Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A3 |
Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A12 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A16 |
Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A19 |
Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas |
A3
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Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales |
A12
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Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial |
A16
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Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante |
A19
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Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
A1
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C3
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Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES |
1.1. Importancia y desarrollo del comercio exterior
1.2. Definición de marketing internacional
1.3. Fundamentos de marketing (internacional)
1.4. Organismos Internacionales: OMC, GATT, BM y FMI
1.5. Funcionamiento, características y estructura del Comercio Mundial.
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TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO |
2.1. Importancia de la cultura o factores culturales
2.2. Elementos socio-culturales: grupos referencia y elementos culturales
2.3. Características del mercado
2.4. La Integración económica y sus formas de desarrollo.
2.5. Fuentes de financiación y riesgo financiero
2.6. Administración del riesgo financiero
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TEMA 3. ANALISIS DEL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL
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3.1. Factores que afectan al riesgo político
3.2. Diferentes tipos de riesgo político y su influencia en las inversiones
3.3. Estrategias para reducir el riesgo-país
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TEMA 4. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y LAS FORMAS DE ACCCESO. |
4.1. Las Razones de la internacionalización o salida al mercado exterior.
4.2. El proceso de planificación estratégica
4.3. Proceso de internacionalización: sus etapas.
4.4. Estrategias de internacionalización: Concepto
4.5. Tipología y formas de acceso
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TEMA 5. LAS DECISIONES DE PRODUCTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES |
5.1. Concepto de producto en el comercio exterior.
5.2. El posicionamiento del producto en los mercados exteriores. La competitividad y valor añadido como factores clave de éxito.
5.3 Estrategia de Concentración vs. Diversificación
5.4. Estrategia de Standarización vs. Adaptación
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TEMA 6. LA DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. |
6.1. Concepto de canal de distribución en los mercados exteriores.
6.2. Funciones de los intermediarios en el comercio exterior.
6.3. Configuración del canal distribución en las empresas exportadoras.
6.4. Mayoristas y minoristas
6.5. Las tendencias en la distribución en los mercados exteriores
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TEMA 7. INCOTERMS: LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS MERCADOS INTERNACIONALES |
7.1. Concepto y utilidad de los INCOTERMS.
7.2. Tipología y empleo en la documentación de importación-exportación.
7.3. Casos prácticos
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TEMA 8. TRAMITES DEL COMERCIO EXTERIOR |
8.1. Las Aduanas y la legislación aduanera.
8.2. Aranceles y cuotas como trabas al comercio internacional.
8.3. El convenio CITES de especies protegidas.
8.4. Otro tipo de barreras al comercio mundial: requisitos técnicos, legales, etc.
8.5. Documentos de la gestión de exportación e importación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
20 |
10 |
30 |
Trabajos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
17 |
28 |
45 |
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Atención personalizada |
25 |
0 |
25 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Su desarrollo se hará en clase, en grupos de trabajo. Se escogeran temas de actualidad o relevancia |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. El alumno tendrá libertad para escoger el tema. El trabajo se hará en grupo |
Prácticas a través de TIC |
Los alumnos recibirán el contenido teórico de la asignatura mediante el soporte Moodle. Mediante este soporte se enviarán casos prácticos que el alumno deberá analizar y comentar. Tambien se empleará esta plataforma para el análisis de videos y películas relacionadas con cada tema |
Presentación oral |
Los alumnos deberan presentar el trabajo práctico realizado. Esta exposición sera de 15 minutos y se valorará tanto el contenido como la calidad expositiva |
Sesión magistral |
Explicacion de los fundamentos teóricos de la asignatura en lecciones magistrales. Se utilizaran soportes audiovisuales y se requiere la participacion activa del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se llevarán a cabo tutorías en grupos pequeños, que se realizarán fuera del horario lectivo establecido para la asignatura.
Tanto para el estudio y comentario de casos prácticos de comercio internacional, como para el desarrollo del trabajo práctico de la materia, se orientará a los alumnos mediante estas tutorías de pequeño grupo, proporcionando al alumno una atención personalizada, |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Realizacion de un examen o prueba teórica tipo test, para evaluar el conocimiento de los fundamentos teóricos por parte del alumno. |
40 |
Estudio de casos |
Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Se evaluarán todos los casos entregados por el alumno, teniendo en cuenta su capacidad de análisis, de relacion de conceptos y la calidad del su contenido. Los casos serán proporcionados por el profesor |
30 |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. Se evaluará la calidad del trabajo y su relación con el contenido teórico de la asignatura. |
25 |
Presentación oral |
Los alumnos deberán presentar el trabajo práctico realizado a lo largo del curso. Esta presentación será evaluada para la calificación final, tanto por su coentenido, como por la calidad expositiva |
5 |
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Observaciones evaluación |
Calificación de no presentado. Esta calificación corresponderá a aquellos alumnos que sólo participen de aquellas actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final de la asignatura, con independencia de la calificación alcanzada por el alumno
La docencia de la asignatura será en castellano.
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Fuentes de información |
Básica
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Czinkota y Ronkainen (). Marketing Internacional. Prentice Hall
Philip Cateora (). Marketing Internacional. McGraw Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se controlará la asistencia a clase. El profesor se reserva dar una puntuación adicional de 0,5 a aquellos alumnos que hayan asistido con regularidad.
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