Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas alternativos de comunicación Código 652G02037
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura es una materia que se ocupa de dotar al futuro maestro de las herramientas necesarias para facilitar el acceso al curriculum ordinario/adaptado y a la comunicación al alumno con necesidades educativas especiales sin habla o con trastorno severo del habla por discapacidades congénitas. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en símbolos gráficos –SPC, BLISS, PIC, OT. etc., signos manuales, y del uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación junto con programas especiales para la comunicación y la escritura serán las herramientas básicas para el acceso a la comunicación del alumno con discapacidad y trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe.
A11 Coñecer os procesos de interacción e comunicación na aula.
A13 Promover o traballo cooperativo e o traballo e esforzo individuais.
A17 Coñecer e aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A30 Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover a adquisición de competencias básicas nos estudantes.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B11 Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
B12 Capacidade de selección, de análise, de avaliación e de utilización de distintos recursos na rede e multimedia.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B18 Compromiso ético para o exercicio das tarefas docentes.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. A6
B18
C4
Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. A6
A11
A13
A17
A30
B11
B12
B14
B18
C4
C7
Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. A6
A11
A13
A17
B14
B18
C4
Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. A17
A30
B14
C4
C7
Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. B6
B18
C4

Contidos
Temas Subtemas
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. Discapacidad y necesidades especiales de comunicación.
Los Sistemas Alternativos de Comunicación como acceso a la comunicacion y al currículum ordinario y adaptado.
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos.
Los símbolos asistidos.
Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Medios de transmisión: tecnología de apoyo a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos.
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida. Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos.
Clasificación de los sistemas gestuales.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
El proceso de valoración-intervención. El Modelo de Participación: eliminación de las barreras de comunicación.
Evaluación de la competencias comunicativo-lingüística, cognitiva, curricular.
Programas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 22 0 22
Seminario 24 4 28
Prácticas a través de TIC 10.5 0 10.5
Lecturas 0 12 12
Traballos tutelados 0 35 35
Proba mixta 2 0 2
Proba oral 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de los contenidos programáticos.
Seminario Seminarios específicos de:
* accesos a la comunicación,
* comunicadores;
* programas de comunicación;
* programas de escritura con símbolos
Todos de carácter obligatorio
Jornadas sobre Trastornos del Lenguaje Oral y escrito (opcional)
Prácticas a través de TIC El alumno realizará la programación de plantillas para la comunicación basadas en programas comunicativos de ordenador.
Asimismo realizará prácticas de: a) comunicación bimodal. b) sistemas complementarios de comunicación.
Lecturas Lecturas de libros y capítulos de libro que complementan las sesiones magistrales y los contenidos de la materia.
Traballos tutelados El alumno entregará los siguientes trabajos: un catálogo de tecnología de apoyo, un cuento adaptado, una unidad didáctica adaptada y los materiales necesarios para la participación de un alumno con necesidades comunicativas especiales.
Proba mixta Examen que combina prueba objetiva y respuesta breve
Proba oral Examen oral de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa correspondientes a la parte práctica de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Descrición
La profesora dedicará atención personalizada a todos los alumnos para la resolución de dudas, aclaración de conceptos y cuestiones de carácter teórico, asesoramiento en la elaboración de los trabajos tutelados, durante la realización de prácticas con TIC, etc.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Examen mixto que combina preguntas tipo test con preguntas de respuesta breve. 40
Proba oral Examen práctico de los sistemas de comunicación manual. Imprescindible superarlo para obtener la nota media con el examen teórico. 10
Seminario Asistencia obligatoria a seminarios sobre:´
Accesos
Comunicadores
Programas de comunicación basados en el ordenador
Programas de escritura con símbolos
10
Prácticas a través de TIC Prácticas obligatorias de pogramación de plantillas de comunicación y actividades para el aprendizaje de la comunicación después de la asistencia a los seminarios.
Prácticas obligatorias de los sistemas bimodal y palabra complementada mediante programa de ordenador.
10
Lecturas Las lecturas computan en la nota global a partir de a) la entrega de resúmenes y/o esquemas o b) de la participación y aportación a la discusión dirigida en el aula, según el tema de que se trate. 10
Traballos tutelados En la entrega de los trabajos estipulados se valorará:
- (catálogo de ayudas técnicas) la exhaustividad en la recogida de información sobre la tecnología de apoyo; orden en su exposición y clasificación, y la presentación final.
- (cuento adaptado) la adecuación de los contenidos adaptados; su representación en símbolos de comunicación asistida; la selección de contenidos para la interacción con tableros durante la lectura; la posibilidad de participación en actividades derivadas de la lectura del cuento.
- (unidad didáctica adaptada), la selección de objetivos y contenidos realistas en función del caso práctico planteado; la adaptación a la comunicación aumentativa de los contenidos; el acceso a la participación y realización de actividades derivadas de la unidad didáctica.
20
 
Observacións avaliación
Es requisito imprescindible para superar la materia aprobar el examen práctico

Fontes de información
Bibliografía básica Basil, C. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: Colección Rehabilitación. INSERSO
Gómez Taibo, M. L. (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Cabezón Herrero y otros. (1994). Lenguajes alternativos para personas con dificultades de comunicación. Madrid: Cepe
Alcantud, F. y Lobato, M. (2001). Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Basil, C. y Ruiz, R. (1985). Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas. Madrid: Fundesco
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson
Basil, C. (1993). Técnicas alternativas y aumentativas de comunicación para alumnos con discapacidad motora. Infancia y Aprendizaje, nº 64

Bibliografía complementaria (). Augmentative and Alternative Communication.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda la asistencia a clase.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías