales deben concluir con una evaluación de la información financiera presentada, los riesgos existentes y el trabajo realizado por el auditor.
Sesión maxistral Presentación de los temas a los alumnos. Descripción de los objetivos de aprendizaje. Enfasis práctico de los conceptos mas importantes.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Estudo de casos
Sesión maxistral
Descrición
El profesor presenta en clase una aproximación crítica a la elaboración e interpretación de la información financiera, analizando los posibles motivos que los elaboradores de dicha información pudieran tener para tergiversarla. La actitud de "escepticismo profesional", inherente al trabajo del auditor, se transmite con la finalidad de que el alumno pueda entender los distintos enfoques con los que el auditor aborda su trabajo. El análisis de riesgos propone diseñar pruebas de auditoría que permitan identificar debilidades en los controles internos de las compañías.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida Asistencia participativa en clase. Calidad de la intervenciones y de las cuestiones planteadas 20
Estudo de casos Dificultad del trabajo seleccionado, calidad de la exposición de la evaluación riesgos, defensa de lsa conclusiones alcanzadas. 20
Proba de resposta breve Prueba escrita obligatoria 60
 
Observacións avaliación

Cualificación de non presentado. Corresponde ao alumnado, cando só participe de actividades de avaliación que teñan unha ponderación inferior ao 20% sobre a cualificación final, con independencia da cualificación acadada


Fontes de información
Bibliografía básica J.Antonio Arcenegui - Isabel Gómez -Horacio Molina (2002). MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA . Desclée de Brouwer

Este manual presenta una visión profunda y clara de la actividad de auditoría de cuentas anuales. A tal fin, el libro se divide en dos partes. La Parte I, “El proceso de auditoría”, describe en detalle las fases de trabajo (planificación, ejecución y emisión del informe); efectúa una exposición exhaustiva de los conceptos clave (importancia relativa, riesgo de auditoría y evidencia); y presenta un análisis detallado del informe de auditoría.

La Parte II, “Los ciclos de operaciones y las áreas de trabajo”, presenta de una manera práctica y aplicada al trabajo concreto de cada epígrafe de las cuentas anuales, cómo intervienen los conceptos subrayados en la parte primera. De esta manera, la estructura de los capítulos recoge un análisis de objetivos, riesgos y procedimientos para afrontar los mismos.

Bibliografía complementaria Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el text (). .
Texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el RDL 1/2011, de 1 de julio (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Contabilidade Financeira I/650G01013
Contabilidade Financeira II/650G01017

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías