Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables |
AI8
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Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
AI12
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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BI1
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Razonamiento crítico. |
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BI6
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Aprendizaje autónomo. |
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BI8
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Procesamiento de la información, cognición y fisiología
La actividad electrodérmica
La tasa cardiaca
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Tema 2: Sistemas Reflejos |
Teorías
Investigación
Aplicaciones |
Tema 3: Condicionamiento y consciencia |
Teorías del condicionamiento humano
Aprendizaje asociativo no-consciente
Técnicas y preparaciones experimentales
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Tema 4: Aprendizaje de la no-contingencia (Indefensión Aprendida) |
Aspectos teóricos
Hallazgos empíricos
Aplicaciones al ámbito educativo y de la salud |
Tema 5: Aprendizajes complejos: Aprendizaje observacional |
Aspectos teóricos: Teoría Social Cognitiva
Procedimientos de intervención basados en el Aprendizaje Observacional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
1 |
0.3 |
1.3 |
Lecturas |
0 |
9 |
9 |
Sesión magistral |
11 |
0 |
11 |
Trabajos tutelados |
0 |
39.7 |
39.7 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
0 |
9 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones de respuesta. Siempre habrá una sola opción correcta |
Lecturas |
Lectura y comentario crítico de un tema asignado por el profesor |
Sesión magistral |
Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos y hallazgos empíricos fundamentales de la materia, apoyada en medios audiovisuales. Al final del tema se propiciará el diálogo con los estudiante sobre los contenidos tratados |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes deberán escoger un apartado o tema de la materia que deberá desarrollar de forma organizada y crítica |
Prácticas de laboratorio |
Reproducción o demostración en el laboratorio de diversos fenómenos relativos a los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor seguirá el desarrollo del trabajo tutelado, procurando resolver las dudas de los alumnos, así como indicando directrices que ayuden a su correcta ejecución.
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Prueba que consta de unas 30 preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones. Sólo una de las opciones será correcta. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Asistencia y participación en la ejecución de las prácticas |
20 |
Lecturas |
Los alumnos entregarán un "resumen crítico" del tema 4 (Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida). Se tendrá en cuenta el contenido y presentación del mismo. |
20 |
Trabajos tutelados |
Proyecto de investigación sobre el contenido de cualquier tema, que no sea el tema 4. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que asistan como mínimo a un 80% de las clases, participando en las discusiones y mostrando un trabajo continuado y dominio de los contenidos, quedarán exentos de la prueba objetiva
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Fuentes de información |
Básica
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Marcos, J. L. (2007). Sistemas Reflejos: Investigación y aplicaciones. A Coruña. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Editorial Universitas
Lovibond, P. F. y Shanks, D. R. (2002). The role of the awareness in pavlovian conditioning: empirical evidence and theoretical implications. Jorunal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes |
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Complementária
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Leahey, T. H. y Harris, R. J. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice-Hall
Lang, P. J., Simons, R. F. y Balaban (Eds) (1997). Attention and orienting: sensory and motivational processes. Mahwah, NJ: Erlbaum
Dawson, M. E., Schell, A. M. y Böhmelt, A. H. (Eds.) (1999). Startle modification: implications for neuroscience, cognitive science, and clinical sciencie. New York. Cambridge University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Psicología de la memoria/652438004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Ninguna observación |
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