Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales, concretamente de la Física y Química. |
A25
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B8 B9
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C1 C7
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Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la educación primaria |
A26
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B16 B17
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Formular y resolver problemas asociados con las Física y Química a la vida cotidiana. |
A27
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B2 B14
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C6
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Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
A28
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B9 B15
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C4
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Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cidadadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A29
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B2 B19
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C4 C8
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Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudantes. |
A30
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B8 B17 B18
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE 1. Las Ciencias de la naturaleza en la educación primaria |
1. Las Ciencias en el currículum oficial de educación primaria. Su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. La naturaleza de la Ciencia como referente para su enseñanza y aprendizaje: La construcción del conocimiento científico, las interrelaciones C/T/S/A, el valor cultural de la Ciencia.
3. Posibilidades y limitaciones del alumnado de la etapa 6-12 para aprender Ciencias. Implicaciones para la selección de contenidos y de actividades de enseñanza. Las actividades prácticas y el desarrollo de habilidades de indagación y exploración del medio. |
BLOQUE 2. Enseñanza y aprendizaje sobre los materiales |
1. Interés formativo del estudio de los materiales en la educación primaria.
2. Análisis científico: Revisión de conceptos y principios fundamentales para la enseñanza de las propiedades y comportamientos materiales en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que contribuya a la adquisición de un modelo adecuado de materia.
3. Problemática de aprendizaje: los conocimientos previos de los niños de primaria sobre el tema. Influencia en selección y secuenciación de contenidos. a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y actividades de indagación sobre de objetos y materiales cotidianos, sus propiedades y cambios . El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio del comportamiento de los cuerpos ante la luz, el calor, etc. en la educación primaria. Planteamientos metodológicos y tipos de actividades. |
BLOQUE 3. Enseñanza y aprendizaje sobre la energía y las máquinas |
1. La relevancia social de la energía, sus aplicaciones tecnológicas y su impacto ambiental. Importancia de su estudio en la educación primaria.
2. Análisis científico. Revisión de conceptos y principios fundamentales sobre la energía, sus tipos y sus transformaciones, para su enseñanza en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que constribuya a la adquyisición de un modelo adecuado de energía.
3. Problemática de aprendizaje: ideas y modelos cotidianos sobre el tema. Influencia en la selección y secuenciación de contenidos a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y tipos de actividades de enseñanza sobre tipos y transformaciones energéticas asociadas al ámbito cotidiano. El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio de las máquinas y aparatos en la educación primaria. Planteamientos metodológicos, actividades y recursos para el desarrollo de contenidos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
0 |
22 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
14 |
28 |
Sesión maxistral |
16 |
16 |
32 |
Aprendizaxe colaborativa |
10.5 |
21 |
31.5 |
Proba mixta |
0 |
32 |
32 |
Presentación oral |
1.5 |
1.5 |
3 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de al asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Realización/análisis de experiencias en pequeño grupo y bajo la dirección docente en torno a situaciones y fenómenos relativos a los temas tratados: características de los materiales, objetos… sus cambios y sus comportamientos, cambios energéticos... |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos. Además, se procurará interaccionar con el alumnado a partir del planteamiento de interrogantes y para discutir y justificar la idoneidad del nuevo conocimiento frente a posibles interpretaciones menos adecuadas |
Aprendizaxe colaborativa |
Estudio de ejemplos o situaciones diversas y de propuestas o materiales didácticos en pequeño grupo, presentadas y orientadas por el profesor. Intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación o propuesta objeto de estudio, discusión/debate de las mismas y síntesis/reflexión del conocimiento adquirido en el grupo-clase. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple o de respuesta breve) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en la escuela de primaria, tratados durante el curso. |
Presentación oral |
Exposición sobre diferentes cuestiones relativas a qué y cómo enseñar contenidos concretos utilizando la conversación dialogada en gran grupo
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se programarán reuniones con grupos reducidos de alumnos/as con objeto de realizar una adecuada orientación de los trabajos tutelados. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Se valorará la participación en las actividades programadas y la calidad de las observaciones, análisis e interpretaciones realizadas |
5 |
Traballos tutelados |
Los trabajos tutelados son actividades que por su dimensión, pueden servir para “objetivar” las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de trabajar en equipo. |
30 |
Aprendizaxe colaborativa |
Se valorará la participación en las actividades programadas y la calidad del análisis, interpretaciones, etc. realizadas |
5 |
Proba mixta |
Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceputuales, habilidades procedimentales) que el alumno debe haber adquirido durante el curso y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y críticamente, etc. |
60 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a las prácticas de laboratorio y a las sesiones de aprendizaje colaborativo es obligatoria (mínimo 80%).
Para obtener una evaluación positiva es necesario que la calificación obtenida en la prueba mixta sea igual o superior a 4 (sobre 10) y que la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada apartado (prueba mixta, prácticas de laboratorio/aprendizaje colaborativo y trabajos tutelados) alcance el aprobado.
Aquellos alumnos que no hayan realizado los trabajos tutelados deberán presentar, el día del examen, un trabajo cuyo contenido se comunicará oportunamente.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. J., y Travé, G.. Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada. 1997.
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. 2007. Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid.
Claxton, G., 1994. Educar mentes curiosas. El reto de la Ciencia en la escuela. Visor. Madrid.
Del Carmen, L. Y otros, 1997. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Horsori/ICE UAB. Barcelona.
Driver, R. y otros 1989. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata
Driver,R. y otros 1999. Dando sentido a la Ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor.Madrid.
García, J. y García, F., 1989. Aprender investigando. Diáda. Sevilla.
Garrido, J.M. y Galdón, M. 2003. Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Grupo Editorial Universitario
Harlen, W. 1998. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata. Madrid.
Membiela, P. 2001. Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Narcea. Madrid
Osborne,R. y Freyberg,P. 1991. El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las Ciencias de los alumnos. Narcea. Madrid.
Perales, F.J. y Cañal, P. 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.
Prieto, M.T. y otros. La materia y los materiales. Síntesis. Madrid
Pujol, R.M. 2003. Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid.
Weissmann,H. 1993. Didáctica de las Ciencias Naturales. Paidós. Barcelona.
www.xunta.es (Consellería de Educación. D.O.G)
Otroa materiales:
Libros de texto de Educación Primaria
Libros de actividades orientadas a educación Primaria
Revistas educativas (Alambique, Aula, Cuadernos de pedagogía, EUREKA) |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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