Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Didáctica da lingua estranxeira Código 652G01026
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral The teaching of English to Very Young Learners has become especially important in recent years.
This course aims at presenting:
1. Teaching methods, approaches and strategies for children between 3 and 5 years old.
2. Classroom management techniques to ensure the smooth introduction of English.
3. Listening and Speaking skills.
4. Vocabulary acquisition techniques.
5. The importance of pronunciation
6. Instructional games.
7. How to take advantage of visual materials and technological resources.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A42
B9
B10
B11
C3
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. A44
B20
B21
C2
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. A46
B18
B21
C2
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A48
B18
B20
B21
C2
C6
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. A49
B21
B25
C2
C6
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera A52
B21
B24
C2
C7
Coñecer experiencias internacionais e exemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. A28
Afrontar situacións de aprendizaxe de linguas en contextos multilingües. A48
Coñecer e utilizar cancións para promover a educación auditiva, rítmica e vocal. A54

Contidos
Temas Subtemas
UNIT 1 – SUMMARY OF LANGUAGE TEACHING METHODS AND APPROACHES TO TEACHING ENGLISH TO VERY YOUNG LEARNERS 1. 1. LANGUAGE TEACHING METHODS
1.1.1.The Direct Method
1.1.2. The Audiolingual Method
1.1.3. Total Physical Response (TPR)
1.1.4. Communicative Language Teaching (CLT)
1.1.5. The Natural Way
1.2. APPROACHES TO TEACHING ENGLISH
1.2.1. Basic language activities
1.2.2. Project Work
1.2.3. Classroom Dynamics
1.2.4. Learning Strategies
UNIT 2 – CLASS MANAGEMENT AND ATMOSPHERE 2.1. The creative classroom
2.2. How to be a good teacher
2.3. Syllabus and lesson planning
2.4. The physical surroundings, arranging the desks
2.5. Grouping the children
2.6. Classroom Language: Lively activities and calming activities
UNIT 3 – COMMUNICATIVE SKILLS: LISTENING AND ORAL SKILLS 3.1. LISTENING
3.1.1. Listening in the classroom
3.1.2. ‘Listen and do’ activities
3.1.3. ‘Listen and repeat’ activities
3.1.4. Listening to stories
3.2. SPEAKING
3.2.1. Classroom language
3.2.2. Presenting new language orally
3.2.3. Controlled practice on Oral work
3.2.4. Free activities
UNIT 4 – TEACHING VOCABULARY IN PRESCHOOL


4.1. Teaching new vocabulary
4.2. Topic-based work
4.3. Spaced Repetition
4.4. Story telling for vocabulary acquisition
4.5. Vocabulary games and activities
UNIT 5 – TEACHING PRONUNCIATION IN PRESCHOOL

5.1. How to teach stress
5.2. How to teach rhythm
5.3. How to teach intonation
5.4. How to teach the sound system
5.5. Pronunciation games
UNIT 6 – INSTRUCTIONAL GAMES

6.1. Types of games
6.2. Warmers
6.3. Guessing games
6.4. Memory games
6.5. Card games
6.6. Board games
6.7. Communicative games.
UNIT 7 – VISUAL MATERIALS AND TECHNOLOGICAL RESOURCES


7.1. Boards and Posters
7.2. Flash-cards and Small cards
7.3. Power Point Presentations
7.4. Internet Videos
7.5. Realia
7.6. Puppets and Fancy dress costumes
7.7. Toys
7.8. Building blocks and Puzzles

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 2.5 25 27.5
Sesión maxistral 19.5 14.5 34
Aprendizaxe colaborativa 12 18 30
Análise de fontes documentais 0 23 23
Portafolios do alumno 0 20 20
Presentación oral 4.5 9 13.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y de pruebas objetivas.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales que presenta los contenidos de la materia.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje.
Análise de fontes documentais Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la asignatura con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Portafolios do alumno Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno.
Presentación oral Exposición de trabajos en grupo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Presentación oral
Descrición
Los alumnos podrá ser asesorado por la profesora antes de llevar a cabo la exposición oral en horario de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje.
22.5
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y de pruebas objetivas.
45
Portafolios do alumno Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno.
10
Presentación oral Exposición de trabajos en grupo. 22.5
 
Observacións avaliación

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes apartados:
1. 45% Prueba mixta relacionada con la didáctica de la lengua inglesa en Educacón Infantil.
2. 45% Presentación oral y aprendizaje colaborativo. Individual y/o grupal.
3. 10% Portafolio.


Fontes de información
Bibliografía básica House, S. (1997). An Introduction to Teaching English to Children. Richmond Publishings
Richards, J. (1999). Approaches and Methods in Language Teaching. CUP
Brenny, K. (2005). Best New Teacher. Sourcebooks Inc.
Moon, J. (2000). Children Learning English. Macmillan Heinemann
Murado, J. (2010). Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Ideas Propias
Murphy, R. (2004). English Grammar in Use with Answers . Cambridge University Press (CUP)
Hancock, M. (2002). English Pronunciation in Use. CUP
Marks, J. (2007). English Pronunciation in Use – Elementary. CUP
Murphy, R. (2007). Essential Grammar in Use with Answers. CUP
Swan, M. (1997). How English Works . OUP
Turton, N. (2003). Longman Dictionay of Common Errors. Longman
Wells, J. (2008). Longman Pronunciation Dictionary . Longman
Fletcher, C (1990). Longman Pronunciation Dictionary Study Guide. Longman
Oxford (2008). Oxford Spanish Dicitionary. OUP
Swan, M. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press (OUP)
Nixon, C. (2005). Primary Pronunciation Games. OUP
Hancock, M. (1995). Pronunciation Games. CUP
Baker, A. (2006 ). Sheep or Ship? Intermediate. CUP
Maxom, M. (2009). Teaching English as a Foreign Language for Dummies. Wiley
Scott, W. (1990). Teaching English to Children. Longman
Swan, M. (2001). The Good Grammar Book. OUP
Baker, A. (1996). Three or Tree? Elementary . CUP
Reilly, V. (1997). Very Young Learners. OUP

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías