Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Aprendizaxe e Desenvolvemento Motor Código 652311206
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Física
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 4.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descrición xeral El Maestro Especialista en Educación Física debe enfrentarse a la programación y realización de propuestas educativas adaptadas a las características de los individuos que se encuentran bajo su responsabilidad. La viabilidad de esta adecuación pasa por una formación generalista y global, que le permita atender y comprender las distintas variables que influyen en el comportamiento de los niños y niñas en la franja de edad de la Educación Primaria.

Los cambios sufridos por el ser humano en el proceso de desarrollo que experimentan a lo largo de su vida, representan una de las claves para entender las diversas manifestaciones de la motricidad. El conocimiento y consideración de los procesos evolutivos e involutivos permite asimismo evaluar la conducta humana de forma más efectiva.

Actualmente, el estudio de la motricidad infantil se diversifica en campos multidisciplinares. Los avances en el estudio del desarrollo motor aportan nuevos datos, aplicables tanto en el contexto educativo, de rendimiento, como de la salud, con la finalidad de favorecer el aprendizaje motor y explicarlo con mayor profundidad. En este sentido, son variadas las teorías emitidas sobre el aprendizaje motor y avaladas con datos tomados del desarrollo motor infantil (Ruiz, 1.987).

De igual modo, el aprendizaje de habilidades y destrezas constituye uno de los aspectos más importantes en el área de Educación Física. Conocer y dominar los conocimientos básicos sobre los procesos de aprendizaje, ofrece al Maestro Especialista en Educación Física referencias para la adecuación de las propuestas educativas a las características de sus grupos. Por este motivo, representa uno de los aspectos más relevantes en el tratamiento de esta asignatura.

La asignatura “Aprendizaje y Desarrollo Motor” se encuentra incluida en el grupo de las materias troncales, en el actual Plan de Estudios. Asimismo, se encuentra vinculada a las siguientes áreas de conocimiento: Didáctica de la expresión corporal; Educación física y deportiva; Psicología evolutiva y de la educación.

El número total de créditos es de 6 (4 teóricos y 2 prácticos). La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica:
El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora. Proceso de aprendizaje y desarrollo motor.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer os contidos comúns e específicos sobre as distintas disciplinas que impartirá no exercicio do seu labor profesional.
A2 Coñecer os fundamentos psicolóxicos, pedagóxicos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A7 Adquisición de destrezas para adoptar metodoloxías activas, participativas e creativas, e desenvolver o currículo a partir de situacións significativas para o alumnado, ao asumir un papel de orientador, facilitador e guía da aprendizaxe, e procurar a motivación e o interese do alumnado pola aprendizaxe.
A9 Planificar as materias no contexto social en que se van impartir, tomando as decisións axeitadas relativas á selección de obxectivos, organización de contidos, deseño de actividades ou criterios de avaliación.
A11 Capacidade para empregar recursos diversificados que contribúan a mellorar a experimentación e a aprendizaxe do alumnado no ámbito da Educación Física.
A12 Capacidade para observar e avaliar de forma continua, formativa e global o desenvolvemento e a aprendizaxe do alumnado de 6-12 anos, introducindo as medidas educativas necesarias para atender as súas peculiaridades persoais.
A19 Coñecer o desenvolvemento psicomotor de 0-12 anos, as estratexias e as posibilidades de intervención educativa sobre el, e a súa relación coa saúde.
A21 Dominar a teoría e a didáctica específica da Educación Física, os fundamentos e as técnicas de programación da área e do deseño das sesións, as estratexias de intervención e de avaliación dos resultados, así como as relacións con outras áreas de coñecemento.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B11 Capacidade de análise e de síntese.
B12 Capacidade de procura e de manexo de información.
B13 Capacidade de organización e de planificación.
B20 Compromiso ético.
B29 Resolución de problemas e toma de decisións.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Situar el desarrollo de las habilidades motrices en el contexto de la Educación Física. A1
Comprender la importancia de los conocimientos de Aprendizaje y Desarrollo Motor en la formación del Maestro Especialisa en Educación Física. A2
A19
B20
C6
Conocer las formas de actuación del Maestro Especialista en Educación Física y comprender su papel en el desarrollo de las habilidades motrices adaptadas a la edad de los alumnos, así como su evolución. A2
A19
B20
C6
Conocer los aspectos básicos del diseño curricular base de la Educación Primaria que están más relacionados con el ámbito del Aprendizaje y Desarrollo Motor. A1
A7
A21
B11
C6
Experimentar a nivel práctico las diferentes actividades y situaciones que permiten desarrollar las habilidades motrices adaptadas a la edad de los alumnos. A7
B5
B29
Ser capaz de hacer el análisis de las habilidades y tareas que tienen las actividades que se programan para los alumnos. A12
B11
B12
Diseñar, aplicar y evaluar propuestas centradas en el desarrollo de aspectos relacionados con las habilidades motrices aplicadas a los diferentes ciclos de educación primaria. A9
A11
A12
B4
B5
B13
C6
Valorar la vinculación del aprendizaje y desarrollo motor con otros contenidos del área. A1
A19

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO 1º:
ESTUDIO DEL DESARROLLO MOTOR
TEMA 1. Marco conceptual del desarrollo motor.
TEMA 2. El crecimiento infantil.
TEMA 3. Características generales del desarrollo en la infancia.
TEMA 4. Las habilidades motrices básicas y su desarrollo.
TEMA 5. La evaluación del desarrollo motor.
BLOQUE TEMATICO 2º:
ESTUDIO DEL APRENDIZAJE MOTOR
TEMA 6. Marco conceptual del aprendizaje motor.
TEMA 7. Las habilidades y tareas motrices como objeto del aprendizaje motor. Análisis y clasificación.
TEMA 8. Los tipos de práctica en aprendizaje motor.
TEMA 9. El proceso de enseñanza y aprendizaje motor.
TEMA 10. Aspectos y factores que influyen en el aprendizaje motor.
TEMA 11. La evaluación del aprendizaje motor.
BLOQUE PRÁCTICO 1. El análisis de las habilidades motrices.
2. Construcción de tareas para el aprendizaje de las habilidades.
3. Diseño de propuestas de aprendizaje adaptadas a las caracaterísticas de desarrollo motor de los ciclos de la Educación Primaria.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 2 8 10
Actividades iniciais 3 0 3
Análise de fontes documentais 3 6 9
Presentación oral 1 2 3
Proba mixta 2 20 22
Traballos tutelados 1 12.5 13.5
Práctica de actividade física 12 12 24
Sesión maxistral 10 10 20
Aprendizaxe colaborativa 4 4 8
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Práctica de actividade física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. La profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.

El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. La profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupo, dando pautas para iniciarlo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. 30
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 50
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos del acondicionamiento físico según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 20
 
Observacións avaliación
Es necesario superar una puntuación mínima en los tres apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Aquellos alumnos que no cursen la versión presencial de la materia, tienen a su disposición un modelo de evaluación alternativo. Se presentarán a una prueba mixta en la que deberán demostrar su dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

1. Apartado teórico-práctico (Prueba mixta 100%).

Fontes de información
Bibliografía básica

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- WICKSTROM, R. (1990): Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
A Actividade Física de Tempo Libre/652311109
Actividades Físicas Organizadas: o Xogo/652311171

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Teoría e Práctica do Acondicionamento Físico/652311209

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías