Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Interv. Logopéd. Nos Trastornos da Fala e da Voz Código 652911202
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 7.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web http://www.udc.es
Descrición xeral Esta asignatura pretende el aprendizaje de los recuros terapeúticos aplicables a los trastornos de habla y voz (disartria, disglosia, dislalia, disfemia y disfonía)

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer a anatomía e a fisioloxía dos órganos da fala, da audición, da voz e da deglutición.
A5 Coñecer os trastornos da comunicación: linguaxe, fala, audición, voz e as funcións orais non verbais.
A6 Coñecer as bases da física acústica.
A10 Coñecer os principios , as funcións e os procedementos da intervención logopédica.
A14 Coñecer as técnicas e os instrumentos de avaliación e diagnóstico en logopedia.
A15 Deseñar, implementar e avaliar accións de prevención dos trastornos da comunicación: linguaxe, fala, audición, voz e as funcións orais non verbais.
A23 Establecer os obxectivos e as etapas dos tratamentos que aplica.
A24 Explicar e argumentar o tratamento seleccionado.
A25 Aplicar os tratamentos logopédicos cos métodos, coas técnicas e cos recursos mais eficaces e adecuados.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B10 Capacidade de tomar decisións, asumindo a responsabilidade.
B11 Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria.
B12 Ter compromiso ético.
B13 Ser creativo no exercicio da profesión.
B14 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B15 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B16 Capacidade de organizar e planificar.
B18 Resolver problemas.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Coñecer a anatomía e a fisioloxía dos órganos da fala, da voz. A1
B1
B5
Coñecer os trastornos da comunicación: fala, voz A5
B1
Coñecer as bases da física acústica. A6
Coñecer os principios , as funcións e os procedementos da intervención logopédica. A10
B2
B10
B11
B12
Coñecer as técnicas e os instrumentos de avaliación e diagnóstico en logopedia. A14
B2
B3
Deseñar, implementar e avaliar accións de prevención dos trastornos da fala, e voz. A15
B7
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B18
Aplicar os tratamentos logopédicos cos métodos, coas técnicas e cos recursos mais eficaces e adecuados. A23
A24
A25

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES EN LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y VOZ.
Tema 1. Concepto de habla y voz. Aspectos generales necesarios para esta asignatura. 1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla.
MÓDULO II. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISARTRIAS.
Tema 2. Fundamentos teóricos de las disartrias. 2.1. Concepto, etiología y clasificación clínica.
2.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis y exploración de las funciones de respiración, deglución, fonación y articulación.
Tema 3. Intervención logopédica en las disartrias. 3.1. Objetivos y principios.
3.2. Enfoques terapéuticos.
3.3. Técnicas y recursos específicos de las funciones alteradas.
MÓDULO III. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFEMIAS.
Tema 4. Fundamentos teóricos de las disfemias. 4.1. Concepto, principales teorías etiopatogénicas.
4.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
4.3. Valoración de la Disfemia.
Tema 5. Intervención logopédica de las Disfemias. 5.1. Objetivos y principios.
5.2. Enfoques terapéuticos.
5.3. Recursos específicos.
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFONÍAS.
Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disfonías. 6.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
6.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
Tema 7. Intervención logopédica en las Disfonías. 7.1. Objetivos y principios de intervención.
7.2. Enfoques terapéuticos.
7.3. Técnica vocal para la disfonía funcional.
7.4. Tratamiento para disfonías específicas: trastornos de muda, psicológicas, parálisis laríngea, otras.
MÓDULO V. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS.
Tema 8. Fundamentos teóricos. 8.1. Clasificación clínica.
8.2. Valoración de las dislalias: valoración fonética y fonológica, discriminación auditiva y audición, control neuromuscular.
Tema 9. Intervención logopédica en las dislalias. 9.1. Intervención indirecta.
9.2. Intervención directa de la dislalias.
Tema 10. Fundamentos teóricos de las disglosias. 10.1. Clasificación clínica.
10.2. Funciones alteradas: deglución, respiración, articulación y voz.
10.3. Evaluación.
MÓDULO VI. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LAS DISGLOSIAS.
Tema 11. Intervención logopédica de las disglosias. 11.1. Intervención de las funciones alteradas: respiración, deglución, succión, masticación, articulación y voz.
11.2. Intevención específicas de las disglosias.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 6 0 6
Sesión maxistral 51 76.5 127.5
Estudo de casos 7 10.5 17.5
Actividades iniciais 1.5 0 1.5
Traballos tutelados 3 30 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Dos pruebas parciales y una final, con respuesta breve
Sesión maxistral Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos.
Debate
Exposición de dudas.
Estudo de casos Caso de disartria
Caso de disfemia
Caso de Disfonía
Caso de Dislalia
Caso de Disglosia
Actividades iniciais Se pasará un cuestionario para conocer los conocimientos y las competencias que aporta el alumno al comienzo del curso para comenzar el aprendizaje de la asignatura.
Traballos tutelados El alumno hará una revisión bibliográfica de una patología de la asignatura: prevalencia, etiología y tratamiento.
Los resultados quedarán en una memoria escrita.
Resumen Conferencia: Literacy and AACC Dra. Smith

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
. Sesion magistral: el alumno necesitara extraer las dudas de los contenidos impartidos.
. Estudio de caso: en el aula y en las tutorías el alumno dispone de la atención de la profesora para resolver dudas en la confección del programa terapéutico.
. Trabajo tutelado: los alumnos se agruparán en 5 alumnos. Cada grupo tendrá una atención en tutorias para resolver las dudas de la búsqueda bibliográfica u otras cuestiones que puedan surgir en la realización de la memoria escrita.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará la capacidad de razonamiento y organización de los datos en el diseño de programación terapéutica. 10
Proba de resposta breve Dos parciales y un final para evaluar los contenidos teóricos. Se calificarán de 1-5 y para superar esta parte el alumno necesita una nota de 2.5 o superior. 50
Traballos tutelados Se incluyen como criterios de valoración:
. capacidad de síntesis.
. inclusión de fuentes bibliográficas extranjeras, recientes y adecuadamente traducidas.
. Expresión escrita correcta.
40
 
Observacións avaliación
Se recomienda la asistencia a todas las actividades científicas que se realicen durante el curso y tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura.

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Darley FL y coalbrs. (1978). Alteraciones motrices del habla. Buenos Aires. Médica Panamericana
Bobath K (1993). Bases neurofisiológicas para el trataminto de la parálisis cerebral.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Perello Jorge (1982). Canto y dicción. Barcelona. Panamericana
Rubin JS y coalbs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
Narbona J y Colabs. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos.. Barcelona. Masson.
Narbona J y colabs. (1997). El lenguaje. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. . Barcelona. Masson
Irwin A (1994). La tartamudez en niños.Una ayuda práctica para los padres.. Bilbao. Mensajero
Dinville C (1997). La tatamudez. Sintomatología y tratamiento.. Barcelona. Masson
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión.. Barcelona. Paidotribo.
Quilis A (1990). Linguüística española aplicada a la terapia del lenguaje. Madrid. Gredos
Puyuelo M y colabs. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral infantil. Diagnóstico y tratamiento.. Barcelona. Masson.
Zambrana N y colabs. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo.. Barcelona. Masson
Pita E (1997). Prevención de las dislalias en educación infantil. Madrid. Escuela Española
Perelló J (1990). Trastornos de habla. Barcelona. Masson.
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Pascual Garcia P (1995). Tratamietno de los defectos de articulación en el niño. Madrid. Escuela Española
Gorospe J y colabs. (1997). Valoración de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla y voz.. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Bibliografía complementaria (). Bulletin d´Audiopholologie. Besancon. Francia
(). European Journal of Disorders of Communication..
(). Folia Phniatrica et Logopaedica.. Basilea. Suiza.
(). Journal of voice.
(). Revista española de logopedia, foniatría y audiología. AELFA. Barcelona. España


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Lingua Española/652911109

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fonética Galega/652911117

Materias que continúan o temario
A Voz Profesional/652911313

Observacións
Es recomencdable tener conocimientos de ingles e informatica. Se recomienda la asistencia a aquellos eventos científicos relacionados con las materias de las asignatura y sean recomendados por la profesora.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías