Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Proxectos de innovación e investigación educativa en educación física Código 652603E31
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 2
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
lara.varela@udc.es
Web
Descrición xeral La proliferación de propuestas de innovación educativa en el área de Educación Física en los últimos años no ha sido un proceso ordenado y sistemático, sino más bien un conjunto de respuestas heterogéneas a problemas surgidos en la práctica docente. Es necesario reflexionar sobre este proceso y desarrollar criterios para analizar y valorar dichas propuestas.
La relación entre investigación educativa e innovación docente no está generando los resultados esperados. Esto dificulta el desarrollo de prácticas fundamentadas en teorías científicas y también la valoración de la efectividad de las innovaciones para solucionar los problemas del aula. Es necesario desarrollar vías de comunicación entre la teoría y la práctica, acercando los roles de investigador y docente para aprovechar las sinergias existentes.
En esta asignatura se ofrecen referencias para analizar las experiencias de innovación y las investigaciones educativas en el área de Educación Física. Se describen algunos proyectos que, por su valor ejemplificante pueden ser calificados como “buenas prácticas” representativas de líneas de innovación desarrolladas en el área.
También se pretende que los alumnos puedan diseñar y justificar sus propias propuestas de innovación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Coñecer contextos e situacións en que se usan ou aplican os diversos contidos curriculares.
A11 Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada.
A14 Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. AP11
CM6
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AP14
CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. AP4
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. AP11
AP14
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. Investigación en Educación Física (EF) 1.1. Líneas de investigación en EF
1.2. Problemas y limitaciones de la investigación en EF
1.3. Investigación-acción
1.4. Diseño de proyectos de investigación
1.5. Investigación en EF: recursos para la búsqueda.
2. Innovación en EF 2.1. Centros de interés de la innovación en EF
2.2. Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF
2.3. Recursos para la búsqueda de innovaciones
3. Proyectos de innovación en EF 3.1. Buenas prácticas
3.2. Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 2 6 8
Sesión maxistral 5 0 5
Traballos tutelados 2 14 16
Aprendizaxe colaborativa 3 9 12
Discusión dirixida 1 0 1
Presentación oral 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Trabajos tutelados: Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.


Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados "Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria. Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC).
80
Aprendizaxe colaborativa A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o en presentaciones orales en clase. 20
 
Observacións avaliación

Es necesario asistir al menos a un 80% de las sesiones para optar al aprobado.


Fontes de información
Bibliografía básica

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Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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