Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. |
A2 A3 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A19
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B1 B2
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C5 C6 C8
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Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión. |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A18 A19
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B2 B3 B6
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C3 C4 C6
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Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica. |
A1 A2 A3 A10 A11 A19 A21
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B4
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C3
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Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A21
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B2 B4
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C3 C5 C6 C8
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Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A20 A21
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B1 B2 B6
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C3 C4 C8
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Capacidade de análise e síntese. |
A10 A11
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B1 B2 B6
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C1
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Capacidade de resolución de problemas.
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A6 A7 A8 A12 A19
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B4
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C3 C5
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Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. |
A7 A8 A14
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B3
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C5 C7 C8
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Capacidade de adaptación a situacións novas. |
A1 A13
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B4
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C3 C4 C5 C6 C8
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Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. |
A2
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B2
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C2 C3 C6
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Capacidade de organización e planificación. |
A7 A8 A9 A13 A19 A21
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B1
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C3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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B5
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C4
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Sensibilización hacia los problemas sociales y comunitarios desde la Psicología Social |
A5 A14
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B3 B5
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C4
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Dotar de conocimientos a los alumnos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. |
A1 A2
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C4 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. INTRODUCCION |
1 El concepto de comunidad
2 Evolución histórica de la Psicología Comunitaria
3 Definiciones actuales de la Psicología Comunitaria
4 Diferencias con otros campos
5 El modelo ecológico
6 El modelo de acción social
7 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
8 Riesgos de la intervención en Psicología Comunitaria
9 Evaluación de las necesidades
10 Definición de problema social
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II- REDES SOCIALES Y APOYO SOCIAL
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1 Las redes sociales, perspectiva histórica
2 Comunidad y asociación
3 Las estructuras sociales
4 Sociedades orgánicas y mecánicas
5 Definición de red social
6 Características de las redes sociales
7 El apoyo social
8 Teoría del efecto directo
9 Teoría del efecto amortiguador
10 Efectos del apoyo social sobre la salud |
III - EMPOWERMENT |
1 Definición de empowerment
2 Niveles de atribución de poder
3 Características de los entornos que proporcionan empowerment
4 Estudio de la atribución de poder en las organizaciones
5 La investigación sobre el empowerment |
IV - PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
1 Fuentes de socialización
2 Factores de riesgo
3 Exclusión social
4 Maltrato a menores
4.1 Características del maltratador
4.2 Principios generales de actuación
5 Violencia escolar
5.1 Perfil del agresor y víctima
5.2 Otros participantes
5.3 Consecuencias de la violencia escolar
5.4 Prevención de la violencia escolar
6 El menor maltratador
6.1 Demografía del maltrato a los padres
6.2 Tipos de menores maltratadores
6.3 Variables predictoras y facilitadoras
6.4 Principios y estrategias de intervención
7 Delincuencia juvenil
7.1 Etiología y factores de riesgo
7.2 Técnicas de intervención y modelos de respuesta
8 Jóvenes Psicopáticos
8.1 Factores definitorios
8.2 Evaluación de la psicopatía
8.3 Tratamiento
9 Estilos educativos paternos
10 Violencia y Medios de Comunicación |
V - VIOLENCIA DOMÉSTICA |
1 La violencia doméstica y el acoso
2 Datos estadísticos
3 Predicción de la violencia doméstica
4 El ciclo de la violencia doméstica
5 Tratamiento de agresores
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VI - DELINCUENCIA SEXUAL |
1 Variedad de agresores
2 Causas de las agresiones sexuales
3 Delincuentes sexuales juveniles
4 Delincuentes pedófilos
5 Predictores de la reincidencia
6 Tratamiento de los agresores
7 Tratamiento de delincuentes sexuales en España
8 Relación entre delincuencia sexual y pornografía |
VII - CONDUCTAS DE ADICCIÓN |
1 Definición
2 Adicción a sustancias
3 Otras adicciones
4 Factores de riesgo
5 Variables psicológicas relacionadas con la adicción
6 Intervención comunitaria con adictos
7 Tratamiento y prevención de las recaídas
8 Adicción y enfermedad mental
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VIII - ENFERMEDAD MENTAL |
1 La enfermedad mental dentro de la comunidad
2 Intervención sobre trastornos mentales en el seno de la comunidad
3 Factores predisponentes
4 Enfermedad mental y apoyo social
5 Factores protectores para la enfermedad mental |
IX - MARGINACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y DELINCUENCIA |
1 La exclusión social en la sociedad actual
2 Nuevas formas de exclusión social
3 La pobreza en la sociedad occidental
4 El aislamiento social
5 Factores económicos
6 Tipos de delincuencia
7 Intervención sobre la delincuencia en la comunidad |
X - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES |
1 Movimiento social y comunidad
2 Organización social
3 Empowerment y movimientos sociales
4 Los nuevos movimientos sociales
5 Tipos de acción social
6 Ejemplos de movimientos sociales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
4 |
48 |
52 |
Presentación oral |
8 |
16 |
24 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
41 |
42 |
Simulación |
8 |
0 |
8 |
Sesión maxistral |
21 |
0 |
21 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado qeu consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
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Presentación oral |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
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Proba de resposta múltiple |
20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación |
Simulación |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
Sesión maxistral |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Para el desarrollo del trabajo tutelado los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
- Al menos una sesión para la defensa de dicho trabajo ante el profesor.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general o en grupo si implica recogida de datos de campo. En este caso cada uno debe desarrollar un subtema específico según se determine, y el grupo no podrá exceder de 3 personas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
5 |
Traballos tutelados |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado qeu consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
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20 |
Presentación oral |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
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20 |
Proba de resposta múltiple |
20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación |
50 |
Simulación |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
5 |
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Observacións avaliación |
El trabajo tutelado debe presentarse enviándolo por correo electrónico (pespinosa@udc.es) en un único archivo. Este archivo adjunto debe tener un nombre que respete el siguiente patrón: Primer Apellido del alumno, Segundo Apellido del alumno, Nombre del alumno, titulación, título del trabajo. Ej.: "Novoa, Loureiro, María, Educación Social, Efectos psicológicos del encarcelamiento" Y debe enviarse en formato .doc, .rtf o .pdf.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer
CLEMENTE, M. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pirámide |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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