Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Aprendizaje Verbal y Conducta Verbal Código 652911218
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 4
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descripción general El objetivo es que los alumnos adquieran los principales contenidos que configuran a esta materia, con la consiguiente formación práctica sobre los métodos y técnicas de adquisición, mantenimiento y modificación del comportamiento verbal

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A8 Conocer la terminología propia del método científico.
A13 Conocer los fundamentos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
B18 Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Coñecer a terminoloxía propia do método científico A8
Coñecer os procesos psicolingüísticos e outros procesos psicolóxicos básicos que dan soporte ás técnicas de intervención logopédica A13
Dominar a terminoloxía que lles permita interactuar eficazmente con outros profesionais A8
Resolver problemas B18

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción Los conceptos de "Aprendizaje Verbal" y "Conducta Verbal".
Desarrollo histórico
Tema 2. La percepción del habla Introducción. Percepción del fonema: análisis de la señal acústica y aproximaciones teóricas. Percepción del habla conversacional: análisis y aproximaciones teóricas.
Tema 3. Condicionamiento instrumental: elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa Elementos del condicionamiento instrumental: la respuesta operante (medida de la respuesta operante) y el refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental: Nivel de motivación, magnitud del refuerzo, retraso del refuerzo y programas de reforzamiento.
Tema 4. Condicionamiento instrumental : fenómenos básicos Adquisición. Extinción: parámetros. Discriminación. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
Tema 5. Aprendizaje de conceptos La estructura del concepto. El estudio del aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de conceptos en animales. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos
Tema 6. Resultados y problemas en el aprendizaje verbal Relación entre la longitud y la dificultad. El tiempo y el aprendizaje: principio del tiempo total. Efectos de la posición en una serie. Representación de imágenes. Adquisición de la función de retención.
Tema 7. La mediación del significado: el modelo de Osgood El concepto de mediación. El modelo de Osgood. Revisión crítica
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" Introducción. El análisis funcional del comportamiento verbal

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 0 0 0
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
El profesor estará disponible para orientar y solucionar las posibles dudas sobre el contenido de la materia

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva La prueba consistirá en unas 30 ó 40 preguntas de tipo test, de cuatro opciones y una de ellas correctas. 100
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia el alumno deberá obtener 50 puntos sobre 100 en el examen de prueba objetiva


Fuentes de información
Básica Klein, S. B. (1994). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Catania, A. Ch. (1990). Learning. New Jersey: Prentice-Hall
Hulse, S. H., Egeth, H. y Deese, J. (1980). Psicología del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill
Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thompon
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. New York: Appleton
Bayés, R (1977). ¿Chomsky o Skinner?. Barcelona: Fontanella

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías