Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A2 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
B3 |
Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
GENERALES DE LA MATERIA
Es capaz de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje.
Puede describir cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación.
Es capaz de realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje.
Es capaz de redactar un informe de evaluación correcto y adaptado a su destinatario.
Es capaz de realizar una evaluación tras un proceso de intervención.
Es capaz de seleccionar y aplicar recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con la evaluación del lenguaje oral.
Es capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención en lenguaje y comunicación.
|
AP1 AP2
|
BP3 BP4
|
CP1 CP3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Principios de valoración multidisciplinar de la voz: objetivos, recursos materiales y humanos disponibles. Ventajas de elaborar protocolos de evaluación. |
. Objetivos.
. Recursos materiasis e humanos dispoñibles.
. Vantaxas de elaborar protocolos de avaliacion. |
Tema 2: Anamnesis vocal: aspectos clínicos, etiológicos y laborales. Voice Handicap Index y otros cuestionarios de evaluación vocal. |
. Aspectos clínicos, etiolóxicos e laborais.
. Escalas de avaliación: Voice Handicap Index e outros cuestionarios. |
Tema 3: Valoración acústica y perceptiva de la voz: |
a. Nociones básicas de física acústica para el análisis de la voz.
b. Análisis perceptivo de la voz: escalas disponibles.
c. Análisis acústicos: programas acústicos disponibles, parámetros acústicos, valores de referencia y metodología para su registro.
d. Interpretación de resultados.
e. Aplicación práctica con análisis de voz a través de los programas: MDVP, Real Time Pich, Espectrograma, Sona-match, etc.
|
Tema 4: Valoración aerodinámica y biomecánica de la voz: instrumentos disponibles y pruebas a realizar. Aerophone y electroglotografía. |
. Instrumentos dispoñibles e probas a realizar.
. Aerophone e electroglotografía. |
Tema 5: Exploración visual de la laringe: principios, aplicación y principales instrumentos (videolaringoestroboscopia y High Speed video). |
. Principios, aplicación e principais instrumentos.
. VIdeolaringoestroboscopia y High speed video. |
Tema 6. Protocolos específicos para las Disfonías funcionales, Parálisis vocales, Laringectomías y Disodeas. |
. Funcionais.
. Parálises vocais.
. Larinxectomías.
. Disodeas. |
Tema 7. Bases metodológicas para la investigación en las alteraciones de la voz: Objetivos, diseños, metodología para el registro y bases de datos para revisiones teóricas. |
. Obxectivos.
. Deseños: tipos e características.
. Metodoloxia para o rexistro.
. Principais bases de datos para revisións teóricas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
17.5 |
15.75 |
33.25 |
Lecturas |
8 |
8 |
16 |
Portafolio del alumno |
11 |
22 |
33 |
Trabajos tutelados |
0.75 |
4.5 |
5.25 |
Taller |
20 |
0 |
20 |
Discusión dirigida |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2. - Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3. - Contestación individual a un cuestionario.Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. la cargo del profesor/a, 2. - Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3. - Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.No caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia |
Lecturas |
Habrá un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos |
Portafolio del alumno |
En clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/a las implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo al profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo.
Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Puede considerarse, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre |
Taller |
En las horas prácticas el alumno realizará varios talleres: anamnesis vocal (por parejas), valoración acústica, visualización de videos, confección de protocolos específicos de voz y por último un taller de investigación. |
Discusión dirigida |
Luego de que los estudiantes contestaran por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose una tanda de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorias para resolver dudas en la confección de la memoria y trabajo tutelado grupal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
Para su evaluación el alumno registrará en un portafolios todos los datos derivados de la realización de los talleres previstos. |
30 |
Sesión magistral |
Los conocimientos teóricos serán evaluados mediente prueba de respuesta breve o elección múltiple. |
30 |
Lecturas |
El alumno deberá presentar la discusión y reflexiones de estas en un portafolios. |
10 |
Trabajos tutelados |
Se seguirán las directrices que fueron explicadas en la metodología. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario que el alumno/la consiga uno 5 en cada una de las partes que componen la evaluación (valorando de 0-10 a cada una de ellas).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Andrews, M.
(1999). Manual of voice treatment.
Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group. Berckhan,
B, Krause, C y Róder, U. (2008). El
arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid:
Santillana.
Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión.,
Barcelona. Paidotribo., Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo
optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.
Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic
examination of the larynx. San Diego: Singular
Publishing Group. Irwin, D,
Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language
pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group. Jackson Menaldi (2005). La
voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica. Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica
Panamericana. Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición.
Barcelona: Masson. Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico
Médica. Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica. Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF. Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo:
Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.
Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice
disorders. 3º
Edición. San Diego: Singular Publishing Group. Sataloff,
R.T (1991). Professonal vocice: The
science and art of clinical care. New York: Paven Press. Studer, J. (1996). Oratoría,
el arte de hablar, disertar, convencer.
Madrid: El drac. Revistas: Journal of Voice.
EEUU. Larygoscope. EEUU. Journal of
Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.
Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología
(AELFA). España. Journal of
Acoustical Society of América. EEUU. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Intervención en las alteraciones del lenguaje. habla. audición y voz: de la teoría a la práctica clínica/652498029 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda llevar ordenador a clase, especialemente para los obradoiros. |
|