Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Atención á diversidade na educación física Código 652603312
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
joaquina.valverde@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
López Villar, Cristina
Montero Seoane, Antonio
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
cristina.lopezv@udc.es
antonio.montero.seoane@udc.es
joaquina.valverde@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: Necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico.






BLOQUE II: Necesidades especiales de tipo psíquico y social.




BLOQUE III: Educación física y diversidad social.

BLOQUE IV: Ética y deontología en educación física escolar y deporte
I.1.- Discapacidades derivadas de la pérdida o anormalidad de una estructura o función: conceptos y clasificación.
I.2.- Características de las discapacidades fisiológicas o anatómicas.
I.3.- Necesidades educativas en las discapacidades fisiológicas o anatómicas.
I.4.- Recursos para la enseñanza de la educación física en personas con discapacidad fisiológica o anatómica.
II.1.-Las repercusiones físicas y psicomotrices de los trastornos y deficiencias de origen psíquico.
II.2.- Principales causas de la inadaptación social. Consecuencias en el plano psicomotriz.
II.3.- Herramientas de actuación para planificar y desarrollar educación física ante estas problemáticas.
III.1.- Educación física y género.
III.2.- Educación física y multiculturalidad.
IV.1.-Moral y ética.
IV.2.- Inclusión y exclusión.
IV.3.- Ética y docencia.
IV.4.- Ética e investigación.
IV.5.- Código deontológico.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 10 20 30
Estudo de casos 10 30 40
Discusión dirixida 10 0 10
Sesión maxistral 10 0 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Los alumnos harán una búsqueda de documentos bibliográficos actualizados (libros, artículos, textos legislativos, referencias web, etc) que de algún modo estén vinculados con la materia específica de la asignatura. Posteriormente, se procederá a su análisis y discusión.
Estudo de casos Se planteará el caso simulado de una persona con una necesidad especial y, a partir de ahí, tendrá que ser capaz de planificar un diseño completo de actuación en educación física, considerando todos aquellos factores que influyen en dicha programación.
Discusión dirixida Con este tipo de metodología, los alumnos se reunirán en grupos discutiendo de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, plateado por el profesor o por ellos mismos, que pueda resultar relevante para la asignatura. Se aprovechará la ocasión para constrastar diferentes puntos de vista. El profesor actuará como moderador.
Sesión maxistral Las sesiones magistrales se reservarán para hacer intervenciones puntuales por parte del profesor, de forma oral y con apoyo audiovisual, con el fin de ampliar conocimientos específicos de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Estudo de casos
Descrición
Los alumnos podrán consultar via email o bien personalmente, cualquier duda que surja a raíz de la realización de los dos trabajos que tendrán que presentar para ser evaluados.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Los alumnos presentarán un trabajo en plazo y forma, en el que hallan recopilado información sobre algunos de los casos tratados durante las sesiones. Tendrá que realizarse con el consentimiento y la supervión del profesor responsable. 40
Estudo de casos Los alumnos presentarán una breve planificación con los puntos fundamentales (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) adaptada a tres alumnos con necesidades educativas específicas distintas. 60
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica
  • Código deontológico, disponible en la web http://www.consejo-colef.es-codigo-deontologico.html, recuperado el 19 de Enero de 2010.
  • Heinemann, K. (2006) Ética de la responsabilidad en las organizaciones deportivsas. Revista Internacional de Sociología. Vol. LXIV, nº 44, 153-176.
  • Marchi Júnior, W. y Padeski Ferreira, A.L. (2009) Formação acadêmica e intervenção profissional nos Esportes: repensando a Educação Física. Revista Motriz, Rio Claro, v.15, nº 1,162-172.
  • Mendoza Laiz, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. Barcelona. Inde.
  • Pérez Brunicardi, D; López Pastor, V.M. y Iglesias Sanz, P. (2004). La atención a la diversidad en educación física.  Sevilla. Wanceulen.
  • Ríos Hernández, M. (2007). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.
  • Steadward, R., Wheeler, G. y Watkinson, E.J. (2003).  Adapted Physical Activity. Edmonton, Alberta: University of Alberta Press.
  • The National Center on Physical Activity and Disability. (consultado el 21 de enero de 2010). Disponible en http://www.ncpad.org/index.php
  •  World Health Organization. (consultado el 21 de enero de 2010). International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Obtenido de http://www.who.int/classifications/icf/en/
  • Winnick, J.P. (2005). Adapted physical education and sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Moreno, J. A.; Sicilia, A.; Martínez, C.; Alonso, N. (2008). Coeducación y climas de aprendizaje en educación física. Aportaciones desde la teoría de Metas de Logro. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(4), 42-64. http://www.cafyd.com/REVISTA/01104.pdf

  • Roca, M; Alvariñas, M.; Fernández Villarino, M.A.; Toja, B.; Pillado, N. Mirás, A. y Rodríguez, P. (2008) ¡Todos para uno y uno para todos! Cuadernos de Pedagogía, 376, 32-35.

  • Vázquez,b. y Álvarez,G. (coord.) (1990) Guía para una Educación Física no sexista. MEC. Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías