Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Avances en la evaluación de la comunicación y el primer lenguaje Código 652498017
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 1.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Pérez Pereira, Miguel
Correo electrónico
miguel.perez.pereira@usc.es
Profesorado
Pérez Pereira, Miguel
Correo electrónico
miguel.perez.pereira@usc.es
Web
Descripción general Con esta materia preténdese lograr que os alumnos coñezan algunhas técnicas novas de análise da linguaxe e familiarizar os estudantes co seu uso.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C1 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
- Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
- Conocer y aplicar los modelos técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación.
- Poder realizar la evaluación de las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
- Saber redactar un informe de evaluación.
- Conocer la actuación profesional.
- Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación
GENERALES DE LA MATERIA Es capaz de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Puede describir cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. Es capaz de realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Es capaz de redactar un informe de evaluación correcto y adaptado a su destinatario. Es capaz de realizar una evaluación tras un proceso de intervención. Es capaz de seleccionar y aplicar recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con la evaluación del lenguaje oral. Es capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención en lenguaje y comunicación. AP1
AP2
BP3
BP4
CP1
CP3

Contenidos
Tema Subtema
1.- Empleo de la observación para la evaluación del primer lenguaje. El programa CHILDES.
2.- El empleo de los inventarios paternos como técnica de screening: Las escalas MacArthur-Bates
3.- Nuevos instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje: aspectos evaluados y características psicométricas.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller 6 18 24
Portafolio del alumno 0 3.5 3.5
Sesión magistral 3 6 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso.
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a, 2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada asignatura se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller - Realización de una transcripción empleando el programa CHILDES.
- Análisis de aspectos parciales del lenguaje en la transcripción.
- Aplicación de las escalas MacArthur-Bates.
40
Portafolio del alumno 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolios por materia. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al finalizar las clases presenciales de la materia para su supervisión y calificación. Cada profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en los créditos que tienen asignados. La calificación en la materia será el resultado de la media de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será ponderada según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales de examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como parte del portafolios de la materia, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total asignada al portafolios. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios siguientes: Asistencia la clase (por encima del 80%): 10% Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30% Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%


Fuentes de información
Básica

Fenson, L., Marchman, V. A., Thal, D., Dale, P. S., Reznick, J. S., & Bates, E. (2007). The MacArthur-Bates

Communicative Development Inventories: User’s Guide and Technical Manual. Second Edition. Baltimore: Paul H.

Brookes.

Jackson-Maldonado, D., Thal, D. J., Fenson, L., Marchman, V. A., Newton, T., & Conboy, B. (2003). MacArthur

inventarios del desarrollo de habilidades comunicativas. User`s guide and technical manual. Baltimore, EEUU:

Paul H. Brookes.

Kester, E. S., & Peña, E. D. (2002). Language ability assessment of spanish-english bilinguals: future directions. .

Practical Assessment, Research & Evaluation, 8(4).

López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, S., Mariscal, S., & Martínez, M. (2005). MacArthur, Inventario

de desarrollo comunicativo. Madrid: TEA Ediciones.

MacWhinney, B. (2001). The CHILDES Project. Tools for analysing talk. Hilsdale, NJ: Erlbaum.

Perez-Pereira, M., & Resches, M. (2007). Formas breves del Inventario do Desenvolvemento de Habilidades

Comunicativas: Resultados nortmativos y propiedades psicométricas. Infancia Y Aprendizaje, 30(4), 565-588.

Pérez-Pereira, M., & Resches, M. (2011). Concurrent and predictive validity of the Galician CDI. Journal of Child

Language, 38(1), 121-140.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los alumnos deben ir provistos a la clase con sus ordenadores para descargar el programa CHILDES y realizar

prácticas con él.



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