Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Educación física para o lecer Código 652G02035
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descrición xeral En un contexto social en el que el ocio sedentario se ha convertido es un problema de primer nivel en la infancia y la adolescencia, se espera que el sistema educativo sea capaz de promocionar estilos de vida activos. Esto supone que la influencia docente traspase el contexto del aula y fomente que los alumnos sean más activos durante su tiempo libre y en la esfera familiar. Para ello es necesario un conocimiento específico en el ámbito de la Educación Física para el ocio.
En esta materia se aborda el tratamiento didáctico de los elementos del currículo de Educación Física más relacionados con el ocio. Además se intenta que los futuros docentes se familiaricen con las prácticas de actividad física de tiempo libre preferidas por su alumnado para que sean capaces de realizar propuestas ajustadas a sus necesidades e intereses. La organización de actividades complementarias y extraescolares es otra de las responsabilidades del profesorado a la que se intenta dar respuesta desde esta asignatura.
Por otro lado, una creciente concienciación social solicita que las actividades educativas de ocio sean impartidas por especialistas en el ámbito educativo y en colectivos en edad escolar. Ambos requisitos forman parte del perfil del docente en Educación Primaria, que puede encargarse de las actividades de ocio de estos grupos. La demanda social rechaza ya otras figuras con escasa formación y dedicación y busca profesionales con una mayor cualificación, capaces de programar y organizar actividades de ocio en contextos y con finalidades educativas.
Los contenidos de la mención de Educación Física más relacionados con la materia, son los siguientes: educación del ocio en la infancia y su relación con la actividad física; fomento de la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida; actividades físicas en el medio natural; y diseño y desarrollo de propuestas educativas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A57 Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física.
A58 Coñecer o currículo escolar da educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola.
A60 Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita.
B11 Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
B16 Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer aspectos básicos de la Pedagogía del Ocio, así como estrategias para su desarrollo desde la Educación Física. A59
A60
B1
B4
B5
B15
C3
Analizar y valorar la presencia de contenidos relacionados con el ocio en el currículo de Educación Física para la Educación Primaria. A58
B1
B5
B16
C6
Capacidad de diseñar, justificar, organizar y evaluar actividades físicas para la educación del ocio de los alumnos de Educación Primaria, con especial atención al deporte recreativo, las actividades físicas en el medio natural y las propuestas interdisciplinares. A59
A60
B1
B2
B5
B9
B11
B14
B15
C3
C8
Ser capaz de identificar estrategias y recursos metodológicos para la promoción de la práctica físico-deportiva durante el ocio. A57
A59
B1
B2
B3
B14
C3
C7
Asumir la importancia del sector extraescolar como ámbito de acción educativa. A57
A59
B3

Contidos
Temas Subtemas
1. La pedagogía del ocio
1.1. Pedagogía del ocio: conceptualización.
1.2. Pedagogía del ocio desde la Educación Física.
2. La recreación en el área de Educación Física 2.1. Tendencias recreativas más extendidas.
2.2. El deporte recreativo.
3. La actividad física en el medio natural 3.1. Aproximación conceptual a la actividad física en el medio natural.
3.2. Las actividades de orientación.
3.3. Las actividades de marcha y senderismo.
3.4. La trepa e iniciación a las actividades de escalada.
4. Promocionando el ocio activo desde la Educación Física: en busca de la autonomía en la práctica de actividad física 4.1. La dinámica de grupos en Educación Física.
4.2. La función docente en la promoción del ocio activo desde la Educación Física.
4.3. Estrategias para la promoción de la participación en actividades físicas a lo largo de la vida.
5. El sector extraescolar como ámbito de acción educativa 5.1. Los momentos de la acción educativa.
5.2. Las actividades extraescolares en el sistema educativo.
5.3. Enfoque tradicional vs enfoque educativo en la organización de las actividades extraescolares.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 4 8 12
Aprendizaxe colaborativa 3 9 12
Discusión dirixida 2 2 4
Sesión maxistral 13 0 13
Práctica de actividade física 13 0 13
Traballos tutelados 2 20 22
Presentación oral 1 2 3
Proba de resposta breve 4 12 16
Proba mixta 2 14 16
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Práctica de actividade física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Proba de resposta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
Aprendizaje colaborativo.

Se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Trabajos tutelados.

Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
30
Presentación oral Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del trabajo tutelado de la materia. 10
Proba de resposta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso.. 20
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 40
 
Observacións avaliación

Para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria
la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario
superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para
que hagan media entre ellos.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la
materia tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo: prueba
mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de
A Coruña y en la que estos alumnos deberán demostrar su dominio de los
contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

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Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014
Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031
Xogos motores/652G02025
Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Iniciación deportiva/652G02036

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías