Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Comercio Exterior Código 650G01041
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Profesorado
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Web
Descripción general Conocimiento del funcionamiento e instituciones del Comercio internacional. Analisis de las variables del Marketing internacional. Documentos y trámites de comercio internacional

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A12 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A16 Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A19 Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas A3
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales A12
Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial A16
Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante A19
Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida A1
C3
Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. A16

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Importancia y desarrollo del comercio exterior
1.2. Definición de marketing internacional
1.3. Fundamentos de marketing (internacional)
1.4. Organismos Internacionales: OMC, GATT, BM y FMI
1.5. Funcionamiento, características y estructura del Comercio Mundial.

TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO 2.1. Importancia de la cultura o factores culturales
2.2. Elementos socio-culturales: grupos referencia y elementos culturales
2.3. Características del mercado
2.4. La Integración económica y sus formas de desarrollo.
2.5. Fuentes de financiación y riesgo financiero
2.6. Administración del riesgo financiero

TEMA 3. ANALISIS DEL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL
3.1. Factores que afectan al riesgo político
3.2. Diferentes tipos de riesgo político y su influencia en las inversiones
3.3. Estrategias para reducir el riesgo-país
TEMA 4. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y LAS FORMAS DE ACCCESO. 4.1. Las Razones de la internacionalización o salida al mercado exterior.
4.2. El proceso de planificación estratégica
4.3. Proceso de internacionalización: sus etapas.
4.4. Estrategias de internacionalización: Concepto
4.5. Tipología y formas de acceso
TEMA 5. LAS DECISIONES DE PRODUCTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 5.1. Concepto de producto en el comercio exterior.
5.2. El posicionamiento del producto en los mercados exteriores. La competitividad y valor añadido como factores clave de éxito.
5.3 Estrategia de Concentración vs. Diversificación
5.4. Estrategia de Standarización vs. Adaptación
TEMA 6. LA DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. 6.1. Concepto de canal de distribución en los mercados exteriores.
6.2. Funciones de los intermediarios en el comercio exterior.
6.3. Configuración del canal distribución en las empresas exportadoras.
6.4. Mayoristas y minoristas
6.5. Las tendencias en la distribución en los mercados exteriores
TEMA 7. INCOTERMS: LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS MERCADOS INTERNACIONALES 7.1. Concepto y utilidad de los INCOTERMS.
7.2. Tipología y empleo en la documentación de importación-exportación.
7.3. Casos prácticos
TEMA 8. TRAMITES DEL COMERCIO EXTERIOR 8.1. Las Aduanas y la legislación aduanera.
8.2. Aranceles y cuotas como trabas al comercio internacional.
8.3. El convenio CITES de especies protegidas.
8.4. Otro tipo de barreras al comercio mundial: requisitos técnicos, legales, etc.
8.5. Documentos de la gestión de exportación e importación

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 20 10 30
Trabajos tutelados 0 20 20
Prácticas a través de TIC 0 20 20
Presentación oral 5 5 10
Sesión magistral 17 28 45
 
Atención personalizada 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Su desarrollo se hará en clase, en grupos de trabajo. Se escogeran temas de actualidad o relevancia
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. El alumno tendrá libertad para escoger el tema. El trabajo se hará en grupo
Prácticas a través de TIC Los alumnos recibirán el contenido teórico de la asignatura mediante el soporte Moodle. Mediante este soporte se enviarán casos prácticos que el alumno deberá analizar y comentar. Tambien se empleará esta plataforma para el análisis de videos y películas relacionadas con cada tema
Presentación oral Los alumnos deberan presentar el trabajo práctico realizado. Esta exposición sera de 15 minutos y se valorará tanto el contenido como la calidad expositiva
Sesión magistral Explicacion de los fundamentos teóricos de la asignatura en lecciones magistrales. Se utilizaran soportes audiovisuales y se requiere la participacion activa del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se llevarán a cabo tutorías en grupos pequeños, que se realizarán fuera del horario lectivo establecido para la asignatura.

Tanto para el estudio y comentario de casos prácticos de comercio internacional, como para el desarrollo del trabajo práctico de la materia, se orientará a los alumnos mediante estas tutorías de pequeño grupo, proporcionando al alumno una atención personalizada,

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Realizacion de un examen o prueba teórica tipo test, para evaluar el conocimiento de los fundamentos teóricos por parte del alumno. 40
Estudio de casos Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Se evaluarán todos los casos entregados por el alumno, teniendo en cuenta su capacidad de análisis, de relacion de conceptos y la calidad del su contenido. Los casos serán proporcionados por el profesor 30
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. Se evaluará la calidad del trabajo y su relación con el contenido teórico de la asignatura. 25
Presentación oral Los alumnos deberán presentar el trabajo práctico realizado a lo largo del curso. Esta presentación será evaluada para la calificación final, tanto por su coentenido, como por la calidad expositiva 5
 
Observaciones evaluación

Calificación de no presentado. Esta calificación corresponderá a aquellos alumnos que sólo participen de aquellas actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final de la asignatura, con independencia de la calificación alcanzada por el alumno


La docencia de la asignatura será en castellano.


Fuentes de información
Básica Czinkota y Ronkainen (). Marketing Internacional. Prentice Hall
Philip Cateora (). Marketing Internacional. McGraw Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se controlará la asistencia a clase. El profesor se reserva dar una puntuación adicional de 0,5 a aquellos alumnos que hayan asistido con regularidad.

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías