Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A57 |
Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física. |
A58 |
Coñecer o currículo escolar da educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola. |
A60 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita. |
B11 |
Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas. |
B14 |
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. |
B15 |
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber emplear el deporte en procesos de iniciación con procesos metodológicos adecuados a las edades de Educación Primaria. |
A57 A59
|
B2 B14
|
|
Experimentar intervenciones prácticas con diferentes metodologías a través del deporte adecuadas a las edades de Educación Primaria. |
A59 A60
|
B1 B3
|
C6
|
Valorar críticamente la presencia del deporte y los procesos de iniciación en el ámbito de la actividad física y deportiva. |
A57
|
B9 B14 B15
|
C6
|
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional del deporte. |
A58
|
B2 B15
|
|
Capacidad para observar las características del desarrollo motor en el deporte de los niños y establecer el punto de partida del proceso de enseñanza -aprendizaje das situaciones motrices. |
A59 A60
|
B2 B4 B15
|
C7
|
Capacidad para detectar errores básicos en el diseño de sesiones de iniciación deportiva en función de las problemáticas particulares. |
A59 A60
|
B2 B4 B15
|
C7
|
Capacidad para el establecimiento de las bases metodológicas que guiarán el proceso de enseñanza iniciación deportiva en el ámbito escolar. |
A58 A59 A60
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Valorar críticamente la situación del deporte en edad escolar. |
A60
|
B3 B9 B11 B15
|
C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO 1:Marco conceptual del deporte y de la iniciación deportiva. |
Este bloque está compuesto de 3 temas que conceptualizan la asignatura, se abordan principalmente aspectos relacionados con el deporte y su iniciación en las edades de Educación Primaria así como las estructuras organizativas del deporte y los modelos del deporte escolar. |
Tema 1. El deporte y la iniciación deportiva |
- Concepto de deporte y terminología básica.
- Modelos de deporte en la sociedad actual.
- Clasificaciones del deporte. |
Tema 2. Las estructuras organizativas del deporte |
- El Consejo Superior de Deportes.
- Las Federaciones deportivas.
- Las Comunidades Autónomas.
- Los clubes y las asociaciones.
- Los ayuntamientos y diputaciones. |
Tema 3. Análisis de los modelos del deporte escolar |
- Aproximación a los diferentes modelos en la gestión del deporte escolar.
- Programas lúdicos, educativos y competitivos. |
BLOQUE TEMÁTICO 2: La enseñanza del deporte en categorías inferiores. |
En este bloque temático se aborda cómo se estructura el deporte y cuáles son los aspectos metodológicos más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los mismos. |
Tema 4. El deportista, el educador deportivo y el deporte. |
- Características físicas, sociales, psíquicas y afectivas de los niños/as.
- Rol del educador deportivo.
- Fases del ciclo vital del deportista. |
Tema 5. Principios de la educación motriz |
- Pautas a seguir en la enseñanza del deporte en niños/as.
- Confección de tareas válidas para el desarrollo integral del niño/a.
- Metodología y didáctica del deporte escolar. |
BLOQUE TEMÁTICO 3: La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. |
Este es un bloque temático en donde se plantea el deporte en edad escolar frente a las problemáticas que lo rodean. Se hace un análisis particular desde la óptica y reflexión del graduado en Educación Primaria, especialmente con mención en Educación Física. |
Tema 6. Actualidad del deporte escolar. Problemática y medidas propuestas. |
- Análisis de los agentes que afectan directa o indirectamente a la práctica deportiva escolar.
- La educación en valores a través de la iniciación deportiva.
- Hábitos higiénico-saludables y prevención de lesiones deportivas. |
Tema 7. La competición deportiva en niños/as y jóvenes deportistas. |
- Estudio y análisis de la competición deportiva en niños/as. |
BLOQUE TEMÁTICO 4: Las escuelas deportivas: puesta en práctica de un modelo de enseñanza del deporte escolar. |
Este bloque está compuesto de un tema de carácter teórico-práctico en el que se propone al alumno la elaboración de un proyecto de escuela deportiva para niños de 7 a 12 años. |
Tema 8. Las escuelas deportivas y las actividades extraescolares. |
- Desarrollo y práctica de sesiones de iniciación deportiva a distintos deportes.
- Elaboración de un proyecto de una escuela deportiva.
- Reseña histórica, aspectos reglamentarios, enseñanza del deporte (técnica, táctica) y evaluación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión maxistral |
16 |
16 |
32 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
Aprendizaxe colaborativa |
5 |
8 |
13 |
Práctica de actividade física |
11 |
11 |
22 |
Traballos tutelados |
9 |
9 |
18 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se llevarán a cabo al comienzo de la asignatura actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. De este modo podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
Sesión maxistral |
Los temas correspondientes a los bloques 1, 2 y 3 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD y DVD. |
Proba mixta |
Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se realizarán diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la Universidad de A Coruña Virtual (UCV). Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos. |
Práctica de actividade física |
A través de esta metodología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Las prácticas serán dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos. |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo teórico-práctico para exponer en clase. Consiste en la confección de un proyecto de escuela deportiva o actividad extraescolar. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- la semana previa a la exposición del trabajo en el aula se reunirá cada microgrupo con el/la docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos del trabajo para su exposición, estableciéndose las correcciones oportunas.
Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la plataforma de la Universidad de A Coruña Virtual (UCV) para desarrollarlos en grupos, en algunos casos es necesario que el/la docente guíe este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico, pudiendo contener preguntas tema y/o tipo test. |
50 |
Aprendizaxe colaborativa |
El alumno cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. |
10 |
Práctica de actividade física |
Por su carácter aplicativo es necesario que el/la alumno/a asista y participe de modo activo en el 80% de ellas. |
10 |
Traballos tutelados |
Para evaluar estos trabajos, es necesario que cumpla los aspectos formales indicados en un documento que se cuelga en la versión virtual de la asignatura. En general se valorará: - La coherencia de los argumentos de la introducción del mismo. - Que el trabajo se ajuste a los contenidos expuestos en cada parte del mismo. - La validez de los argumentos para las edades de referencia. - El modo de exposición escrita de los contenidos y sus argumentos. - Las fuentes y recursos bibliográficos consultados. |
30 |
|
Observacións avaliación |
1.Apartado teórico 50% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). 3.Participación y asistencia 20% (Prácticas de actividad física, aprendizaje colaborativa y asistencia clases teóricas).
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
Castejón, F.J. y López, V. (1997). "Iniciación deportiva"en Manual del Maestro Especialista en Educación Física . Madrid. Pila Teleña
García Eiroá, J (2000). Deportes de equipo. Barcelona. Inde
Batalla, A. y Martínez, P. (2002). Deportes individuales. Barcelona. Inde
Giménez, F.J; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (1997). El deporte escolar. Huelva. Universidad de Huelva Publicaciones
Personne, J (2005). El deporte para el niño. Sin récords ni medallas. . Barcelona. Inde
Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga. Aljibe
Graça, A. y Oliveira, J. (). enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona. Paidotribo
Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen
Castejón, F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dykinson
Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo. Barcelona. Inde
Contreras, O.; De (2001). Iniciación deportiva. Madrid. Síntesis
Diaz, M; Sáenz-López, P. y Tierra, J. (1995). Iniciación deportiva en primaria: actividades físicas organizadas. Sevilla. Wanceulen
Lagardera, F. y Lavega, P (2003). Introducción a la praxiología motriz.. Barcelona. Paidotribo
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona. Inde
Arufe, V. (2012). La construcción del deportista desde la infancia. A Coruña. Sportis
Hernández Moreno, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona. Inde
Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
Arufe, V.; Patiño, Mª.J. y García, J.L. (). La iniciación deportiva. Un enfoque interdisciplinar. Santiago de Compostela. Asociación Cultural Atlética Gallega
Rivadeneyra, Mª.L. y Sicilia, A. (2004). La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria. Barcelona. Inde
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde
Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física: juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo
Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Deusto. Instituto de Estudios de Ocio
Mazón, V. (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona. Inde |
|
Bibliografía complementaria
|
|
Otros recursos:
· http: //www.efdeportes.com |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014 | Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031 | Xogos motores/652G02025 | Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Educación física para o lecer/652G02035 |
|
Materias que continúan o temario |
|
|