Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A50
|
B9 B10
|
C2 C7
|
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51
|
B10
|
C2
|
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A52
|
B5
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Modelos y pautas de adquisición de la Lengua Extranjera.
2. Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera.
3. Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera.
4. Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
5. Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la Lengua Extranjera.
6. Desarrollo de la comprensión y expresión escrita de la Lengua Extranjera.
7. Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas.
8. Conocimiento y análisis de la normativa europea sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
9. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio Europeo de Lenguas.
10. Conocimiento del curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.
|
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
19.5 |
14.5 |
34 |
Presentación oral |
4.5 |
9 |
13.5 |
Prueba mixta |
2.5 |
25 |
27.5 |
Aprendizaje colaborativo |
12 |
18 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
23 |
23 |
Portafolio del alumno |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Las presentaciones orales, la elaboración de la unidad didáctica y el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
45 |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Se materaliza en la elaboración y presentación de una Unidad Didáctica. |
23 |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
22 |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de acuerdo con la siguiente puntuación:
1. 45 puntos. Prueba mixta. Individual, escrita y relacionada con el uso de la lengua inglesa.
2. 45 puntos. Presentación oral (22) y aprendizaje colaborativo (UD) (23). Individual y/o grupal (no más de cuatro), oral y escrita, relacionada con la Didáctica de la LE.
3. 10 puntos. Portafolio. Actividades, tareas y ejercicios opcionales realizados en el aula orales y/o por escrito tanto individualmente como en grupo (no más de cuatro) a los que se deberá añadir un cometario o reflexión crítica constructiva con respecto a su aplicación didáctica en las aulas de Primaria.
Para aprobar la materia es necesario obtener 50 puntos como mínimo. Los apartados 1 y 2 son de obligado cumplimiento. La obtención de un suspenso implica la repetición de las pruebas en su totalidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía General
Lengua
Uso de la Lengua:
BEAUMONT,D. & GRANGER,C. 1989. The Heinemann English Grammar, Heinemann
BERNARD,S. 1988. Vocabulary Builder 1 & 2, Longman.
Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.
Eastwood, J. (1994): Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.
Harmer, J. & Rossner, R. 1991. More than Words, Longman.
McCarthy, M & O´DELL, F. 1994. English Vocabulary in Use. CUP.
Murphy,R. 1985. English Grammar in Use, CUP.
Rudzka, B. (et al) 1981. The Words you Need, Macmillan.
Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.
Swan, M. & Walter, C. 1997. How English Works, OUP.
Watcyn-Jones, P. 1980. Test your Vocabulary 1 , 2, 3, 4 & 5 , Penguin.
Wellman, G. 1989. The Heinemann English Wordbuilder, Heinemann.
Dictionaries
COLLINS COBUILD DICTIONARY. Collins Publishers.
LONGMAN DICTIONARY OF CONTEMPORARY ENGLISH, Longman.
OXFORD SPANISH DICTIONARY, OUP.
PASSWORD, 1980. Ed.SM.
Didáctica
Asher, J. 1981. Learning Another Language Trhough Actions: The Complete Teacher's Guidebook, Sky Oaks Productions, Los Gatos (California).
Byrne, D. (1990): Teaching oral English. England. Longman.
Brumfit, Ch.(Ed.). (1992): Teaching English to Children, Collins ELT.
Doff, A. (1988): Teach English: a training course for teachers: teacher's workbook. Cambridge. Cambridge University Press. (1994 impr).
Ellis, R. (1994): The Study of Second Language Acquisition. Oxford: OUP.
Genesee, F. (1994): Educating second language children: the whole child, the whole curriculum, the whole community. Cambridge [England] New York. Cambridge University Pres.
Harmer, J. (1991): The Practice of English Language Teaching, Longman.
Kennedy, Ch. & Jarvis, J.1991. Ideas and Issues in Primary ELT, Nelson.
Larsen-Freeman, D. 1986. Techniques and Principles in Language Teaching, OUP.
Lazar, G. (1993): Literature and language teaching: a guide for teachers and trainers. Cambridge. Cambridge University Press.
Lee, W. R. (1979): Language teaching games and contests. W. R. Lee. (2d ed.) Oxford - New York. Oxford University Press.
Nunan, D. (2000): Language teaching methodology : a textbook for teachers. Edinburgh (UK) Longman.
Parrott, M. (1993): Tasks for language teachers: a resource book for training and development. Cambridge. Cambridge University Press.
Richards, Jack C. (1994): Reflective teaching in second language classrooms. Jack C. Richards, Charles Lockhart. Cambridge [England] New York, NY, USA. Cambridge University Press.
Richards, Jack C. (2001): Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. Jack C. Richards, and Theodore S. Rodgers. (2nd ed.). Cambridge. Cambridge University Press.
Sevillano García Mª L. y Martín-Molero, F. (1993): Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. 1ª ed. Madrid. UNED.
Spratt, M. (1994): English for teachers: a language development course. Cambridge. England. New York. Cambridge University Press.
Ur, P. (1996): A course in language teaching: practice and theory. Cambridge. Cambridge University Press.
Vez Jeremías, J. M. (2000): Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona. Ariel.
Vince, M. (2001): Elementary language practice for spanish students. Oxford Macmillan.
Wallace, M. J. (1991): Training foreign language teachers: a reflective approach. Michael J. Wallace. Cambridge [England] New York. Cambridge University Press.
Zanón Gómez, J. (1993): Claves para la enseñanza de la lengua extranjera. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia D.L.
Bibliografía Específica
Storytelling
ELLIS, G. & BREWSTER, J. 1991. The Storytelling Handbook, Penguin.
JUNIOR PUFFINS series: cuentos para niños. Penguin.
Songs
DAKIN, J. 1968. Songs and Rhymes for the Teaching of English, Longman.
DALE T. GRIFFEE, 1992. Songs in Action, Prentice Hall.
GRAHAM, C. 1978. Jazz Chants for Children, OUP.
MACMILLAN PUBLISHERS, 1981. My English Songbook with Rhymes, Macmillan.
MURPHEY,T.1992. Music & Song, OUP.
Games
ASHWORTH & CLARK, 1992. Playground Games, Level 2. Collins ELT.
GRAHAM, C. 1992. The Chocolate Cake, Prentice Hall.
HADFIELD, J., (1984), Communication Games, London: Harrap.
JACKSON, P., (1988), Tricks and Games with Paper, London: Angus & Robertson.
OXLEY, C. 1993, Indoor and Outdoor Games, Scholastic.
RETTER, C. & VALLS, N. (1984), Bonanza: 77 English Language Games for
Young Learners, Longman.
RIXON, Shelagh, (1981), How to use Games in Language Teaching, Mcmillan.
RIXON, S., (1983), Fun and Games, Macmillan. |
Complementária
|
|
Web pages:
-Verbal tenses/ grammar
http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html
http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html
http://www.autoenglish.org/index.html
http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)
http://www.edufind.com/english/grammar/
-English Grammar for Spanish
http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm
- Games
http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp
http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm
- Skimming exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm
-Scanning exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm
- TEFL
http://iteslj.org/
http://iteslj.org/t/ppt/
http://www.tefl.net/esl-teaching.htm
http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm
- Listening
http://www.web-pop.com/flashindex.html
- BBC the British Council
http://www.teachingenglish.org.uk/
http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm
-Council of Europe. Common European Framework of Reference
http://coe.int
-Ministerio de Educación. ELP (Portfolio)
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf
http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf
http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs
- Unión Europea
http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm
- European Profile for LT Education
http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf
-ESL
http://en.wikipedia.org/wiki/English_as_a_Second_Language
http://esl.about.com
http://www.eslteachersboard.com/
-Cambridge University Press
http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm
- Dictionary
http://dictionary.cambridge.org/
-younger students
http://www.youthonline.ca/
-classic short stories
http://www.world-english.org
-primary school (profesores de universidades españolas)
http://www.bazoypenate.com/
- Songs
http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|