Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención psicolóxica nas discapacidades Código 652G03025
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Web
Descrición xeral Los contenidos de la asignatura contemplan por una parte, el ámbito de actuación, que no es otro que el de la discapacidad y, por otra, los procesos, procedimientos y factores que intervienen en la acción educativa en contextos no formales, para inducir cambios comportamentales. En relación con este último aspecto es necesario que el alumno conozca las distintas formas que pueden adoptar los estados deficitarios, y diferencie entre los factores de carácter intrapersonal del sujeto de aquellos otros de naturaleza interpersonal y contextual.
Desde una perspectiva psicopedagógica, la docencia de una materia de estas características para futuros educadores sociales debe suministrarles no sólo los conocimientos y de la metodología necesaria para hacer frente a las situaciones tan especiales y particulares con las que se pueden encontrar en su vida laboral, sino también ayudarles a desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para hacer frente a las situaciones, muchas veces distorsionadas y decepcionantes, con las que se pueden encontrar.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD.
1.1.- La discapacidad en la sociedad actual.
1.2.- Orígenes y evolución de las diversas concepciones de la discapacidad.
1.3.- Las clasificaciones internacionales.
1.4.- Programas de acción y estrategias de intervención.
TEMA 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL.
2.1.- Orígenes de la intervención en la discapacidad.
2.2.- Delimitación de contextos de intervención no formal del educador social.
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
TEMA 3: ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD. 3.1.- Enfoques Conceptuales y Paradigmas.
3.2.- Enfoque Conductista.
3.3.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
3.4.- Enfoque Ecológico
TEMA 4: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
4.1.- Conceptualización del Retraso Mental.
4.2.- Factores etiológicos.
4.3.- Los indicadores de problemas de Retraso Mental.
4.4.- Evaluación y delimitación de apoyos.
4.5.- Algunos síndromes del Retraso Mental.
TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
5.1.- Desarrollo cognitivo y organización de los procesos intelectuales.
5.2.- Aspectos psico-emocionales del Retraso Mental.
5.3.- Dificultades de adaptación social.
5.4.- Programas de intervención.
TEMA 6: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
6.1.- Conceptualización de los TGD.
6.2.- Tipos de trastornos.
6.3.- El trastorno autista: Descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
6.4.- Los otros TGD: El síndrome de Rett, el síndrome Desintegrativo Infantil, el síndrome de Asperger.
TEMA 7: INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL “ESPECTRO AUTISTA”.
7.1.- Recomendaciones preliminares de intervención.
7.2.- Enfoques cognitivos de intervención: programas de “lectura de la mente”.
7.3.- Formas de enseñar a “leer la mente”: Principios y niveles de enseñanza.
7.4.- Programa de intervención.
TEMA 8: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD. 8.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
8.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
8.3.- Algunas recomendaciones de intervención para el educador.
8.4.- Recursos y ayudas técnicas para la intervención del educador social con discapacitados físicos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 4 8 12
Traballos tutelados 10 10 20
Discusión dirixida 8 6 14
Estudo de casos 24 14 38
Sesión maxistral 21 25 46
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Prueba de conocimientos dividida en dos partes: prueba tipo test y prueba conceptual con preguntas cortas.
Traballos tutelados Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas en dos formatos: Presentación en Power Point e impreso.
Discusión dirixida Puesta en común en la clase interactiva de las actividades realizadas (trabajos, estudio de casos, reflexión sobre material audiovisual, etc.)
Estudo de casos Resolución de los casos presentados en las clases interactivas.
Sesión maxistral Exposición por parte de la profesora de los aspectos teóricos y metodológicos que debe conocer el alumno.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Discusión dirixida
Estudo de casos
Descrición
Atención por parte de la profesora al desarrollo de las diferentes actividades (trabajos de grupo, estudio de casos, etc.) y orientación o aclaración de dudas referidas a cualquiera de los aspectos teóricos o procedimentales de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Esta prueba tendrá el mayor porcentaje en la nota de la materia 70
Sesión maxistral Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas.
5
Traballos tutelados Se solicitarán trabajos sobre un tema específico que los alumnos desarrollarán de manera grupal y se expondrán en clase.
10
Estudo de casos Los alumnos tendrán que reflexionar y proponer una solución correcta para la intervención del educador social.
15
 
Observacións avaliación

Será obligatoria la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y clases prácticas. Los alumnos tendrán que entregar un portafolios con las actividades realizadas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.


Fontes de información
Bibliografía básica Gallardo Jáuregui, Mª V. y Salvador López, Mª L. (1994). Discapacidad Motórica. Aspectos Evolutivos y Psicoeducativos. Archidona, Málaga. Algibe
Frith, U. (1991). Autismo. Madrid. Alianza
Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y Sociedad . Madrid. Morata.
García Sánchez, J. N. (Coord) (1999). Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Madrid. Pirámide.
Verdugo Alonso, M. A. (dir.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías