Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Servizos sociais e benestar social Código 652G03014
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Hernandez Rodriguez, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.hernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Suárez, Mónica Belén
Hernandez Rodriguez, Gerardo
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
gerardo.hernandez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura trata de formar al alumno en la complejidad de los Servicios Sociales y el bienestar social dentro del contexto de las políticas sociales. Se plantea como objetivo fundamental su capacitación para el estudio de las necesidades y demandas, y para la génesis y desarrollo de planes, programas y proyectos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer os campos da educación social e recoñecer novos ámbitos emerxentes.
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A3 Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos e técnicas para a planificación e avaliación de programas e servizos.
A12 Mediar en situacións de risco e conflito.
A13 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación elementais aplicables aos diferentes campos de intervención.
B2 Redactar e presentar informes técnicos, memorias, regulamentos ou calquera outro documento básico que contribúa a regular a acción socioeducativa.
B3 Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
B6 Adquirir e dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas e propostas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: * Comprensión de las dinámicas de la Política Social. * Comprensión de los conceptos y procesos de Bienestar Social y los Servicios Sociales * Adquisición de habilidades en las técnicas de investigación en necesidades y demandas * Adquisición de habilidades en el manejo de metodologías para la planificación social * Competencia en la elaboración de planes, programas y proyectos de Bienestar Social y Servicios Sociales. * Competencia en los procesos de intervención social y habilidades para la búsqueda de consenso de los diferentes agentes sociales (públicos y privados) presentes en los mencionados procesos. * Comprensión del sistema público de Servicios Sociales en España y Galicia. * Competencia y adquisición de habilidades para la puesta en marcha de planes para la actuación en la exclusión social y su prevención. * Competencia y adquisición de habilidades en el manejo de los indicadores de calidad de vida y en el diseño de dinámicas de desarrollo socioeconómico A1
A2
A3
A6
A12
A13
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C4
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Introducción y planteamientos teóricos. Tema 1.- Introducción.- Sociedad del Bienestar y Educación Social.- La Educación Social objeto de la Pedagogía Social.- Educador Social versus Trabajador Social.- Perspectivas de la Educación Social en España .
Tema 2.- Bienestar social y estructura social.- Tema 2.- Bienestar social y estructura social.- La complejidad del bienestar social.- La estructura funcional del Bienestar social.- La interdisciplinariedad en el estudio de los problemas sociales.
Tema 3.- Política y Bienestar social.- Tema 3.- Política y Bienestar social.- Bienestar social y noción de welfare.- Bienestar social y cambio social.- La Seguridad Social y los gastos de protección social.- Los Servicios Sociales y la igualdad social
Tema 4.- Estado Asistencial y/o Estado del Bienestar Tema 4.- Estado Asistencial y/o Estado del Bienestar.- El Estado del Bienestar como desafío institucional.- Estado de Derecho, Estado Social y Estado democrático.- Derechos sociales o de prestación. El Estado del Bienestar como desafío institucional.- Estado de Derecho, Estado Social y Estado democrático.- Derechos sociales o de prestación.
Tema 5.- Conceptos básicos del bienestar social.- Tema 5.- Conceptos básicos del bienestar social.- Acción Social.- Administración Social.- Asistencia pública.- Asistencia social.- Ayuda social.- Beneficencia.. Bienestar social.- Desarrollo social.- Planificación social.- Política social.- Seguridad social.- Servicio público.-Servicios sociales.
Tema 6.- Necesidades y demandas.- Tema 6.- Necesidades y demandas.- Las necesidades sociales.- El análisis de la demanda.- Detectores de demandas.- Estudios previos a planes de intervención.- Acerca de los métodos y técnicas de investigación.- Marketing sociocultural
Tema 7.- Los diferentes colectivos destinatarios de los Servicios Sociales Tema 7.- Los diferentes colectivos destinatarios de los Servicios Sociales: Familia y menores, ancianos, mujer, minusválidos, juventud, delincuencia, drogodependencia, SIDA, pobreza, infancia, emigración, inmigración, minorías étnicas, otros colectivos sociales.- El acogimiento familiar. Los diferentes sistemas de acogimiento familiar
Tema 8.- Políticas sociales. Contenidos.- Tema 8.- Políticas sociales. Contenidos.- Modelos de políticas sociales.- Servicios Sociales. Referencia legislativa.- Organismos competentes a nivel estatal.- Referencia conceptual y referencia operativa.- Servicios Sociales y comunidad local.
Tema 9.- La planificación de los Servicios Sociales.- Tema 9.- La planificación de los Servicios Sociales.- Las fases de la planificación.- Los límites de la planificación.- Los mapas de planificación en los Servicios Sociales.
Tema 10.- El sistema público de Servicios Sociales.- Tema 10.- El sistema público de Servicios Sociales.- Referencias y contenidos.- Los servicios y prestaciones en el sistema público de los Servicios Sociales en España. Su campo de aplicación. Estructura, tipología y funciones.- Los Servicios Sociales comunitarios.- Proceso de implantación.- Evolución de los Servicios Sociales comunitarios.
Tema 11.- Las administraciones públicas en la gestión de los Servicios Sociales.- Tema 11.- Las administraciones públicas en la gestión de los Servicios Sociales.- El sector no gubernamental en la gestión de los Servicios Sociales: Empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios, usuarios y población.- El voluntariado social.- Aproximación a sus características básicas.
Tema 12.- Los Servicios Sociales en Galicia.- Tema 12.- Los Servicios Sociales en Galicia.- Lei de Servicios Sociais da Xunta de Galicia.- Servicios, prestaciones socioeconómicas, equipamientos, centros y entidades prestadoras de Servicios Sociales.
Tema 13.- Calidad de vida e indicadores sociales.- Tema 13.- Calidad de vida e indicadores sociales.- La calidad de vida como objeto de estudio.- Indicadores sociales de calidad de vida.- La medida de la calidad de vida.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 25 25
Proba obxectiva 2 0 2
Recensión bilbiográfica 0 11 11
Sesión maxistral 21 0 21
Traballos tutelados 21 60 81
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno
Proba obxectiva En las fechas señaladas oficialmente para la celebración de los exámenes, tendrá lugar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura expuesto en las clases de docencia expositiva.
Recensión bilbiográfica Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de uno de los textos básicos especificados en las fuentes de información. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos.
Sesión maxistral Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso de podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Se efectuarán, si es posible, las salidas al exterior que se consideren de interés para la formación de los alumnos.
Traballos tutelados La docencia Interactiva o clases prácticas supone la presencia y participación de los alumnos, en los grupos constituidos al efecto.
La docencia Interactiva o clases prácticas consiste en la elaboración supervisada de diferentes trabajos, cada uno de ellos evaluable, que se realizarán tanto en horario de clase práctica como en el horario asignado para el estudio autónomo de la materia. En dichos trabajos el objetivo será el de consolidar los contenidos de la asignatura y el entrenamiento en distintas herramientas metodológicas propias de las Ciencias Sociales. Para su realización se emplearán recursos como textos relacionados con la asignatura, fuentes de datos en Internet o medios audiovisuales.
Concretamente se realizarán tres prácticas evaluables que llevarán a cabo los alumnos, individualmente o en los grupos establecidos, previo trabajo y explicación en el aula.
En la primera, los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de uno de los textos básicos especificados en las fuentes de información, así como de los textos que, a tal efecto, se propongan y que se comentarán y analizarán en clase. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos en las tutorías. Esta recensión se entregará en la última semana del mes de octubre.
La segunda práctica consistirá en un informe en el que se analicen datos provenientes de fuentes secundarias de información sobre ítems relacionados con los contenidos de la materia.Este informe se entregará en la última semana del mes de noviembre.
En la tercera, los alumnos deberán realizar un trabajo colectivo en cada grupo, abordando diferentes aspectos sociales tratados desde los Servicios Sociales. La realización de este trabajo estará supervisada por el profesor. Este trabajo se entregará en la primera semana lectiva del mes de enero.
Las clases prácticas pueden incluir la proyección de películas y proyecciones diferentes para su análisis y debate. Los alumnos redactarán un comentario sobre la proyección que entregarán en la primera clase interactiva siguiente a dicha proyección.



Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Recensión bilbiográfica
Traballos tutelados
Descrición
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.

En los trabajos tutelados los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito, respondiendo a unas preguntas de respuesta corta y desarrollando un tema a elegir entre dos. Tiene un valor del 45%
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar este examen.
45
Recensión bilbiográfica Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de uno de los textos básicos especificados en las fuentes de información. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos.
La recensión tiene una valoración de un 10%. que se computará dentro de la evaluación general de las prácticas
10
Traballos tutelados Los alumnos deberán realizar y presentar los distintos trabajos y ejercicios que se propongan en las clases prácticas, tanto los colectivos como los que se hayan de llevar a cabo de forma individual.
El bloque correspondiente a los trabajos prácticos se evaluará de forma continua para cada uno de los trabajos propuestos. Estos trabajos prácticos se realizarán individualmente o en los grupos establecidos, según se determine en cada caso. La nota media de las prácticas o trabajos tutelados tendrá un peso sobre la nota final del alumno del 35%, a la cual hay que añadir el porcentaje correspondiente a las recensiones.
Los alumnos deberán de asistir a las clases, tanto a las de Docencia Expositiva como a las de Docencia Interactiva. Tiene una valoración del 10%.
45
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen.


Para valorar la asistencia, se requerirá un mínimo del 75% a asistencias a las clases.


En caso de no superar la prueba objetiva (examen), se conservarán, para aplicar en las evaluaciones objetivas correspondientes en las fechas oficiales establecidas a tal efecto por la UDC, las calificaciones obtenidas en las otras pruebas fijadas para la evaluación: recensiones, pruebas ocasionales, trabajos tutelados, etc., que componen la docencia interactiva.


Los alumnos repetidores que hayan superado durante el curso 2011/12 las pruebas prácticas, aparte de su asistencia a las clses expositivas, solamente tendrán que presentarse a los exámenes escritos.


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lecturas. Los estudiantes tendrán como textos básicos los siguientes:

·        ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1997): “Política Social”. Ed. McGraw Hill, Madrid.. Capítulos 2, 3, 7, 8, 11, 12, 16, 17 y 18.

·        ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÍA SERRANO, M. (1999): “Fundamentos de Bienestar Social”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia. Excepto el capítulo VI.

·        ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (2005) “Servicios Sociales sectoriales” Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid

·        ALEMÁN BRACHO, C. y TRINIDAD REQUENA, A.: (2006) “Servicios Sociales. Planificación y Evaluación”. Ed. Aranzadi-Civitas; Cizur Menor (Navarra).

·        ALEMÁN BRACHO, C., ALONSO SECO, J. Mª y FERNÁDEZ SANTIAGO, P. (2010) “Dependencia y Servicios Sociales”. Ed. UNED-Navarra

·        CASADO, D. (2002) “Manual de Servicios Sociales”. Ed. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social, Madrid.

·        CASADO, D Y FONTENOVA F. (coords.) (2007) “Perfeccionamiento de los Servicios Sociales en España. Informe con ocasión de la Ley sobre autonomía y dependencia"  Editorial Polibea. Madrid

·         CASADO, D. (Coord.). (2011) “Leyes de Servicios Sociales del siglo XXI”. Estudios FOESSA nº 31. Ed. Fundación FOESSA y Cáritas. Madrid

·        FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ARES PARRA, A. (coords.) (2002): “Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación”. Alianza Editorial, Madrid.

·        LÓPEZ HIDALGO, J. (1992): “Los Servicios Sociales”. Ed. Narcea. Madrid.

.        XUNTA DE GALICIA: (2008): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 18 de Diciembre de 2008

Bibliografía complementaria

Bibliografía General o Complementaria

Aparte de los textos que se han indicado como básicos y de carácter general para abordar esta asignatura, se acompaña una relación bibliográfica que se podrá utilizar parcialmente siguiendo criterios de racionalidad y oportunidad temática. El hecho de sugerir un número relativamente considerable de libros responde al propósito de que se empiece, por parte del alumnado, a contar con un cuerpo documental que pueda ser de interés profesional para el futuro. En cualquier caso, los libros señalados con un asterisco (*) se considerarán particularmente recomendables para seguir  temas de la asignatura.

- AGUILAR, M.J y ANDER-EGG, E.: (1992): ”Evaluación de servicios y programas sociales”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1994): “Legislación Básica sobre Servicios Sociales”. Ed. Tecnos, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1996): “Administración Social: Servicios de Bienestar Social. Ed. Siglo XXI, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÉS FERRER, J. (Comp.) (1997): “Política Social”. Ed. McGraw Hill, Madrid.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (1999) “Fundamentos de Bienestar Social”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia.

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. Y GARCÍA SERRANO, M.: (2005) “Servicios Sociales sectoriales” Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid

-(*) ALEMÁN BRACHO, C. y TRINIDAD REQUENA, A.: (2006) “Servicios Sociales. Planificación y Evaluación”. Ed. Aranzadi-Civitas; Cizur Menor (Navarra).

- ALONSO OLEA, M.: (1983): “Instituciones de Seguridad Social”. Ed. Cívitas. Madrid.

- ALVAREZ, Mª. C. et al.: (1984): “Organización y Administración de los Servicios Sociales”. Ed. Humanitas. Buenos Aires.

- ANDER-EGG, E. y AGUILAR, M.J.: (1986): “Administración y ejecución de programas de trabajo social”. Ed. Humanitas. Buenos Aires.

- ASHFORDS, D.E.: (1989):  ”La aparición de los Estados de bienestar”. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

- AZNAR, M. et al.: (1988): “Descentralización de los Servicios Sociales”. Ed. Acebo. Madrid.

- BENATAR, R., FRÍAS, R y KAUFMANN, A.: (1993). “Gestión de las residencias de la tercera edad”. Ed. Deusto, S.A., Bilbao.

- BERGER, P. y LUCKMANN, T.: (1976): ”La construcción social de la realidad”. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

- CASADO, D. (1977): “Cambio de las instituciones de bienestar social en España”. Edic. Marova. Madrid.

- (*) CASADO, D. (2002) “Manual de Servicios Sociales”. Ed. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social, Madrid

- (*) CASADO, D. (Coord.). (2011) “Leyes de Servicios Sociales del siglo XXI”. Estudios FOESSA nº 31. Ed. Fundación FOESSA y Cáritas. Madrid

- COHEN, E y FRANCO, R.: (1993): “Evaluación de proyectos sociales”. Ed. Siglo XXI. Madrid

-(*) COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC. PP. Y SOCIOLOGÍA: “Conceptos básicos del bienestar social. Seminario Taxonómico”. Madrid.

- COMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DE LA F.E.M.P.: (1991): “Las experiencias de trabajo inter-áreas en el ámbito del bienestar social municipal”. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

- DEL VALLE, J. F. et al.: (2008) “El acogimiento familiar en España. Una evaluación de resultados”. Mº de Educación Política Social y Deportes.

- DÍAZ MÉNDEZ, A. et al.: (1992). “Gestión sociocultural. La eficacia social”. Comunidad de Madrid. Madrid.

- DÍAZ MÉNDEZ, A. et al.: (1993): “Nueva gestión local”. Ed. Popular. Madrid.

- DIEZ COLLADO, J.R.: (1992): “El bienestar social, concepto y medida”. Ed. Popular. Madrid.

- DURKHEIM, E.: (1969): “Las reglas del método sociológico”. Ed. Schapire. Buenos Aires.

-(*) FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ARES PARRA, A. (coords.): (2002) “Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación”. Alianza Editorial, Madrid.

- GARCÍA, G.: (1988): “Los Centros de Servicios Sociales. Conceptualización y desarrollo operativo”. Ed. Siglo XXI. Madrid.  

- (*) GARCÍA, G. y RAMÍREZ, J.M.: (1992): “Los nuevos Servicios Sociales. Síntesis de conceptos y evaluación”. Librería Certeza. Zaragoza.

- GARCÍA MARTÍN, J.: (1997): “Aproximación sociológica a los Servicios Sociales”. Diputación de A Coruña. A Coruña.

-(*) GOMEZ GOMEZ, F.: (2007) “Intervención Social con Familias”. Ed.  McGraw Hill, Madrid,

- HILL, R.: (1992): “Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo  social natural”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- (*)  IGLESIAS DE USSEL, J. y MEIL LANDWERLIN, G. (2001): "La  política familiar en España". Ed Ariel, Barcelona

- INSERSO: (1992): “Servicios Sociales y Derecho”. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid

- (*). INSERSO: (1993). “Plan Gerontológico”. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

- JUÁREZ GALLEGO, M. et al.: (1994): “Política social y familia en el municipio de Madrid. (Una propuesta para la práctica del Trabajo Social)”. Ed. Universidad P. Comillas y Ayuntamiento de Madrid. Madrid.

- KAHN, A.J. y KAMERMAN, S.B.: “Los Servicios Sociales desde una perspectiva internacional. El sexto sistema de protección social”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- (*) LABOA, J.Mª. et al.: (1993): “Políticas de familia. Perspectivas jurídicas y de servicios sociales en diferentes países”. Ed. Universidad P. Comillas. Madrid.

- LAPARRA, M., CORRERA, C., GAVIRIA, M. y AGUILAR, M.: (1989): “El salario social sudado”. Ed. Popular. Madrid.

- LAS HERAS, P.  y CORTAJARENA, E.: (1979): “Introducción al bienestar social”. Ed. Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales. Madrid.

- (*) LÓPEZ HIDALGO, J.: (1992): “Los Servicios Sociales”. Ed. Narcea. Madrid.

- MADRUGA TORREMOCHA, I. y MATA LÓPEZ, r.: (1999) “Las condiciones de vida de los hogares pobres encabezados por una mujer. Pobreza y género”. Ed. Fundación-FOESSA y Cáritas. Madrid.

- MARCHIONI, M.: (1987). “Planificación social y organización de la comunidad”. Ed. Popular. Madrid.

- MARCHIONI, M.: (1994): “La utopía posible. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales”. Ed. Benchomo. Santa Cruz de Tenerife.

- MERINO FERNÁNDEZ, J.V.: (1997) "Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación". Ed. Narcea, Madrid.

- MILLAN CALENTI J.C. (comp) Principios de Geriatría y Gerontología. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.. Madrid 2006. Captº III Sociología de la vejez.

- MILLAN CALENTI, J.C. (dir.): Gerontología y geriatría. Valoración e Intervención. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2010.

- (*) MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES-INEM (2000) “Los servicios sociales para mayores de 65 años dependientes y su incidencia en la creación de empleo en Galicia”.

- ORDINAS, T. y THIEBAUT, M.P.: (1987). “Los Servicios Sociales Comunitarios”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- PÉREZ SERRANO, G. (Coord.):(1999) “Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas”. Ed. Narcea. Madrid.

- PÉREZ SERRANO, G.: (2003) “Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica”. Ed. Narcea, Madrid.

-(*) QUINTANA CABANAS, J.Mª.: (1994) “Educación Social. Antología de textos clásicos”. Ed. Narcea. Madrid.

- RITTER, G.: (1991): “El Estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional”. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

- SETIEN, M.L.: (1993). “Indicadores sociales de calidad de vida. Un sistema de medición aplicado al País Vasco”. C.I.S., Madrid.

- VARIOS: III Seminario Internacional de Política Social "Gumersindo Azcárate". Ed. Ministerio de Asuntos Sociales; Institución Libre de Enseñanza. Madrid.

- VARIOS (1983): “Los Servicios Sociales y asistenciales en el Estado de las Autonomías. Primeras Jornadas nacionales de estudio del Comité Español para el Bienestar Social”. Ed. Marsiega. Madrid.

- VARIOS (1985): “Sociología y planificación de Servicios Sociales”. Colegio de Doctrs. y Licds. en CC. PP. y Sociología. Madrid

- VARIOS (1986): “Los Servicios Sociales”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 64 Ed. Cáritas Española. . Madrid.

- VARIOS (1986): “De la beneficencia al bienestar social. Cuatro siglos de Acción social”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- VARIOS (1987): “Metodología para el Trabajo Social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 69. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (1987): “Los Servicios Sociales Comunitarios”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

- VARIOS (1988): “Bienestar Social en los años 80". Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 71. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (1989): “¿Bienestar Social en España?”. Institut de Treball Social i Serveis Socials. Barcelona.

- VARIOS (1991): “Bienestar Social y desarrollo de los derechos sociales”. Ed. Fundación Friedrich Ebert. Salamanca-Valladolid.

- VARIOS (1993): “Nueva gestión local. Modernización municipal en Alcobendas”. Ed. Popular. Madrid.

- VARIOS (1994): “Informe sociológico sobre la situación social en España”. Ed. Fundación FOESSA. Madrid.

- VARIOS (1994): “La pobreza en España, hoy”.  Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada Nº 96. Ed. Cáritas Española. Madrid.

- VARIOS (2000): “Dimensiones económicas y sociales de la familia”. Fundación Argentaria.

- WEBER, M.: (1984): “Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva”. Fondo de Cultura Económica. Méjico.

- XUNTA DE GALICIA: (1993): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 23 de Abril de 1993.

- XUNTA DE GALICIA: (2008): Lei de Servizos Sociais. D.O.G. de 18 de Diciembre de 2008

- XUNTA DE GALICIA: “A Renda de Integración Social en Galicia”.

- XUNTA DE GALICIA: (1997): Normativa Galega de Servicios Sociais. Entidades e Centros. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Dirección Xeral de Servicios Sociais. Santiago de Compostela.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Socioloxía/652G03005
Pedagoxía social/652G03006
Métodos de investigación/652G03019
Métodos de avaliación de programas/652G03023
Técnicas de recollida e análise da información/652G03026

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa/652G03002
Tecnoloxías da información e a comunicación social/652G03009
Educación de menores en desprotección e conflito social/652G03016
Animación e xestión sociocultural/652G03017
Educación de persoas adultas e maiores/652G03018
Educación e medios de comunicación social/652G03037

Materias que continúan o temario
Socioloxía/652G03005
Intervención en contextos familiares de risco/652G03015
Educación de persoas adultas e maiores/652G03018
Técnicas de recollida e análise da información/652G03026

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías