Bibliografía
básica (*As
lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)
Perspectivas
xerais:
ALONSO
GIL, A. (Coord.) (2008): Las
leyes educativas de la democracia: descripción y contraste
1985-2006.
Madrid, Acción Educativa / MEC.
BELTRÁN
LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000): Diseñar
la coherencia escolar.
Madrid, Morata.
BLANCO
RÁBADE, M. e outros (2007): Un programa para educar na convivencia:
“Vivir Xuntos, Convivir”. Revista
Galega da Educación,
No. 39, pp. 22-33.
CLEMENTE
LINUESA, M. (2010): Diseñar el curriculum. Prever y representar la
acción. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 281-293.
COVEY,
S.R. (2009): El
líder interior. Como transmitir e inspirar los valores que conducen
a la grandeza.
Barcelona, Paidós, pp. 42-43.
ESSOMBA,
M.À. (2008):
La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave.
Barcelona,
Graó. ESTRUCH TOBELLA, J. (2008): Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid, Akal, pp. 171-203.
FEITO
ALONSO, R. (2011): Los
retos de la participación escolar: elección, control y gestión de
los centros educativos.
Madrid, Morata.
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. (Coord.) (2002): ¿Es
pública la escuela pública?
Barcelona, Cisspraxis.
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. (2008): Centros, redes, proyectos. En Mariano FERNÁNDEZ
ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando
la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos.
Madrid, Akal, pp. 23-39.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (2000): La
educación obligatoria: su sentido educativo y social.
Madrid, Morata.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde
los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume
CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona, CissPraxis, pp. 179-199.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (Coord.) (2010): Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata.
GÓMEZ
LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de
una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL
SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona. Cisspraxis, pp. 13-38.
GONZÁLEZ
GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y
características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.),
Organización
y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos.
Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 25-40.
HARGREAVES,
Andy (1996): Profesorado,
cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el
profesorado).
Madrid, Morata.
HARGREAVES,
Andy e FINK, Dean (2008): El
liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros
educativos innovadores.
Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia.
JARES,
X.R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En
Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión
educativa.
Madrid, UNED.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su
evaluación. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 620-636. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata.
MORENO
SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde
la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.),
Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
MOYA
MAYA, A. (2002): El
profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su
trabajo.
Archidona, Aljibe.
MURILLO
TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y
futuro de la dirección escolar en España: entre la
profesionalización y la democratización. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
Vol. 4, Nº 4.
NIETO
CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización
escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización
y Gestión de Centros Escolares: dimensiones yprocesos.
Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 1-23.
PUELLES
BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas
actuales de política educativa.
Madrid, Morata, pp. 78-85.
SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización
y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de
la Educación,
Vol. 11, Nº 6, p. 35.
SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones
educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS
GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
SAN
FABIÁN MAROTO, J. L. (2006, Novembro): La coordinación docente:
condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación
Educativa,
Nº 3, pp. 6-11. SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2011, Septembro-Decembro): El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, Nº 356, pp. 41-60.
SAN
MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004): Las
organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO
SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona, Cisspraxis, pp. 145-158.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos
flexibles: un claustro investiga.
Sevilla, Díada Editora.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1995): La
evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Málaga, Aljibe.
SANTOS
GUERRA, M.A. (Coord.) (2005): Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas.
En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
SANTOS
GUERRA, M.A. (2005): La escuela que aprende: retos, dificultades y
esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas (pp.
155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp.
163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2007): Enseñar
o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo
profesional.
Sevilla, MAD, pp. 19-21.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2010): El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un
proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.),
Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 294-310.
TORRES
SANTOMÉ, J. (2001): La construcción de la escuela pública como
institución democrática: poder y participación de la comunidad. En
José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 105-146. TORRES
SANTOMÉ, J. (2011): La
justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar.
Madrid, Morata. TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid, Morata.
VARELA
FERNÁNDEZ, J. (2001): La escuela y sus funciones. De la reprodución
social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN
(Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 81-103.
VARELA
FERNÁNDEZ,
J. (Coord.) (2007): Las
reformas educativas a debate (1982-2006).
Madrid, Morata.
VIÑAO
FRAGO, A. (2004): Escuela
para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX.
Madrid, Marcial Pons.
Educación
Infantil:
ANTÓN,
M. (Coord.): Planificar
la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.
Barcelona,
Graó.
ARIAS
CORREA, A. e outros (2007): O
proceso de adaptación. E ti... vas á escola?
Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro
de 2010 no URL:
http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.
ARLEQUÍN,
E.I.M. (2008): Viviendo
el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años.
Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.
AUSTIN,
R. (2007): Deja
que el mundo exterior entre en el aula. Madrid,
Morata.
BROWN,
B. (2010): Desaprender
la discriminación en Educación Infantil.
Madrid, Morata.
GOLDSCHMIED,
E. e JACKSON, S. (2000): La
educación infantil de 0 a 3.
Madrid, Morata.
HOYUELOS
PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio
Emilia. Participación
Educativa, No.
12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL:
http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.
MALAGUZZI,
L. (2001): La
educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona,
Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.
LLEIXÀ
ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La
educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona,
Editorial Paidotribo.
PANIAGUA
VALLE, G. (2009, Novembro): El desarrollo de la Educación Infantil:
un crecimiento costoso. Participación
Educativa,
No. 12, pp. 20-34 (pdf).
PANIAGUA,
G. e PALACIOS, J. (2005): Educación
infantil respuesta educativa a la diversidad.
Madrid, Alianza.
PARRA
ORTIZ, J.M. (2005): La
educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa.
Granada, Grupo Editorial Universitario.
PARRA
ORTIZ, J.M. (2010): Manual
de Didáctica de la Educación Infantil.
Madrid, Garceta. (Unidade 8, pp. 138-159).
PEÑALVER
PÉREZ, R. (2009, Novembro): El Plan Educa3. Apostando por el primer
ciclo de Educación Infantil. Participación
Educativa,
No. 12, pp. 8-19 (pdf).
SÁNCHEZ
MULITERNO, J. (2009, Novembro): El estado de la Educación Infantil
en España: la opinión de los maestros y educadores infantiles.
Participación
Educativa,
No. 12, pp. 56-73 (pdf).
WILLIS,
A. e RICCIUTI, H. (1990): Orientaciones
para la escuela infantil de cero a dos años.
Madrid, Morata.
Fontes
audiovisuais:
ALLEWAY,
L. (Dir.) (1997): Modern
Times, Testing Times
(Documental). Reino Unido, BBC / Lynn Alleway.
Lexislación
de particular relevancia:
Ley
Organica 2/2006,
de 3 de mayo, de Educación (LOE):
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Real
Decreto 1630/2006
de 29 de diciembre,
que regula as ensinanzas
mínimas do
segundo ciclo de Educación Infantil en todo o Estado:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf Real
Decreto 132/2010,
de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos
mínimos de los centros que
impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación
infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
(BOE 12-03-2010):
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4132.pdf
Decreto
374/1996
de regulamento
orgánico
das escolas de Educación Infantil e Primaria:
http://www.xunta.es/Dog/Dog1996.nsf/FichaContenido/AD36?OpenDocument Decreto
330/2009,
do 4 de Xuño, polo que se establece o currículo
da Educación Infantil: http://www.edu.coruna.es/content/download/25451/187459/file/Curr%C3%ADculo%20Educ.%20Infantil%20Galicia.pdf Preacordo
de 10 de xullo de 2009
sobre os agrupamentos
do alumnado de Educación Infantil e Primaria para os efectos de
constitución de unidades: http://www.edu.xunta.es/centros/ceiposalvador/system/files/preacordo%20agrupacions.pdf Orde
do 25 de Xuño de 2009
pola que se regula a implantación,
o desenvolvemento e a avaliación do
segundo ciclo da Educación Infantil (ratios): http://www.edu.coruna.es/content/download/25565/188522/file/Orde%2025-06-09%20implant%202º%20ciclo%20edu%20infa%20Galicia.pdf Decreto
329/2005,
do 28 de Xullo, polo que se regulan os centros de menores e os
centros de atención
á infancia (0-3)
(ratios): http://edu.coruna.es/content/download/28556/213917/file/centros_menores_atencion_infancia_DOG_20050816.pdf Regulamento
de organización e funcionamento da rede
de escolas infantís municipais
do Concello da Coruña (2008):
http://edu.coruna.es/content/download/28554/213903/file/reglamento_reim_ayto_coruna.pdf
Decreto
29/2007
polo que se regula a selección, nomeamento e cesamento dos
directores
e directoras
dos centros docentes públicos:
http://www.xunta.es/dog/Dog2007.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/4869efca431d46e1c125729c0029ee61/$FILE/05000D002P007.PDF
Decreto
30/2007
polo que se regula a admisión
do alumnado en centros docentes sostidos con fondos públicos:
http://www.xunta.es/dog/Dog2007.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/ad33ed3e91fd174ac125729f0058861e/$FILE/05400D001P006.PDF
Decreto
85/2007,
do 12 de abril, polo que se crea e se regula o Observatorio
Galego da Convivencia Escolar: https://www.edu.xunta.es/convivencia/outros_pdf/decreto_observatorio_galego_convivencia_escolar.pdf Plan
Galego de Convivencia Escolar:
http://www.edu.xunta.es/convivencia/ Decreto
79/2010,
do 20 de maio, para o plurilingüismo
no ensino non universitario de Galicia:http://www.xunta.es/linguagalega/decreto_plurilinguismo
| O decreto en PDF:
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf/c7a004d8eff71862c125717600543011/6d6aedc0902df901c125772d00649755/$FILE/09700D002P006.PDF Lei
de convivencia
e participación
da comunidade educativa (28 de Xuño de 2011) - Anteproxecto: http://www.elcorreogallego.es/adjuntos/documentos/20110105anteproxecto.pdf |