Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Comercio Exterior Código 650G01041
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Profesorado
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimiento del funcionamiento e instituciones del Comercio internacional. Analisis de las variables del Marketing internacional. Documentos y trámites de comercio internacional

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
C1
C6
A3
A12
A16
A19
A1
C3
A16

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Importancia y desarrollo del comercio exterior
1.2. Definición de marketing internacional
1.3. Fundamentos de marketing (internacional)
1.4. Organismos Internacionales: OMC, GATT, BM y FMI
1.5. Funcionamiento, características y estructura del Comercio Mundial.

TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO 2.1. Importancia de la cultura o factores culturales
2.2. Elementos socio-culturales: grupos referencia y elementos culturales
2.3. Características del mercado
2.4. La Integración económica y sus formas de desarrollo.
2.5. Fuentes de financiación y riesgo financiero
2.6. Administración del riesgo financiero

TEMA 3. ANALISIS DEL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL
3.1. Factores que afectan al riesgo político
3.2. Diferentes tipos de riesgo político y su influencia en las inversiones
3.3. Estrategias para reducir el riesgo-país
TEMA 4. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y LAS FORMAS DE ACCCESO. 4.1. Las Razones de la internacionalización o salida al mercado exterior.
4.2. El proceso de planificación estratégica
4.3. Proceso de internacionalización: sus etapas.
4.4. Estrategias de internacionalización: Concepto
4.5. Tipología y formas de acceso
TEMA 5. LAS DECISIONES DE PRODUCTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 5.1. Concepto de producto en el comercio exterior.
5.2. El posicionamiento del producto en los mercados exteriores. La competitividad y valor añadido como factores clave de éxito.
5.3 Estrategia de Concentración vs. Diversificación
5.4. Estrategia de Standarización vs. Adaptación
TEMA 6. LA DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. 6.1. Concepto de canal de distribución en los mercados exteriores.
6.2. Funciones de los intermediarios en el comercio exterior.
6.3. Configuración del canal distribución en las empresas exportadoras.
6.4. Mayoristas y minoristas
6.5. Las tendencias en la distribución en los mercados exteriores
TEMA 7. INCOTERMS: LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS MERCADOS INTERNACIONALES 7.1. Concepto y utilidad de los INCOTERMS.
7.2. Tipología y empleo en la documentación de importación-exportación.
7.3. Casos prácticos
TEMA 8. TRAMITES DEL COMERCIO EXTERIOR 8.1. Las Aduanas y la legislación aduanera.
8.2. Aranceles y cuotas como trabas al comercio internacional.
8.3. El convenio CITES de especies protegidas.
8.4. Otro tipo de barreras al comercio mundial: requisitos técnicos, legales, etc.
8.5. Documentos de la gestión de exportación e importación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 20 10 30
Traballos tutelados 0 20 20
Prácticas a través de TIC 0 20 20
Presentación oral 5 5 10
Sesión maxistral 17 28 45
 
Atención personalizada 25 0 25
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Su desarrollo se hará en clase, en grupos de trabajo. Se escogeran temas de actualidad o relevancia
Traballos tutelados Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. El alumno tendrá libertad para escoger el tema. El trabajo se hará en grupo
Prácticas a través de TIC Se desarrollaran casos prácticos empleando la plataforma Moodle, así como el análisis de videos y películas relacionadas con el comercio internacional
Presentación oral Los alumnos deberán presentar el trabajo práctico de la asignatura. Se valorará en dicha presentación tanto la calidad del contenido como la exposición oral
Sesión maxistral Explicacion de los fundamentos teóricos de la asignatura en lecciones magistrales. Se utilizaran soportes audiovisuales y se requiere la participacion activa del alumno.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición
Se llevarán a cabo tutorías en grupos pequeños, que se realizarán fuera del horario lectivo establecido para la asignatura.

Tanto para el estudio y comentario de casos prácticos de comercio internacional, como para el desarrollo del trabajo práctico de la materia, se orientará a los alumnos mediante estas tutorías de pequeño grupo, proporcionando al alumno una atención personalizada,

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Realizacion de un examen o prueba teórica tipo test, para evaluar el conocimiento de los fundamentos teóricos por parte del alumno. 40
Estudo de casos Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Se evaluarán todos los casos entregados por el alumno, teniendo en cuenta su capacidad de análisis, de relacion de conceptos y la calidad del su contenido. Los casos serán proporcionados por el profesor 30
Traballos tutelados Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. Se evaluará la calidad del trabajo y su relación con el contenido teórico de la asignatura. 25
Presentación oral Los alumnos llevarán a cabo una presentación oral de la asignatura. Se valorará tanto la calidad del contenido, como la exposición oral. 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Czinkota y Ronkainen (). Marketing Internacional. Prentice Hall
Philip Cateora (). Marketing Internacional. McGraw Hill

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se controlará la asistencia a clase. El profesor se reserva dar una puntuación adicional de 0,5 a aquellos alumnos que hayan asistido con regularidad.

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías