Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicoloxía comunitaria Código 652G03034
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Profesorado
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/psico
Descrición xeral Esta asignatura se imparte dentro de la titulación de Educación Social. Se considera imprescindible que el alumno haya cursado previamente la asignatura de Psicología Social, de carácter generalista, y que le permitirá poseer una socialización en los conceptos, lenguaje, y metodología de la Psicología Social. Por lo tanto, la asignatura de Psicología Social se considera llave de ésta.

Por lo tanto, el alumno debe, tras cursar esta asignatura, poseer conocimientos de carácter aplicado y comunitario, si bien enraizados en conceptos teóricos que debe estudiar en la asignatura de tipo básico y general, APsicología Social@. También debe dominar los aspectos metodológicos de la Psicología Social. Por lo tanto, esta asignatura, es sólo de carácter aplicado.

En general, nos encontramos ante una asignatura:

- Que se basa y requiere poseer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la asignatura APsicología Social@.
- Que pretende acercar al alumno al estudio de la interacción humana en contextos aplicados y comunitarios, introducirle en la conceptualización psicosocial de los problemas sociales, e iniciarle en la denominada Psicología de la Intervención Social.
- Que desarrolla su programa en una parte de la Psicología Social, la de la Psicología Social Aplicada y la Psicología Social de los Problemas Sociales, y concretamente en su vertiente comunitaria.
- Que es necesariamente de carácter restrictivo por su enfoque (las aplicaciones dentro de la comunidad) pero extensa en sus contenidos, ya que son múltiples las posibles aplicaciones comunitarias de la Psicología Social. Y habida cuenta del gran número de aplicaciones, se centrará en aquellas aplicaciones que además se caracterizan por ser problemas sociales, y aún más, por ser de especial relevancia dentro de la licenciatura de Psicopedagogía, de forma que el futuro licenciado en Psicopedagogía, para que en el futuro pueda profundizar en aquellos aspectos que le permitan su mayor desarrollo profesional

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer os campos da educación social e recoñecer novos ámbitos emerxentes.
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A3 Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir os estadios evolutivos das persoas, e interpretar as súas implicacións educativas.
A5 Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos e técnicas para a planificación e avaliación de programas e servizos.
A7 Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa.
A8 Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa.
A9 Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario.
A10 Analizar, difundir, orientar e desenvolver procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa.
A12 Mediar en situacións de risco e conflito.
A13 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación elementais aplicables aos diferentes campos de intervención.
A14 Identificar e emitir xuízos razoados sobre problemas socioeducativos para mellorar a práctica profesional.
A15 Elaborar e xestionar medios e recursos para a intervención socioeducativa.
A17 Formar axentes de intervención socioeducativa e comunitaria.
A18 Dirixir e coordinar planos e proxectos socioeducativos.
A19 Asesorar e supervisar programas, planos, proxectos e centros socioeducativos.
A20 Desenvolver unha disposición favorable ao traballo en contornos multiculturais e plurilingüísticos.
A21 Deseñar e implementar procesos de avaliación de programas e estratexias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información.
B2 Redactar e presentar informes técnicos, memorias, regulamentos ou calquera outro documento básico que contribúa a regular a acción socioeducativa.
B3 Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade.
B4 Deseñar e impulsar espazos socioeducativos en contextos de diversidade atendendo á igualdade de xénero, á equidade e respecto aos dereitos humanos, favorecendo o empoderamento das persoas e colectivos ubicados en situacións de desvantaxe social.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
B6 Adquirir e dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas e propostas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. A2
A3
A9
A10
A11
A13
A14
A15
A19
B1
B2
C5
C6
C8
Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión. A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A18
A19
B2
B3
B6
C3
C4
C6
Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica. A1
A2
A3
A10
A11
A19
A21
B4
C3
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A17
A18
A19
A20
A21
B2
B4
C3
C5
C6
C8
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A20
A21
B1
B2
B6
C3
C4
C8
Capacidade de análise e síntese. A10
A11
B1
B2
B6
C1
Capacidade de resolución de problemas. A6
A7
A8
A12
A19
B4
C3
C5
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. A7
A8
A14
B3
C5
C7
C8
Capacidade de adaptación a situacións novas. A1
A13
B4
C3
C4
C5
C6
C8
Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. A2
B2
C2
C3
C6
Capacidade de organización e planificación. A7
A8
A9
A13
A19
A21
B1
C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. B5
C4
Sensibilización hacia los problemas sociales y comunitarios desde la Psicología Social A5
A14
B3
B5
C4
Dotar de conocimientos a los alumnos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. A1
A2
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
I. INTRODUCCION 1 El concepto de comunidad
2 Evolución histórica de la Psicología Comunitaria
3 Definiciones actuales de la Psicología Comunitaria
4 Diferencias con otros campos
5 El modelo ecológico
6 El modelo de acción social
7 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
8 Riesgos de la intervención en Psicología Comunitaria
9 Evaluación de las necesidades
10 Definición de problema social
II- REDES SOCIALES Y APOYO SOCIAL

1 Las redes sociales, perspectiva histórica
2 Comunidad y asociación
3 Las estructuras sociales
4 Sociedades orgánicas y mecánicas
5 Definición de red social
6 Características de las redes sociales
7 El apoyo social
8 Teoría del efecto directo
9 Teoría del efecto amortiguador
10 Efectos del apoyo social sobre la salud
III - EMPOWERMENT 1 Definición de empowerment
2 Niveles de atribución de poder
3 Características de los entornos que proporcionan empowerment
4 Estudio de la atribución de poder en las organizaciones
5 La investigación sobre el empowerment
IV - PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 Fuentes de socialización
2 Factores de riesgo
3 Exclusión social
4 Maltrato a menores
4.1 Características del maltratador
4.2 Principios generales de actuación
5 Violencia escolar
5.1 Perfil del agresor y víctima
5.2 Otros participantes
5.3 Consecuencias de la violencia escolar
5.4 Prevención de la violencia escolar
6 El menor maltratador
6.1 Demografía del maltrato a los padres
6.2 Tipos de menores maltratadores
6.3 Variables predictoras y facilitadoras
6.4 Principios y estrategias de intervención
7 Delincuencia juvenil
7.1 Etiología y factores de riesgo
7.2 Técnicas de intervención y modelos de respuesta
8 Jóvenes Psicopáticos
8.1 Factores definitorios
8.2 Evaluación de la psicopatía
8.3 Tratamiento
9 Estilos educativos paternos
10 Violencia y Medios de Comunicación
V - VIOLENCIA DOMÉSTICA 1 La violencia doméstica y el acoso
2 Datos estadísticos
3 Predicción de la violencia doméstica
4 El ciclo de la violencia doméstica
5 Tratamiento de agresores
VI - DELINCUENCIA SEXUAL 1 Variedad de agresores
2 Causas de las agresiones sexuales
3 Delincuentes sexuales juveniles
4 Delincuentes pedófilos
5 Predictores de la reincidencia
6 Tratamiento de los agresores
7 Tratamiento de delincuentes sexuales en España
8 Relación entre delincuencia sexual y pornografía
VII - CONDUCTAS DE ADICCIÓN 1 Definición
2 Adicción a sustancias
3 Otras adicciones
4 Factores de riesgo
5 Variables psicológicas relacionadas con la adicción
6 Intervención comunitaria con adictos
7 Tratamiento y prevención de las recaídas
8 Adicción y enfermedad mental
VIII - ENFERMEDAD MENTAL 1 La enfermedad mental dentro de la comunidad
2 Intervención sobre trastornos mentales en el seno de la comunidad
3 Factores predisponentes
4 Enfermedad mental y apoyo social
5 Factores protectores para la enfermedad mental
IX - MARGINACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y DELINCUENCIA 1 La exclusión social en la sociedad actual
2 Nuevas formas de exclusión social
3 La pobreza en la sociedad occidental
4 El aislamiento social
5 Factores económicos
6 Tipos de delincuencia
7 Intervención sobre la delincuencia en la comunidad
X - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 1 Movimiento social y comunidad
2 Organización social
3 Empowerment y movimientos sociales
4 Los nuevos movimientos sociales
5 Tipos de acción social
6 Ejemplos de movimientos sociales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 4 48 52
Presentación oral 8 16 24
Proba de resposta múltiple 1 41 42
Simulación 8 0 8
Sesión maxistral 21 0 21
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado qeu consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
Presentación oral Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
Proba de resposta múltiple 20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación
Simulación Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor.
Sesión maxistral Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Para el desarrollo del trabajo tutelado los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:

- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
- Al menos una sesión para la defensa de dicho trabajo ante el profesor.

Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general o en grupo si implica recogida de datos de campo. En este caso cada uno debe desarrollar un subtema específico según se determine, y el grupo no podrá exceder de 3 personas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. 5
Traballos tutelados El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado qeu consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
20
Presentación oral Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
20
Proba de resposta múltiple 20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación 50
Simulación Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. 5
 
Observacións avaliación

El trabajo tutelado debe presentarse enviándolo por correo electrónico (pespinosa@udc.es) en un único archivo. Este archivo adjunto debe tener un nombre que respete el siguiente patrón: Primer Apellido del alumno, Segundo Apellido del alumno, Nombre del alumno, titulación, título del trabajo. Ej.: "Novoa, Loureiro, María, Educación Social, Efectos psicológicos del encarcelamiento" Y debe enviarse en formato .doc, .rtf o .pdf.


Fontes de información
Bibliografía básica JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer
CLEMENTE, M. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pirámide
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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