Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Socioloxía Código 652G03005
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Martínez Buján, Raquel
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
Profesorado
Martínez Buján, Raquel
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Realización adecuada de las tareas: en este sentido, se entiende que una realización adecuada o correcta incluye una entrega puntual de los trabajos, y que éstos se hayan realizado a ordenador. Además, cuando tengas que redactar el examen final éste debe aparece bien estructurado y redactado y sin faltas de ortografía.
Organización adecuada del tiempo: que aprendas a distribuir y priorizar tareas, para no tener que hacer las cosas en el último minuto, o tener que exponer en clase sin haber preparado bien el tema.
Desarrollo de habilidades interpersonales: me refiero a la capacidad de trabajar en equipo, que te obligará a coordinarte con tus compañeros, a resolver conflictos, a ceder y negociar.
Gestión de problemas: sin duda tendrás que solucionar dificultades de diverso tipo, porque quizá no encuentres siempre el texto que quieres en la Biblioteca, y tendrás que ver cómo lo resuelves…
Desarrollo de habilidades lingüísticas: la comunicación y la expresión oral quizás te resultará algo difícil en ocasiones, pero es necesario entrenarse…
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociolóxicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
Analizar, difundir, gestionar, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
Observar, analizar, interpretar, facilitar y favorecer procesos de mediación social, cultural y educativa.

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE 1.1.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.2.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.3.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.
1.4.- La aparición de la Sociología de la Educación como una disciplina especializada

LECTURAS OBLIGATORIAS:

FERNÁNDEZ, F. (2003), “El estudio sociológico de la educación”, en FERNÁNDEZ, F. (coord.), Sociología de la Educación, Madrid, Pearson: 1-34.

QUINTANA, J.M. (1989), “Sociología de la Educación”, en QUINTANA, J.M., Sociología de la Educación, Madrid, Dykinson: 27-56.

TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El Grupo de Discusión
2.6.- Las etapas de la investigación social

LECTURA OBLIGATORIA:

GUERRERO, A. (1996), “Métodos y técnicas de investigación sociológica”, en GUERRERO, A., Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis: 265-288.
TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
3.3.- Tipos de dominación y educación en Max Weber
3.4.- Otras aportaciones a la sociología de la educación

LECTURA OBLIGATORIA:

TABERNER, J. (2003), “Principales teorías y conceptos sociológicos operativos en Sociología de la Educación”, en TABERNER, J. (coord.), Sociología de la Educación, Madrid, Pearson: 17-36.
TEMA 4.- LA SOCIALIZACIÓN 4.1.- ¿Qué es el proceso de socialización?
4.2. Socialización primaria, socialización secundaria, resocialización
4.3. Los agentes socializadores: la familia, la escuela, el grupo de pares, los medios de comunicación
4.4. La socialización diferencial según clase social, género y etnia

LECTURA OBLIGATORIA:

MACIONIS, J. y K. PLUMMER (1999), “Socialización”, en MACIONIS, J. y K. PLUMER, Sociología, Madrid, Prentice Hall, pp.131-155.
TEMA 5.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN 5.1. Las formas históricas de estratificación social
5.2. Marx y las clases sociales
5.3. Weber y la estratificación social
5.4. La reproducción cultural de Bourdieu y Passeron
5.5.- Educación y Ocupación

LECTURAS OBLIGATORIAS:

FERNÁNDEZ, M. (2004), “Las desigualdades ante la educación: una herida que no cierra”, en CARBONELL, J. et al. (coord.), El sistema educativo: una mirada crítica, Barcelona, CISSPraxis.

CARABAÑA, J. (2008), “PISA 2006: Sin novedad”, Claves de Razón Práctica, 179: 22-29.
TEMA 6.- NO NACÍ MUJER, ME HICE: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL APRENDIZAJE DE ROLES SEXUALES 6.1.- La construcción social de las diferencias sexuales
6.2.- La división sexual del trabajo
6.3.- Espacio privado/público
6.4.- La contribución de la escuela en la interiorización de roles genéricos

LECTURA OBLIGATORIA:

SUBIRATS, M. (2002), “Rosa y Azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta”, en GONZÁLEZ, A. et al. (coord.), Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona, Graó.
TEMA 7.- INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL 7.1.- El proceso de inmigración en España y en Europa
7.2.- Los modelos de integración social: asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo e interculturalidad
7.3.- La inmigración en la escuela
7.4.- ¿Es la escuela un espacio de inclusión social?

LECTURAS OBLIGATORIAS:

FERNÁNDEZ, M. (2008), “¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado”, Revista de Educación, 345: 157-181.

TERRÉN, E. (2005), “Sociología de la Educación, inmigración y diversidad cultural: una aproximación panorámica”, Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 8: 97-119.
TEMA 8.- POLÍTICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES 8.1.- Las tendencias de la política social
8.2.- Clasificación de los servicios sociales
8.3.- Las necesidades sociales no cubiertas a través de la política social. El papel del Tercer Sector.
8.4.- Las repercusiones de la actual Ley de Dependencia.

LECTURA OBLIGATORIA:

Ley 39/2006, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
TEMA 9.- DINÁMICA DE LA POBLACIÓN 9.1. Población y crecimiento
9.2. Transiciones demográficas
9.3. El envejecimiento de la población
9.4. La población española. Tendencias y perspectivas

LECTURA OBLIGATORIA:

MARTÍNEZ, R. (2007), Análise da poboación dependente en Galicia e detección das súas necesidades asistenciais, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia (extraer de la web: http://esomi.es/uploads/contenidos_usrs/originales/12-poboaciondependente.pdf)
TEMA 10.- EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 10.1.- Sociedad, riesgo e individualización según Anthony Giddens
10.2.- Sociedad del riesgo y modernización reflexiva según Ulrich Beck
10.3.- Educación y modernización reflexiva

LECTURA OBLIGATORIA:

HERNÁNDEZ, F. et al. (2003), Teorías sobre Sociedad y Educación, Valencia, Tirant Lo Blanch: 905-936.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 14 0 14
Lecturas 0 30 30
Traballos tutelados 21 30 51
Portafolios do alumno 2 10 12
Proba de ensaio 3 30 33
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Plantea un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Sin embargo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una asignatura como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.
Aún con los condicionantes señalados, la clase expositiva puede aportar una gran capacidad pedagógica si se cumplen algunos requisitos previos:

Reducir la práctica del dictado de apuntes agilizando la búsqueda de información individual del alumno.

Motivar la lectura previa de los alumnos sobre los temas a tratar en cada clase.

Promover la participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema.

Desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratados.

Contar con un tiempo suficiente para cada sesión que posibilite una exposición previa del tema por parte del profesor, un debate de la clase sobre esta exposición y un tiempo final para extraer las conclusiones teóricas y el análisis de los planteamientos que hayan aparecido y de sus implicaciones.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser más difíciles de acceder o de asimilar. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben aportarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Lecturas En cada tema del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.

Así mismo, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates y para saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos.
Traballos tutelados Los trabajos tutelados están previstos en el formato de trabajo en grupo.

La práctica de grupo está planteada como un trabajo de desarrollo sobre alguno de los temas de la materia. Este trabajo es la ocasión para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia. Por ello, los temas del trabajo debéis escogerlos vosotros mismos y deben estar relacionados preferiblemente con la educación desde una perspectiva sociológica.
El trabajo grupal tiene las siguientes características:
- El trabajo será elaborado bajo mi supervisión directa en las sesiones dedicadas tanto a los grupos medianos como en los reducidos y en el horario de tutorías. Es en esos espacios en los que el alumno prepara el esquema inicial del trabajo, se diseña el método cualitativo a utilizar y la forma en la que se recoge la información, se orienta sobre las fuentes y se discuten al final las conclusiones y las ideas principales.
- Debe incorporar un planteamiento teórico riguroso, coherente con los contenidos de la asignatura. Supone por tanto la recopilación, lectura y análisis de textos y materiales que tratan el tema en cuestión (libros, artículos, planes, informes técnicos, evaluaciones, legislación, etc.)
- Debe suponer el manejo directo de información (principalmente cualitativa), directamente generada por el alumno: la recogida, tratamiento y análisis de información sobre las repercusiones del estado de salud de algún colectivo de la población y la intervención que con ellos se desarrolla.
- Debe presentarse en un formato asimilable a un informe técnico o científico, tanto en lo que se refiere a forma y tamaño, como en cuanto a la estructura del texto, la presentación, referencias bibliográficas, etc.
Este tipo de trabajo es obligatorio y supondrá la eliminación de alguna de las partes del temario (sobre todo aquellas referentes a las técnicas de investigación social) de entrar en el examen final.
Portafolios do alumno Para tener un registro adecuado de tu trabajo es necesario entregarme una ficha con una fotografía reciente y para conocer la evolución de tu aprendizaje y tus progresos deberás confeccionar un portafolio. El portafolio consiste en una carpeta en la que deberás ir guardando todos los trabajos, las tareas y los ejercicios que realices, es como un registro de tu actividad en la asignatura.
Proba de ensaio El examen final consistirá en dos preguntas que es necesario responder para superar la prueba. Por un lado, se hará una pregunta teórica que responderá a criterios conceptuales explicados en las clases teóricas y, por otro lado, se hará una pregunta que consistirá en relacionar diferentes teorías y datos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Lecturas
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
Para la realización de los trabajos tutelados contaréis con mi presencia en el aula durante las sesiones en grupos medianos y reducidos y, además, podréis programar las tutorías que considereis necesarias. También estaré disponible vía virtual enviándome vuestras cuestiones por e-mail.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de ensaio Examen escrito con dos preguntas 50
Lecturas 0
Traballos tutelados Trabajo en grupo sobre un tema de la materia que deberá ser analizado desde una perspectiva sociológica 50
Sesión maxistral 0
 
Observacións avaliación
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de prácticas y tareas grupales supondrán el 50% de la cualificación y el examen final otro 50%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado: se toma en cuenta tu esfuerzo cotidiano y, al mismo tiempo, si has ido trabajando durante el cuatrimestre, es de esperar que no tengas problemas para superar la prueba final con éxito.
Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado. Todas ellas se realizarán en grupos y es obligatorio entregármelas por escrito al final del cuatrimestre en forma de trabajo de investigación. Durante las sesiones prácticas trabajareis en grupos y yo revisaré las tareas realizadas por cada uno de ellos. Siempre tendréis tiempo a mejorar las prácticas con mis indicaciones. El trabajo que entregáis al final del curso recogerá todas las prácticas elaboradas.
El examen final consistirá en dos preguntas que es necesario responder para superar la prueba. Por un lado, se hará una pregunta teórica que responderá a criterios conceptuales explicados en las clases teóricas y, por otro lado, se hará una pregunta que consistirá en relacionar diferentes teorías y datos.

Fontes de información
Bibliografía básica MACIONIS, J.J. Y K. PLUMMER (1999). Sociología. Madrid, Prenctice Hall
GIDDENS, A. (2002). Sociología. Madrid, Alianza Editorial
FERNÁNDEZ, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid, Pearson
TABERNER, J. (1997). Teoría Sociológica y Educación. Córdoba, Universidad de Córdoba

Bibliografía complementaria SUBIRATS, M. y TOMÉ, A. (2007). Balones Fuera: reconstruir los espacios de la coeducación. Barcelona, Octaedro.
GARCÍA FERRANDO, M; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (comp.) (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza Universidad Textos, 3ª edición revisada
BARLEY, N. (1989). El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama
FEITO, G. (1995). Estructura Social Contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid, Siglo XXI.
GINER, S. (1988). Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel
FERNÁNDEZ, M. (1996). Inmigración y Etnicidad. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
SHAW, I. (2003). La evaluación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica, S.A.
ALONSO, L.E (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid.
BERTAUX, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Bellaterra.
VV.AA. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Tecnos
CASTELLS, M. y SUBIRATS, M. (2007). Mujeres y hombres: un amor imposible?. Madrid, Alianza.
BAUMAN, Z. y MAY, T. (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión.
GARCÍA FERRANDO, M. (coord.) (1999). Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. Valencia, Tirant lo Blanch, 4ª edición.
ALONSO, L.E. et al. (2004). Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos
SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1998). Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer
GIDDENS, A. (2002). Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 4ª edición.
VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis
RITZER, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill, 3ª edición.
RITZER, G (2002). Teoría sociológica moderna,. Madrid, McGraw-Hill, 5ª edición.
CARABAÑA, J. (2000). “Títulos contra el paro: ¿protegen los estudios del desempleo?, en SÁEZ, F. (coord.), Formación y empleo: programa de economía familiar. Madrid, Fundación Argentaria


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Observacións


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