Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Lingua Española Código 652211108
Titulación
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descrición xeral Descriptor del B.O.E.:
Comportamiento fónico, morfológico, sintáctico y léxico del español.

Contextualización:
Lengua española en los planes de estudio de Maestro-Educación Primaria:
Lengua española es una materia sustantiva para la formación de cualquier maestro y, sobre todo, para los especialistas en Educación Primaria; de ahí que, junto con Lengua gallega, sea obligatoria de universidad del primer curso. Es preparatoria para cursar posteriormente las didácticas específicas: Lengua y literatura españolas y su didáctica I y II, de segundo y tercero, respectivamente.

Interés de Lengua española para la profesión de Maestro-Educación Primaria:
Dado que los estudiantes matriculados en esta asignatura han de ejercer la profesión de Maestro en el nivel educativo de Primaria, habremos de ver qué tienen que saber, y saber hacer los maestros de Primaria en el área de la lengua española. Pues bien, han de estar capacitados para desarrollar la competencia comunicativa de sus futuros alumnos, esto implica enseñarles a desarrollar las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, así como iniciarlos en el análisis y reflexión sobre la lengua.

Esta exigencia profesional supone que el futuro maestro debe recibir una formación lingüística completa en dos ámbitos: por una parte, por lo que se refiere a competencia comunicativa y, por otra, en el componente teórico, de reflexión, que le proporcione una actitud científica para ejercer su trabajo. Así pues, en el estudio de la lengua española de este curso se combinarán ambas líneas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecementos básicos e específicos sobre as distintas disciplinas que ten que impartir no exercicio do seu labor profesional un mestre de Educación Primaria.
A2 Coñecementos psicolóxicos, pedagóxicos, epistemolóxicos, didácticos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A4 Comunicación correcta, coherente e axeitada, oral e escrita para aplicala á aula e fóra dela (colegas, pais, nais, etc.).
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B8 Capacidade para elaborar discursos coherentes e organizados loxicamente.
B9 Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita.
B10 Capacidade de expresión oral e escrita en varias linguas (cando menos nunha lingua estranxeira).
B16 Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos básicos y específicos del área de lengua española que tiene que impartri en el ejercicio de su labor profesional un maestro de Educación Primaria. A1
A2
Dominio instrumental de la lengua española, es decir: capacidad de expresarse con coherencia, precisión y claridad tanto oralmente como por escrito, especialmente, capacidad de elaborar textos académicos coherentes, cohesionados, adecuados y correctos. A4
B7
B8
B9
B10
B16

Contidos
Temas Subtemas
TT: 1. La lengua

Temario teórico-práctico:
1. La lengua
2. El sistema fonológico del español y sus realizaciones
3. La estructura morfológica del español
4. Las estructuras sintácticas del español
5. El léxico del español
6. El estudio del texto

Temario práctico: Español instrumental
1. Ortografía
2. Cuestiones normativas y clases de palabras
3. Cuestiones normativas sobre la construcción sintáctica. Algunos aspectos relativos a la sintaxis y a la redacción. Algunos aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática
4. Elaboración y presentación de trabajos
1.1. Acentuación







1.2. Puntuación
1.3. Uso de mayúsculas y minúsculas
1.4. Abreviaciones: abreviaturas, símbolos y siglas

2.1. Sustantivo y adjetivo
2.1.1. Género
2.1.2. Número
2.1.3. Adjetivo
2.2. Determinantes y numerales
2.3. Pronombres
2.4. Verbo
2.5. Preposición
2.6. Adverbio
2.7. Conjunciones
TT: 2. El sistema fonológico del español y sus realizaciones

Temario teórico-práctico:
1. La lengua
2. El sistema fonológico del español y sus realizaciones
3. La estructura morfológica del español
4. Las estructuras sintácticas del español
5. El léxico del español
6. El estudio del texto

Temario práctico: Español instrumental
1. Ortografía
2. Cuestiones normativas y clases de palabras
3. Cuestiones normativas sobre la construcción sintáctica. Algunos aspectos relativos a la sintaxis y a la redacción. Algunos aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática
4. Elaboración y presentación de trabajos
1.1. Acentuación







1.2. Puntuación
1.3. Uso de mayúsculas y minúsculas
1.4. Abreviaciones: abreviaturas, símbolos y siglas

2.1. Sustantivo y adjetivo
2.1.1. Género
2.1.2. Número
2.1.3. Adjetivo
2.2. Determinantes y numerales
2.3. Pronombres
2.4. Verbo
2.5. Preposición
2.6. Adverbio
2.7. Conjunciones
TT: 3. La estructura morfológica del español
TP: 1. Ortografía 1.1. Acentuación
1.2. Puntuación
1.3. Uso de mayúsculas y minúsculas
1.4. Abreviaciones: abreviaturas, símbolos y siglas
TT: 4. Las estructuras sintácticas del español
TT: 5. El léxico del español
TT: 6. El estudio del texto

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 3 30 33
Proba de resposta breve 3 30 33
Sesión maxistral 10 0 10
Traballos tutelados 0 20 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve
Proba de resposta breve
Sesión maxistral Exposición oral complementada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Los alumnos que formen el equipo del trabajo del relato tendrán dos tutorías distribuidas a lo largo del cuatrimestre. La duración serán de entre media hora y una hora. El objetivo será que el profesor revise la planificación del trabajo y resuelva dudas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados gvsrregvrfgbrfb 20
Sesión maxistral 5
Proba de resposta breve 0
 
Observacións avaliación
GRUPO ECTS:
La evaluación de la atención personalizada se evalúa en cada una de las metodologías correspondientes.

GRUPO no ECTS:
1. Prueba objetiva 100%

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Gómez Torrego, Leonardo (1998). Gramática didáctica del español. Madrid. SM

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías