Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención en las alteraciones del lenguaje. habla. audición y voz: de la teoría a la práctica clínica Código 652498029
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Mayor Cinca, Mª Ángeles
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
mayor@usal.es
Profesorado
Barrios Sánchez, Pablo
Garcia Real, Teresa Juana
Gorospe Arocena, José Manuel
Martín Martín, Eliseo
Mayor Cinca, Mª Ángeles
Sánchez-Mollón , Carmen
Correo electrónico
pbarrios1@hotmail.com
teresa.greal@udc.es
jmgoroaro@gmail.com
emartinma@upsa.es
mayor@usal.es
csmollon@camelotsalamanca.com
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C2 Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C3 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
GENERALES DE LA MATERIA Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención. Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. Son capaces de realizar una intervención en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivoy las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de hacer una planificación estratégica de la intervención en el área del lenguaje y la comunicación. Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. AP4
AP5
BP2
BP4
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
Prof. Teresa García Real
Tema 1. Fundamentos básicos de la Terapia vocal: principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta. Principios
Indicacións e limitacións
Enfoques terapeúticos e perfil do terapeuta
Tema 2: Intervención vocal en las Disfonías funcionales: Postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y articulación. Entrenamiento práctico de los recursos terapéuticos. Postura e xesticulacón corporal
Respiración, fonación, impostación e articulación
Adestramentao práctico dos recursos terapeuticos
Tema 3: Intervención vocal específica en las Disfonías orgánicas: Parálisis vocal, laringectomías. Entrenamiento práctico. Parálise vocal, larinxectomías. Adestramento práctico.
Tema 4. Intervención en la voz profesional: a. Principios de oratoria.
b. Técnicas vocales para el canto y entrenamiento práctico de la voz cantada.
c. Técnicas para hablar en público y mejorar la exposición oral. Entrenamiento práctico de recursos corporales y vocales para la voz hablada.


Tema 5: Programación de casos clínicos: ordenación de datos, objetivos, metodología, aplicación de recursos terapéuticos y confección de informes. Ordenación de datos, obxectivos, metodoloxía, aplicación de recursos terapéuticos e confección de informes.
Tema 6. Bases metodológicas para la investigación en la terapia de voz: objetivos, diseños y pruebas estadísticas más utilizadas. Obxectivos, deseños e probas estatísticas máis utilizadas.
Prof. Mª. Ángeles Mayor Cinca
Tema 7. Intervención en trastornos específicos del lenguaje en la infancia
Grupo de la Unidad de Foníatría, Logopedia y Audiología del Hospital Universitario de Salamanca:
Prof. Pablo Barrios Sánchez
Tema 8. Rehabilitación en trastornos del habla Introducción.
Disglosia. Definición y clasificación. Abordaje general.
Disartria. Definición y clasificación. Rehabilitación.
Disfemia. Rehabilitación en niños. Rehabilitación en adultos. Técnicas específicas de control del habla
Prof. José Manuel Gorospe Arocena
Tema 9. Aspectos básicos de la deficiencia auditiva -Definición y consecuencias de la deficiencia auditiva en el niño y en el adulto
- Prótesis auditivas e Implante coclear.
Tema 10. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva. - Elementos de la rehabilitación audiológica.
- Entrenamiento auditivo y de la comunicación.
- La discapacidad como objetivo en los programas de rehabilitación audiológica.
Prof. Eliseo Martín Martín
Tema 11. Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva. - El neno deficiente auditivo portador de Implante Coclear. Consideraciones generales.
- Criterios de selección y factores diferenciadores y de prognóstico.
- Rehabilitación e intervención pedagógica.
- Programa de adiestramiento auditivo.
Prof. Carmen Sánchez Mollón
Tema 12.- La afasia - Definición
- Semiología
- Manifestaciones que acompañan a la afasia
- Formas clínicas de la afasia
Tema 13.- Rehabilitación de la afasia - Pautas genrales sobre la rehabilitación en las afasias
- Rehabilitación de la sintomatología en las afasias

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 9 18 27
Lecturas 6 6 12
Portafolio del alumno 0 15 15
Trabajos tutelados 1 15 16
Taller 6.5 0 6.5
Estudio de casos 14 14 28
Discusión dirigida 3 3 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a, 2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada asignatura se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas.
Para a Prof. Carmen Sánchez Mollón será de lectura obrigatoria:
Capítulo IX “Consideraciones Generales sobre la rehabilitación de las afasias y trastornos asociados”, En - Peña Casanova,. J. y Pérez Pamies, Masón.: Rehabilitación de las afasias y trastornos asociados. Masson, 1984
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso.
Trabajos tutelados Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Éste computará en todas las asignaturas en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/as implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo el profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo.
Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan asignaturas, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Se puede considerar, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre
Taller Los 2 créditos impartidos por la profesora Teresa García Real serán completamente prácticos y se desarrollarán en forma de taller.
La parte práctica de la prof. Carmen Sánchez Mollón consistiá en:

1.- Presentación de casos clínicos (Historia clínica)
2.- Elaboración del programa inicial de rehabilitación (por grupos de alumnos)
3.- Exposición y debate,
Estudio de casos La parte práctica impartida por el prof. Eliseo Martín consistirá en:

Presentación de caso muy representativo de nido con implante coclear.
Cuestionario para él trabajo en grupo sobre la presentación realizada.
Exposición y comentario sobre las respuestas aportadas en él cuestionario.
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes hayan contestado por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos 10
Discusión dirigida 10
Taller 10
Sesión magistral 10
Lecturas 10
Portafolio del alumno 40
Trabajos tutelados 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará de
forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.



La evaluación será continua e
incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada



estudiante en cada actividad
realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan



programar). Estas actividades
serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por



asignatura. En él los estudiantes
recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos



realizados, lecturas, prácticas,
cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará



disponible siempre que el
profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al



finalizar las clases presenciales
de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada



profesor evaluará las actividades
realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en



los créditos que tienen asignados.
La calificación en la asignatura será el resultado de la media



de las calificaciones de los
profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será



ponderada según el número de
créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales



de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como



parte del portafolio de la
asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total



asignada al portafolio. El resto
de la calificación vendrá determinada por los criterios



siguientes:



Asistencia a clase (por encima del
80%): 10%



Realización de lecturas y trabajos
tutelados: 30%



Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades
prácticas y tutorías:10%


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA PROF. TERESA GARCÍA REAL

Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group.

Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana.

Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo.,

Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.

Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic examination of the larynx. San Diego: Singular Publishing Group.

Irwin, D, Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group.

Jackson Menaldi (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica.

Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico Médica.

Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica.

Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF.

Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice disorders. 3º Edición. San Diego: Singular Publishing Group.

Sataloff, R.T (1991). Professonal vocice: The science and art of clinical care. New York: Paven Press.

Studer, J. (1996). Oratoría, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El drac.

Revistas:

Journal of Voice. EEUU.

Larygoscope. EEUU.

Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.

Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.

Journal of Acoustical Society of América. EEUU.

BIBLIOGRAFÍA PROF. ELISEO MARTÍN MARTIN

Datta, G. y col. 2006. Implante coclear en los primeros años de vida: los primeros pasos. Pamplona.Cínica Universitaria de Navarra.

Datta, G. y Harrigan, S. 2007. Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA.

Furmanski, M. H. (2003). Implantes cocleares en niños: Rehabilitación auditiva y terapia auditivo verbal. Barcelona: Neux Ediciones.

Huarte, A. (1991). Guía de rehabilitación del Implante Coclear en niños. Pamplona: Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Juarez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de Orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Madrid: Ed. Entha Ediciones.

Manrique, M. y Huarte, A. (2002). Implantes Cocleares. Barcelona: Ed. Massón. 

BIBLIOGRAFÍA PROF. CARMEN SÁNCHEZ MOLLÓN

 Arango Lasprilla, J.C.: Rehabilitación neurpsicológica. Manual Moderno, 2006  

Bruna Irabassa, O. : Rehabilitación Neurospsicológica: Intervención y práctica clínica. Masson, 2012  

Catalá, ., Gallego, M. y Talavera, M.: Logos, Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lébon.  

Christensen, A-L. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Visor Libros. 1987  

Ducarne de Ribaucourt, B.: Reeducación semiológica de las afasias, traducción al español. Masson S.A 1989. Barcelona.  

González Lázaro, P., González Ortuño, B.: De la teoría a la práctica. Panamericana. 2005  

Helm Estabrooks, A.: Manual de la afasia y de la terapia de la afasia. Panamericana, S.A, 2005  

Lobos, E., del Río, M., Zabala, K. Y J.L Nespoulous. : Protocolo Montreal- Toulouse. Buenos Aires del examen lingüístico de la afasia. Akadia.  

Peña Casanova,. J. y  Pérez Pamies, Masón.: Rehabilitación de las afasias y trastornos asociados. Masson, 1984.  

Perelló Gilbergá, j.: Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología. Lébon, S.L. 2007  

Schuell, HM.:Afasias en el adulto según Schuell. Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento.Panamericana. 

Complementária


Recomendaciones
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