Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención psicológica en las discapacidades Código 652G03025
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura contemplan por una parte, el ámbito de actuación, que no es otro que el de la discapacidad y, por otra, los procesos, procedimientos y factores que intervienen en la acción educativa en contextos no formales, para inducir cambios comportamentales. En relación con este último aspecto es necesario que el alumno conozca las distintas formas que pueden adoptar los estados deficitarios, y diferencie entre los factores de carácter intrapersonal del sujeto de aquellos otros de naturaleza interpersonal y contextual.
Desde una perspectiva psicopedagógica, la docencia de una materia de estas características para futuros educadores sociales debe suministrarles no sólo los conocimientos y de la metodología necesaria para hacer frente a las situaciones tan especiales y particulares con las que se pueden encontrar en su vida laboral, sino también ayudarles a desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para hacer frente a las situaciones, muchas veces distorsionadas y decepcionantes, con las que se pueden encontrar.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD.
1.1.- La discapacidad en la sociedad actual.
1.2.- Orígenes y evolución de las diversas concepciones de la discapacidad.
1.3.- Las clasificaciones internacionales.
1.4.- Programas de acción y estrategias de intervención.
TEMA 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL.
2.1.- Orígenes de la intervención en la discapacidad.
2.2.- Delimitación de contextos de intervención no formal del educador social.
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
TEMA 3: ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD. 3.1.- Enfoques Conceptuales y Paradigmas.
3.2.- Enfoque Conductista.
3.3.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
3.4.- Enfoque Ecológico
TEMA 4: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
4.1.- Conceptualización del Retraso Mental.
4.2.- Factores etiológicos.
4.3.- Los indicadores de problemas de Retraso Mental.
4.4.- Evaluación y delimitación de apoyos.
4.5.- Algunos síndromes del Retraso Mental.
TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
5.1.- Desarrollo cognitivo y organización de los procesos intelectuales.
5.2.- Aspectos psico-emocionales del Retraso Mental.
5.3.- Dificultades de adaptación social.
5.4.- Programas de intervención.
TEMA 6: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
6.1.- Conceptualización de los TGD.
6.2.- Tipos de trastornos.
6.3.- El trastorno autista: Descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
6.4.- Los otros TGD: El síndrome de Rett, el síndrome Desintegrativo Infantil, el síndrome de Asperger.
TEMA 7: INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL “ESPECTRO AUTISTA”.
7.1.- Recomendaciones preliminares de intervención.
7.2.- Enfoques cognitivos de intervención: programas de “lectura de la mente”.
7.3.- Formas de enseñar a “leer la mente”: Principios y niveles de enseñanza.
7.4.- Programa de intervención.
TEMA 8: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD. 8.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
8.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
8.3.- Algunas recomendaciones de intervención para el educador.
8.4.- Recursos y ayudas técnicas para la intervención del educador social con discapacitados físicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 4 8 12
Trabajos tutelados 10 10 20
Discusión dirigida 8 6 14
Estudio de casos 24 14 38
Sesión magistral 21 25 46
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba de conocimientos dividida en dos partes: prueba tipo test y prueba conceptual con preguntas cortas.
Trabajos tutelados Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas en dos formatos: Presentación en Power Point e impreso.
Discusión dirigida Puesta en común en la clase interactiva de las actividades realizadas (trabajos, estudio de casos, reflexión sobre material audiovisual, etc.)
Estudio de casos Resolución de los casos presentados en las clases interactivas.
Sesión magistral Exposición por parte de la profesora de los aspectos teóricos y metodológicos que debe conocer el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Estudio de casos
Descripción
Atención por parte de la profesora al desarrollo de las diferentes actividades (trabajos de grupo, estudio de casos, etc.) y orientación o aclaración de dudas referidas a cualquiera de los aspectos teóricos o procedimentales de la materia.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Esta prueba tendrá el mayor porcentaje en la nota de la materia 70
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas. 5
Trabajos tutelados Se solicitarán trabajos sobre un tema específico que los alumnos desarrollarán de manera grupal y se expondrán en clase. 10
Estudio de casos Se plantearán casos a los que los alumnos tendrán que dar una solución de intervención del educador social. 15
 
Observaciones evaluación

Será obligatoria la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y clases prácticas. Los alumnos tendrán que entregar un portafolios con las actividades realizadas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.


Fuentes de información
Básica Gallardo Jáuregui, Mª V. y Salvador López, Mª L. (1994). Discapacidad Motórica. Aspectos Evolutivos y Psicoeducativos. Archidona, Málaga. Algibe
Frith, U. (1991). Autismo. Madrid. Alianza
Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y Sociedad . Madrid. Morata.
García Sánchez, J. N. (Coord) (1999). Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Madrid. Pirámide.
Verdugo Alonso, M. A. (dir.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías