Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicoloxía Xeral Código 652911105
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descrición xeral Objetivos de la materia:
- Que los alumnos adquieran los contenidos más relevantes de Psicología Básica para su formación logopédica.
- Formación práctica. Análisis de las implicaciones y aplicaciones de los contenidos, métodos y técnicas al ámbito de la logopedia

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A8 Coñecer a terminoloxía propia do método científico.
A11 Coñecer os fundamentos educativos e da aprendizaxe que dan soporte ás técnicas de intervención logopédica.
A13 Coñecer os procesos psicolingüísticos e outros procesos psicolóxicos básicos que dan soporte ás técnicas de intervención logopédica.
B18 Resolver problemas.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Resolver problemas B18
Conocer los fundamentos de la psicología del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica. A11
A8
A13
A8
B18

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: INTRODUCCION
Tema 1. Definición de Psicología General El nombre de Psicología General.
Definición de Psicología General.
Los límites de la Psicología General.
Paradigmas científicos de la Psicología.
El Conductismo.
El procesamiento de la información.
Tema 2. Objeto y método de la Psicología General El objeto de la psicología.
El método.
Fases del método.
BLOQUE II: APRENDIZAJE ASOCIATIVO I: CONDICIONAMIENTO CLASICO
Tema 3. El aprendizaje Introducción.
Definición conductista.
Distinción entre aprendizaje y ejecución.
Definición cognitivista.
Conclusión
Tema 4. Condicionamiento clásico: experimento, elementos y fenómenos básicos Los experimentos de Pavlov y de Watson.
Elementos del condicionamiento: EC, EI, RC, y RI.
Relación entre la RC y la RI.
Representación del condicionamiento clásico.
Fenómenos báscios del condiconamiento clásico.
Tema 5. Condicionamiento clásico: parámetros y desarrollos significativos Parámetros del condicioanamiento: intensidad del EC, relevancia EC-EI, intervalo interestimular, intensidad del EI.
Condicionamiento apetitivo y condicionamiento aversivo.
Condicionamiento semántico.
Condicionamiento diferencial.
Tema 6. Condicionamiento clásico: aplicaciones Procedimientos de intervención sobre el comportamiento emocional.
Inundación.
Contracondicionamiento.
Ejemplos prácticos de análisis e intervención psicológica basados en el condicionamiento clásico
BLOQUE III: APRENDIZAJE ASOCIATIVO II: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Tema 7. Condicionamiento instrumental: experimento, elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa Experimento y modelo de condicionamiento instrumental.
La respuesta operante.
El refuerzo: definición y clasificaciones.
Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa: nivel de motivación, magnitud del refuerzo, retraso del reforzamiento, programas de reforzamiento.
Tema 8. Condicionamiento instrumental: fenómenos básicos Adquisición.
Extinción: parámetros
Discriminación: discriminación sin error y formación de conceptos.
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
Tema 9. Condicionamiento instrumental: aplicaciones Procedimientos de adquisición de conductas instrumentales.
Procedimientos de supresión de conductas instrumentales.
Ejemplos práctivcos de análisis e intervención psicológica
BLOQUE IV: PERCEPCIÓN DEL HABLA
Tema 10. Sensación y percepción Definición de sensación y percepción.
Fases del proceso perceptivo.
Enfoques en elestudio de la percepción: el enfoque psicofísico y el enfoque fisiológico.
Bases fisiológicas de la percepción: los receptores sensoriales y la transmisión de señales al cerebro.
Tema 11. Percepción del sonido Sonido y vibraciones aéreas.
Estimulación de los receptores auditivos.
El papel del córtex auditivo.
Sensibilidad auditiva y percepción de la sonoridad.
El espacio auditivo.
Tema 12. Percepción del habla Percepción del fonema: análisis de laseñal acústica y aproximaciones teóricas.
Percepción del habla conversacional: análisis y aproximaciones teóricas.
Conclusión.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 0 0 0
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen de entre 30 ó 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Los alumnos podrán presentarse en el despacho del profesor para concretar los aspectos esenciales de la materia para su estudio.

Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas de laboratorio

Se les indicarán los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva La prueba consistirá en unas 30 ó 40 preguntas de tipo test, de cuatro opciones y una de ellas correctas. 100
 
Observacións avaliación

Para aprobar la materia el alumno deberá obtener 50 puntos sobre 100 en el examen de prueba objetiva


Fontes de información
Bibliografía básica

Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona: Ediciones Rol.

Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. (2001). Sensación y Percepción (5ª Ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson.

Fernández-Trespalacios, J. L. (1986). Psicología General I. Madrid: UNED.

Froufe, M. (2003). Aprendizaje asociativo: principios y aplicaciones. Madrid: Thomson.

Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thompson.

Leahey, T. H. y Harris, R. J. (1996). Learning and cognition. New Jersey: Prentice Hall. Trad. castellano, Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall. 1998.

Marcos, J. L. (Coord.) (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid: Ed. Universitas.

Marcos, J. L. (2007). Sistemas reflejos: Investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña (Servicio de Publicaciones).

Moore, B. C. (1982). Introduction to psychology of hearing. New York: Academic Press.

Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK).

Ormrod, J. E. (2005, 4ª ed.). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall

Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Pirámide: Madrid.

Sánchez, P., García, A. y Ortega, N. (2002). Aprendizaje y condicionamiento clásico en animales y humanos. Madrid: UNED.

Tarpy, R. M. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Anatomía e Fisioloxía dos Órganos da Linguaxe e da Audición/652911101
Neuropsicoloxía/652911206

Materias que continúan o temario
Modif. de Conducta nos Trast. da Ling., a Fala e V/652911205
Aprendizaxe Verbal e Conduta Verbal/652911218

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías