Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa Código 652G03002
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura trata de ofrecer recursos conceptuales, metodológicos y éticos para abordar el análisis de proyectos de educación social y caracterizar diversas perspectivas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A10 Analizar, difundir, orientar e desenvolver procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa.
B2 Redactar e presentar informes técnicos, memorias, regulamentos ou calquera outro documento básico que contribúa a regular a acción socioeducativa.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A2
A10
A11
B2
B5
C1
C4

Contidos
Temas Subtemas
NÚCLEO 1. Cómo se construye el curriculum en educación social 1.1. El curriculum como construcción sociocomunitaria. Educación social, democracia participativa y derechos humanos en las sociedades complejas.
1.2. El curriculum en educación social y la justicia social como justicia democrática, justicia distributiva y justicia cultural
1.3. El curriculum en educación social y sus perspectivas. La perspectiva adaptativo - conservadora, la perspectiva educativo - reformadora, la perspectiva critico - transformadora.El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador.
NÚCLEO 2. : Metodologías participativas y políticas transversales 2.1. Procesos participativas y diagnóstico comunitario
2.2. Presupuestos participativos e ilusionismo social
2.3. Investigación-acción participativa
2.4. Cartografía social

NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos: 3.1. El estudio del contexto de la acción social
3.2. La devolución de la información y la construcción de acuerdos
3.3. La planificación de la acción
3.3. El desarrollo de la acción
3.4. Evaluación del proceso y de los resultados
3.5. Participación ciudadana, coordinación y estructuras organizativas
3.6. Herramientas y técnicas relacionadas con la información (recogida, análisis, clasificación y devolución de información), con la participación, con la coordinación y con la construcción de acuerdos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 15 10 25
Aprendizaxe colaborativa 15 10 25
Estudo de casos 15 10 25
Discusión dirixida 15 10 25
Traballos tutelados 15 15 30
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais o Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante
Aprendizaxe colaborativa o Trabajo en pequeño grupo para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos y realización del resumen analítico
Estudo de casos Presentación de los casos por parte de la profesora y lectura y análisis por parte del estudiante
Discusión dirixida Puesta en común del trabajo realizado por los grupos sobre los documentos y los casos
Traballos tutelados o Trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios socioeducativos (estudio de caso) en coordinación con la asignatura de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso, el esquema de realización se entregará en clase.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Examen: comentario de texto con material 40
Aprendizaxe colaborativa Portafolios de grupo y asistencia a clase 20
Traballos tutelados Trabajo en equipo: estudio de caso 40
 
Observacións avaliación

Hay que alcanzar un aprobado en cada parte de los requerimientos de la evaluación para conseguir el aprobado.
En las tareas en grupo, incluido el trabajo tutelado, la evaluación de cada miembro variará en función de la asistencia a clase y a las sesiones de seguimiento y en función de la implicación en el trabajo
Pueden realizarse variaciones en la composición y número de los miembros de los grupos durante la realización de las tareas en equipo, especialmente del trabajo tutelado, a criterio de la profesora. 


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
(). .
(). .
Villasante, T. R. (2006). Desbordes creativaos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: La Catarata
Ares, Marta (Dir.) (2011). Estudio crítico del marco lógico en la la CAPV. ECODE - Agencia Vasca de Cooperación al desarrollo
ALBERICH, T. et al (2009). Metodologías Participativas. Manual. http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pdf

BASAGOITI, M., P. BRU y C. LORENZANA. (2001): IAP (Investigación-acción participativa) “de bolsillo”. Madrid: ACSUR-Las Segovias.

BEAUDOUX, E. Y OTROS (1992) Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. IEPALA. Madrid.

BLANCO, I. y R. GOMÀ (coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.

BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Alianza Editorial: Madrid.

BUENO ABAD, J.R. (1991) Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Madrid. Popular.

ESCUDERO, J. (2004) Análisis de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid. Narcea

FONT, J. (coord.) (2001): Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.

LORENZANA, C. (ed.) (2002): Tomamos la palabra. Experiencias de ciudadanía participativa. Barcelona: Icaria/ACSUR-Las Segovias.

MARÍ SÁEZ, V.M. 2005 “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, Revista de Educación, 338, pp.177-192.

MARCHIONI, M. (1989) Planificación social y organización de la comunidad. Popular. Madrid.

MARCHIONI, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Popular.

MARCHIONI, M. (coord.) (2001): Comunidad y cambio social.Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.

VILLASANTE, R., MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2000): La Investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS.

VILLASANTE, R., MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2001): Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía 2. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS.

SMALE, G. , TUSON, G. Y STATHAM, D (2003) Problemas sociales y trabajo social. Madrid. Morata

Bibliografía complementaria (). .
VVAA (desconocido). Biblioteca de la red cimas. http://www.redcimas.org/index.php/more-about-joomla/biblioteca.html


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
El trabajo tutelado que consiste en la realización de un estudio de caso en grupo se comparte con las asignaturas de Teoría de la Educación y Pedagogía social.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías