Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A8 |
Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables. |
A14 |
Ser capaz de analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación. |
A16 |
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para a exposición e defensa dun traballo de investigación. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B18 |
Habilidade para traballar de forma autónoma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los conceptos y perspectivas básicas de psicología de la memoria y sus estrategias de investigación (Identificar las diferentes estructuras y procesos, diferenciar las limitaciones normales y los trastornos de la memoria, y conocer las estrategias y programas de ayuda a la memoria). |
AI8 AI14 AI16
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BI1 BI18
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CM1 CM3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Estructuras y procesos de memoria. |
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2. Problemas de memoria. |
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3. Estrategias de memoria. |
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4. Programas para incrementar la memoria. |
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5. Investigación en psicología de la memoria. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
3 |
3 |
6 |
Obradoiro |
4 |
4 |
8 |
Presentación oral |
10 |
23 |
33 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
10 |
11 |
Traballos tutelados |
1 |
12 |
13 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Proyección de vídeos y análisis de investigaciones sobre contenidos específicos de la asignatura. |
Obradoiro |
Manejo de programas y otros materiales de estimulación de la memoria. |
Presentación oral |
Exposición de diversos apartados del programa, tanto por parte de la profesora, a modo de clase magistral, como por aquéllos alumnos que seleccionen esta opción como trabajo complementario. |
Proba de resposta múltiple |
Realización de una prueba objetiva tipo test, con cuatro alternativas de respuesta por pregunta, sobre los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso. |
Traballos tutelados |
Realización de un trabajo que puede consistir en la dirección de un seminario, la preparación de una exposición teórica, revisiones de la literatura, resúmenes de lecturas complementarias... Se valorará además en otro apartado si el trabajo implica su desarrollo en el aula (como seminario o presentación oral). |
Actividades iniciais |
Aproximación a los conocimientos previos e intereses de los estudiantes en este ámbito e introducción a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Proba de resposta múltiple |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información en las tutorías.
La orientación al alumno para la prueba objetiva será individualizada, y se llevará a cabo a través de las tutorías.
Será atención personalizada desde el primer momento, orientando y supervisando el trabajo de cada estudiante. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
Se registrará y valorará la asistencia a los talleres sobre manejo de programas de estimulación de la memoria. |
5 |
Presentación oral |
Se registrará y valorará con otro 5% la asistencia a las clases de presentación de contenidos, y con hasta un 20% de la puntuación total, la exposición oral del trabajo tutelado. En dicha exposición se valorarán los siguientes aspectos: orden, claridad en la exposición, selección de los contenidos fundamentales, y precisión en las respuestas a las cuestiones que se formulen en la misma. |
25 |
Proba de resposta múltiple |
La puntuación obtenida en la prueba objetiva constituirá el 40% de la calificación en la asignatura. |
40 |
Traballos tutelados |
Elaboración de un trabajo que se propondrá en las primeras sesiones y será supervisado a lo largo del curso. Su exposición oral se valorará en otro apartado. |
30 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Ruiz-Vargas, J.M. (1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta
González, M. A., Amor, A. y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Universidad de A Coruña
Ruiz, M. (2004). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson-Prentice-Hall
Ruiz-Vargas, J. M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Síntesis
Baddeley, A., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza
Sanchez, A., Arana, J. M., y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Editorial
Puig, A. (2003). Programa de entrenamiento de la memoria. Madrid: Editorial CCS
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza
Ballesteros, S. (2010). Psicología de la memoria. Madrid: Editorial Universitas
Maroto, M. A. (2000). Taller de memoria. Madrid: TEA
Acuña, M. M. y Risiga, M. (2001). Talleres de activación cerebral y entrenamiento. Barcelona: Paidós |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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