Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención psicolóxica na familia Código 652438025
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Profesorado
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura intervención psicológica en la familia pretende aproximar a los alumnos a una caracterización de la familia y de las intervenciones más destacadas en este ámibto desde una perspectiva sistémica. Támbién busca combinar investigación y trabajo de intervención práctico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. AI4
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. AI5
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. AI10
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. AI14
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas AI15
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales AI18
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación AI17
Habilidades en las relaciones interpersonales. BI5
Compromiso ético. BI7
Motivación por la calidad. BI10
Resolución de problemas. BI11
Toma de decisiones. BI12
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. BI13
Habilidades interpersonales. BI14
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. BI15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CM2
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7

Contidos
Temas Subtemas
1. Familia y diversidad familiar 1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
2. Dinámica familiar 2.1. Procesos familiares
2.2. Clima familiar
2.3 Evaluación familiar
3. Entrevista con la familia 3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre.
4. Terapia e intervención psicoeducativa 4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias 5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Estudo de casos 2 2 4
Lecturas 0 28 28
Xogo de rol (role playing) 3 0 3
Portafolios do alumno 0 6 6
Investigación (Proxecto de investigación) 1 17 18
Discusión dirixida 10 0 10
Proba de resposta múltiple 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación del nivel de conocimientos previos de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura.
Estudo de casos Trabajo sobre diversas situaciones familiares y cómo enfocar la intervención.
Lecturas Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio.
Xogo de rol (role playing) En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales.
Portafolios do alumno El portafolio incluye toda la documentación escrita del alumno, en especial, el trabajo de reflexión final sobre la asignatura.
Investigación (Proxecto de investigación) Se propondrá a los alumnos la realización de una investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar
Discusión dirixida Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias.
Proba de resposta múltiple Aquellos alumnos que falten entre un 20 y un 49% de las horas de clase, deberán realizar un examen tipo test (prueba de respuesta múltiple). Los que falten un 50% o más, en principio, no podrán ser evaluados en la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Lecturas
Portafolios do alumno
Descrición
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho, por teléfono o por correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos El estudio de casos se incluye junto con el juego de roles en la parte más práctica de trabajo de la asignatura. La puntuación conjunta será de juegos de roles y de estudio de caso: 25%. No obstante, como no se permite combinar, se asignará 15%a estudio de caso 15
Xogo de rol (role playing) El juego de roles, junto con el estudio de caso será el 20% de la asignatura. La parte proporcional será de 10% de la nota. 10
Portafolios do alumno El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental así como cualquier otro documento escrito, aparte del trabajo de investigación y el estudio de caso, que se requiera a los alumnos. 25
Investigación (Proxecto de investigación) El proyecto supone el 40% de la asignatura 40
Discusión dirixida La participación activa en la clase, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. 10
 
Observacións avaliación

Los alumnos que asistan al 80% de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del estudio de caso (15%), el role-playing (10%), la discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y la investigación (40%).


Los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en lal que los errores restan. Dicho examen supone el 40% de la nota. Otro 40% es el proyecto de investigación. El 20% restante es el estudio de caso.


Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados.


En la convocatoria de julio la calificación dependerá estrictamente de la nota del examen. Pero solo podrá hacerse si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases.


Los alumnos que tengan dispensa.


Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, serán evaluados de la siguiente forma:


Examen: 40%


Proyecto de investigación: 40%


Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser evaluado en juego de roles: 10%


Dado que no asisten a clase, la nota final se calculará sobre 9 no sobre 10 porque no cuentan con el 10% de participación.



Aunque técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el proyecto de investigación, la falta de alguno de estos elementos no permite la evaluación.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías