Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bases Psicopedagóxicas da Educación Especial Código 652411201
Titulación
Mestre: Especialidade en Audición e Linguaxe
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 6.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Profesorado
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Web
Descrición xeral La docencia de la asignatura BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL está dividida en dos partes que se corresponden con el primer y segundo cuatrimestre del curso. En el primer cuatrimestre se hará especial énfasis en los aspectos psicológicos del desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales, mientras que la segunda parte se centra más en cuestiones de índole pedagógica que tienen que ver con los valores, actitudes y la integración en general como respuesta a la educación de los alumnos con necesidades especiales.
Por lo que respecta al trabajo durante el primer cuatrimestre:
La asignatura BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL analiza en diferentes capítulos áreas o dificultades que pueden presentar los niños a lo largo de su desarrollo y cómo estas características evolutivas o no deben ser tenidas en cuenta desde la escuela. Estas dificultades imponen a la escuela exigencias más o menos grandes. ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN QUE, la estructuración de los temas bajo etiquetas como deficiencias visuales, auditivas, trastornos del comportamiento, etc, tratan de facilitar el acceso a los temas compartimentalizando las necesidades educativas especiales. No obstante, deben recordar que el trabajo esencial del docente no es hacer un diagnóstico de lo que presentan los niños.
La búsqueda de las causas, y más si se hacen interpretaciones sobre los orígenes de una situación (como: “se porta así porque tiene celos o es un egocéntrico, etc), no es una garantía de que se sepa cambiar dicha situación.
Lo más importante es que gracias al trabajo del docente el alumno empiece a realizar cambios positivos que favorezcan su desarrollo y su aprendizaje.
Los maestros son, ante todo, agentes de cambio, y esa es su mayor cualidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje es, en sí mismo, un proceso de cambio. Introducir los cambios que sean necesarios, siendo lo más considerado posible con el alumno y su entorno, para que dicho proceso se produzca en las mejores condiciones posibles es SU RESPONSABILIDAD.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber sobre el desarrollo de los niños con nee permanentes y transitorias A1
Conocer diferentes opciones comunicativas para niños con acceso limitado o sin acceso a la lengua oral A5
A7
Conocer y aplicar los procedimientos básicos de actuación ante diferentes nee A4
A5
A6
A7
A10
A19
Capacidad para exponer sus conocimientos e ideas B10
B17
Ser capaz de evitar los prejuicios y etiquetas con respecto a los niños diferentes por cualquier motivo A15
A16
Ser capaz de considerar el proceso educativo atendiendo a la totalidad del mismo y de los agentes implicados: niños, profesores, otros profesionales de la educación o la intervención del centro o externos, la familia, dando a cada uno su peso. A6
A12
A19
Ser capaz de planificar y actuar para generar cambios positivos en el proceso de enseñanza y parendizaje de los niños con dificultades A2
A5
A6
Ser capaz de ser crítico y creativo en su trabajo B3
B10
B11
B14
Expresarse correctamente de forma oral y escrita C1
Ser capaz de leer un texto en inglés y comprender su significado C2
Tener una actitud crítica frente al conocimiento y ser capaz de aplicarlo discriminadamente según las dificultades con las que tengan que trabajar en diversos momentos C6
Valorar y practicar el aprendizaje a lo largo de la vida C7

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: Historia de la atención a las necesidades educativas especiales.
TEMA 2: El concepto de necesidades educativas especiales: integración e inclusión
TEMA 3: Trastornos del comportamiento
TEMA 4: Los problemas de lenguaje
TEMA 5: Las dificultades de aprendizaje: la lectura
TEMA 6: Necesidades educativas especiales por deficiencias visuales
TEMA 7: Necesidades educativas especiales por deficiencias auditivas
TEMA 8: Necesidades educativas especiales por retraso mental.
TEMA 9: Necesidades educativas especiales por discapacidad motriz.
TEMA 10: El autismo.
TEMA 11: Los niños superdotados.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 3 0 3
Presentación oral 30 90 120
Proba obxectiva 2 44 46
Sesión maxistral 10 7 17
Traballos tutelados 1 10 11
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Explicación del programa, de la asignatura, de las consideraciones generales sobre la misma, elaboración de la lista de exposiciones y entrega de documentación. Recogida de conocimientos previos.
Presentación oral Los alumnos tienen la posibilidad de realizar una exposición de una de los temas que componen la asignatura, del 3 al 11 del primer cuatrimestre, de modo grupal, y ser evaluados por ello.
Proba obxectiva La prueba objetiva es el examen tipo test que realizarán de manera voluntaria en febrero-marzo de 2008 y/o en junio en la convocatoria oficial en fecha fijada por la facultad.
Sesión maxistral Los dos primeros temas que componen el temario del primer cuatrimestre serán expuestos por la profesora Isabel Piñeiro como sesión magistral. Si algún otro tema no tiene un grupo de exposición asignado, también se recurrirá a la opción de la sesión magistral.
Traballos tutelados Los alumnos deben realizar y entregar de modo grupal los casos prácticos del primer cuatrimestre.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Descrición
Para guiar la presentación oral, los alumnos contarán con atención individual y grupal con el propósito de resolver sus dudas y orientar el trabajo, tanto en su estructuración, como en la exposición.
Igualmente, una vez realizada la exposición, se realizará un tutoría para considerar las incidencias del trabajo oral, así como la evaluación obtenida por dicha presentación.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral La presentación oral suma 0.5, 07 o 0.9 al 80% de la nota del examen parcial en el primer cuatrimestre. 0
Proba obxectiva La calificación del examen es el 80% de la nota. En caso de haber realizado exposición, según la calificación obtenida se suma a la nota del examen, la calificación de la exposición oral. 80
Traballos tutelados Los trabajos tutelados, que se entregan grupalmente y consisten en la resolución de dos casos prácticos, suponen el 20% de la nota. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación, III. Madrid: Alianza.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación, III.. Madrid: Alianza.
Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (1997). Educación especial (I y II). . Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria (). .
(). .
Serrano, I (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide
Frith, U. (1991). Autismo. . Madrid: Alianza
Baron-Cohen, S. y Bolton, P. (1998). Autismo: una guía para padres. Madrid: Alianza.
Pérez, L.F., Domínguez, P. y Díaz, O. (1998). El desarrollo de los más capaces: guía para educadores. . Salamanca: MEC.
Cunningham, C. (1990). El síndrome de Down. . Barcelona: Paidós/Fundación Catalana Síndrome de Down.
Moreno, I. (1997). Hiperactividad. . Madrid: Pirámide.
Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura, matemáticas. Málaga: Aljibe.
Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Editorial española.
Verdugo, M.A. y Bermejo, B.G (1999). Retraso mental. . Madrid: Pirámide
Sacks, O. (1991). Veo una voz. . Madrid: Anaya & Mario Muchnik.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Aspectos Evolutivos do Pensamento e da Linguaxe/652411202
Desenvolvemento de Habilidades Lingüísticas/652411203
Dificultades de Aprendizaxe e Intervención Psicopedagóxica/652411206

Materias que continúan o temario
Trat. Educ. dos Trastornos da Audición e da Linguaxe I/652411204
Trat. Educ. dos Trast. da Lingua Oral e Escrita I/652411205
Trat. Educ. dos Transt. da Lingaxe Oral e Escrita II/652411307

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías