Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Iniciación deportiva Código 652G02036
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Web
Descrición xeral El Graduado en Educación Primaria (prioritariamente con mención en Educación Física) debe realizar en su labor profesional programas y propuestas educativo-deportivas tanto en el entorno escolar como en el extraescolar.
El acercamiento del Graduado en Educación Primaria (especialmente aquellos con mención en Educación Física) al deporte en la sociedad actual y a la importancia que tiene su desarrollo en las edades de Educación Primaria es uno de los aspectos de mayor importancia en la Educación Física.

Conocer y dominar los distintos modelos de enseñanza del deporte en los procesos de iniciación, valorar la situación del deporte en la escuela y reflexionar sobre sus principales problemáticas, ofrece al futuro graduado referencias para adecuar tanto su enfoque como sus propuestas educativas a las características de los grupos a los que tengan que impartir clase.

La asignatura “Iniciación deportiva" pertenece al grupo de materias optativas, en el plan de estudios de Grado en Educación Primaria.

El número total de créditos es de 4,5. La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica los siguientes descriptores: el deporte en la sociedad actual; la iniciación deportiva; análisis de la estructura de los deportes; aspectos metodológicos del proceso de iniciación deportiva; la organización del deporte en edad escolar y problemáticas que afectan al deporte y a su iniciación, el papel del educador y los principios pedagógicos de la educación motriz.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A57 Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física.
A58 Coñecer o currículo escolar da educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola.
A60 Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita.
B11 Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber emplear el deporte en procesos de iniciación con procesos metodológicos adecuados a las edades de Educación Primaria. A57
A59
B2
B14
Experimentar intervenciones prácticas con diferentes metodologías a través del deporte adecuadas a las edades de Educación Primaria. A59
A60
B1
B3
C6
Valorar críticamente la presencia del deporte y los procesos de iniciación en el ámbito de la actividad física y deportiva. A57
B9
B14
B15
C6
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional del deporte. A58
B2
B15
Capacidad para observar las características del desarrollo motor en el deporte de los niños y establecer el punto de partida del proceso de enseñanza -aprendizaje das situaciones motrices. A59
A60
B2
B4
B15
C7
Capacidad para detectar errores básicos en el diseño de sesiones de iniciación deportiva en función de las problemáticas particulares. A59
A60
B2
B4
B15
C7
Capacidad para el establecimiento de las bases metodológicas que guiarán el proceso de enseñanza iniciación deportiva en el ámbito escolar. A58
A59
A60
B1
B2
B3
B4
Valorar críticamente la situación del deporte en edad escolar. A60
B3
B9
B11
B15
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO 1:Marco conceptual del deporte y de la iniciación deportiva. Este bloque está compuesto de 3 temas que conceptualizan la asignatura, se abordan principalmente aspectos relacionados con el deporte y su iniciación en las edades de Educación Primaria así como las estructuras organizativas del deporte y los modelos del deporte escolar.
Tema 1. El deporte y la iniciación deportiva - Concepto de deporte y terminología básica.
- Modelos de deporte en la sociedad actual.
- Clasificaciones del deporte.
Tema 2. Las estructuras organizativas del deporte - El Consejo Superior de Deportes.
- Las Federaciones deportivas.
- Las Comunidades Autónomas.
- Los clubes y las asociaciones.
- Los ayuntamientos y diputaciones.
Tema 3. Análisis de los modelos del deporte escolar - Aproximación a los diferentes modelos en la gestión del deporte escolar.
- Programas lúdicos, educativos y competitivos.
BLOQUE TEMÁTICO 2: La enseñanza del deporte en categorías inferiores. En este bloque temático se aborda cómo se estructura el deporte y cuáles son los aspectos metodológicos más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Tema 4. El deportista, el educador deportivo y el deporte. - Características físicas, sociales, psíquicas y afectivas de los niños/as.
- Rol del educador deportivo.
- Fases del ciclo vital del deportista.
Tema 5. Principios de la educación motriz - Pautas a seguir en la enseñanza del deporte en niños/as.
- Confección de tareas válidas para el desarrollo integral del niño/a.
- Metodología y didáctica del deporte escolar.
BLOQUE TEMÁTICO 3: La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. Este es un bloque temático en donde se plantea el deporte en edad escolar frente a las problemáticas que lo rodean. Se hace un análisis particular desde la óptica y reflexión del graduado en Educación Primaria, especialmente con mención en Educación Física.
Tema 6. Actualidad del deporte escolar. Problemática y medidas propuestas. - Análisis de los agentes que afectan directa o indirectamente a la práctica deportiva escolar.
- La educación en valores a través de la iniciación deportiva.
- Hábitos higiénico-saludables y prevención de lesiones deportivas.
Tema 7. La competición deportiva en niños/as y jóvenes deportistas. - Estudio y análisis de la competición deportiva en niños/as.
BLOQUE TEMÁTICO 4: Las escuelas deportivas: puesta en práctica de un modelo de enseñanza del deporte escolar. Este bloque está compuesto de un tema de carácter teórico-práctico en el que se propone al alumno la elaboración de un proyecto de escuela deportiva para niños de 7 a 12 años.
Tema 8. Las escuelas deportivas y las actividades extraescolares. - Desarrollo y práctica de sesiones de iniciación deportiva a distintos deportes.
- Elaboración de un proyecto de una escuela deportiva.
- Reseña histórica, aspectos reglamentarios, enseñanza del deporte (técnica, táctica) y evaluación.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 1.5 2.5
Sesión maxistral 16 16 32
Proba mixta 2 20 22
Aprendizaxe colaborativa 5 8 13
Práctica de actividade física 11 11 22
Traballos tutelados 9 9 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se llevarán a cabo al comienzo de la asignatura actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. De este modo podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sesión maxistral Los temas correspondientes a los bloques 1, 2 y 3 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD y DVD.
Proba mixta Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Aprendizaxe colaborativa Se realizarán diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la Universidad de A Coruña Virtual (UCV). Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos.
Práctica de actividade física A través de esta metodología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Las prácticas serán dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos.
Traballos tutelados Se realizará un trabajo teórico-práctico para exponer en clase. Consiste en la confección de un proyecto de escuela deportiva o actividad extraescolar.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- la semana previa a la exposición del trabajo en el aula se reunirá cada microgrupo con el/la docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos del trabajo para su exposición, estableciéndose las correcciones oportunas.

Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la plataforma de la Universidad de A Coruña Virtual (UCV) para desarrollarlos en grupos, en algunos casos es necesario que el/la docente guíe este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico, pudiendo contener preguntas tema y/o tipo test. 50
Aprendizaxe colaborativa El alumno cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. 10
Práctica de actividade física Por su carácter aplicativo es necesario que el/la alumno/a asista y participe de modo activo en el 80% de ellas. 10
Traballos tutelados Para evaluar estos trabajos, es necesario que cumpla los aspectos formales indicados en un documento que se cuelga en la versión virtual de la asignatura. En general se valorará: - La coherencia de los argumentos de la introducción del mismo. - Que el trabajo se ajuste a los contenidos expuestos en cada parte del mismo. - La validez de los argumentos para las edades de referencia. - El modo de exposición escrita de los contenidos y sus argumentos. - Las fuentes y recursos bibliográficos consultados. 30
 
Observacións avaliación

 1.Apartado teórico 50% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). 3.Participación y asistencia 20% (Prácticas de actividad física, aprendizaje colaborativa y asistencia clases teóricas). 


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Castejón, F.J. y López, V. (1997). "Iniciación deportiva"en Manual del Maestro Especialista en Educación Física . Madrid. Pila Teleña
García Eiroá, J (2000). Deportes de equipo. Barcelona. Inde
Batalla, A. y Martínez, P. (2002). Deportes individuales. Barcelona. Inde
Giménez, F.J; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (1997). El deporte escolar. Huelva. Universidad de Huelva Publicaciones
Personne, J (2005). El deporte para el niño. Sin récords ni medallas. . Barcelona. Inde
Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga. Aljibe
Graça, A. y Oliveira, J. (). enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona. Paidotribo
Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen
Castejón, F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dykinson
Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo. Barcelona. Inde
Contreras, O.; De (2001). Iniciación deportiva. Madrid. Síntesis
Diaz, M; Sáenz-López, P. y Tierra, J. (1995). Iniciación deportiva en primaria: actividades físicas organizadas. Sevilla. Wanceulen
Lagardera, F. y Lavega, P (2003). Introducción a la praxiología motriz.. Barcelona. Paidotribo
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona. Inde
Arufe, V. (2012). La construcción del deportista desde la infancia. A Coruña. Sportis
Hernández Moreno, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona. Inde
Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
Arufe, V.; Patiño, Mª.J. y García, J.L. (). La iniciación deportiva. Un enfoque interdisciplinar. Santiago de Compostela. Asociación Cultural Atlética Gallega
Rivadeneyra, Mª.L. y Sicilia, A. (2004). La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria. Barcelona. Inde
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde
Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física: juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo
Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Deusto. Instituto de Estudios de Ocio
Mazón, V. (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona. Inde

Bibliografía complementaria


Otros recursos:

· http: //www.efdeportes.com


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014
Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031
Xogos motores/652G02025
Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Educación física para o lecer/652G02035

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías