Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A10 |
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
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AI1 AI4
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Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI3
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Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
AI6
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Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
AI7
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Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AI10
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Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico |
AI13
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Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación |
AI14 AI15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- TEORIAS Y MODELOS DE ESCRITURA
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1.1. EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACION EN ESCRITURA.
1.2. TEORIAS Y MODELOS.
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2- DESARROLLO DE LA ESCRITURA
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2.1. EL CEREBRO Y LA ESCRITURA.
2.2. FACTORES COGNITIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.
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3- MODELOS Y APROXIMACIONES INSTRUCCIONALES
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3.1. EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA.
3.2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
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4. ESCRITURA Y POBLACIONES ESPECÍFICAS |
4.1. INSTRUCCIÓN EN ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
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5. INVESTIGACIÓN EN ESCRITURA |
5.1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
5.2. APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCION. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
3 |
9 |
12 |
Taller |
4 |
3 |
7 |
Trabajos tutelados |
5 |
8 |
13 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
6 |
8 |
14 |
Prueba mixta |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Establecer conocimientos previos y aclarar aspectos de la guia docente. |
Estudio de casos |
Análisis de casos. Evaluación e intervención. |
Lecturas |
Lectura de artículos que permiten profundizar en el tema correspondiente. |
Taller |
Seminario taller que facilite profundizar en algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Diseño de un "proyecto" de investigación que permita desarrollar las partes fundamenteles del mismo y/o prueba mixta (tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a la práctica. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, pregunta abierta de multiples opciones y análisis de casos concretos sobre las DAE. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Prueba mixta |
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Descripción |
Estas metodologías tendrán tutoría personalizada según las necesidades de los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
Realizar el análisis pertinente |
10 |
Trabajos tutelados |
Elaborar el trabajo sobre el tema elegido o examen final |
50 |
Prueba mixta |
Evaluación final |
40 |
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Observaciones evaluación |
Observaciones:
-Los alumnos que no pueden asistir a clase o los que estudien a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) tendrán que ir a (c)- (prueba mixta) y tendrán que realizar los trabajos (análisis de casos y trabajos tutelados) solicitados en clase dado que estos tienen un porcentaje en la nota final.
La nota será sobre el % de los apartados a los que respondan.
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Fuentes de información |
Básica
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Graham,S (2008). Research on writing development, practice, instruction, and assessment. Reading and writing. Springer Netherlands
González, R.M y Cuetos, F. (2008). Actividades para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. CEPE
García, J.N. (2007). Dificultades del desarrollo (22,23). Pirámide
Macarthur, Ch., Graham,S. y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of writing research. Guilford Press
Uceira,E.,González,R.M. y Cuetos,F. (2012). Los Torres, una familia de escritores. CEPE
González, R.M (2002). PODER escribir. EOS
Graham, S. MacArthur,C.A. y Fitzgerald, J. (2009). Practice in Writing Instruction. Reading and writing . Guilford Press, New York, NY
Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura. CISS PRAXIS
Mather,N. Wendling,B and Roberts, R. (2009). Writing Assessment and instruction for students with learning disabilities. Jossey-Bass Teacher
Graham,S y Harris,K. (2006). Writing Better. Brookes Publishing Co.,Inc. |
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Complementária
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Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). O purrusco dos bosques. Santiago de Compostela: Editorial GLIA.
Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). As aventuras de Toreto. Santiago de Compostela.Editorial GLIA. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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