Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Alteracións de base condutual Código 652G04014
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Garcia de la Torre, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
Profesorado
Garcia de la Torre, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
Web
Descrición xeral La titulación de Logopedia va dirigida a la formación de terapeutas de la comunicación. Estos profesionales deberán asumir la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la Comunicación Humana (lenguaje, habla y voz). La asignatura de Alteraciones de Base Conductual, pretende que los alumnos de Logopedia aprendan a identificar las distintas patologías del lenguaje con base conductual, su concepto, etiología, factores de riesgo, descripción clínica, curso y pronóstico. Para que los alumnos se familiaricen con algunos de estos procedimientos las clases teóricas se complementarán con una serie de clases prácticas que se describen más abajo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. A7
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. A29
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. A31
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. A32
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. B3
Capacidad de adaptarse a los cambios. B6
Capacidad de organizar y planificar. B9
Saber expresarse en público. B17
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Trastorno específico del lenguaje
1.1. Conceptos básicos sobre el TEL
1.2. Dificultades lingüísticas en el TEL
1.3. El TELen relación con otros trastornos
Tema 2. Trastornos de la fluidez del habla 2.1. Introducción
2.2. Conceptos básicos en los trastornos de la fluidez dle habla
2.3. Modelos conductuales en la disfemia
2.4. Otros trastornos relacionados que cursan con alteraciones del la fluidez.
Tema 3. Déficit de atención 3.1. Introducción
3.2 Conceptos básicos del déficit de atención
3.3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Subtipos.
3.4. Otros trastornos relacionados que cursan con déficit de atención.
Tema 4. Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. 4.1. Introducción
4.2. Conceptos básicos sobre el mutismo selectivo
4.3. Naturaleza del mutismo selectivo
4.4. Mutismo selectivo en relación con otros trastornos
4.5. Otros trastornos relacionados con la ansiedad social
Tema 5. Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. 5.1 Introducción
5.2. Conceptos básicos
5.3. Trastornos del lenguaje relacionados con el envejecimiento
5.4. Trastornos del lenguaje relacionados con las alteraciones neurodegenerativas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 10 15 25
Lecturas 8 16 24
Presentación oral 10 20 30
Proba obxectiva 2 2 4
Sesión maxistral 24 36 60
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Se hara una presentación de dos estudios de casos que los alumnos deberán analizar y exponer en el aula
Lecturas Los alumnos deberán realizar una recensión de dos artículos
Presentación oral Exposición de un trabajo realizado en pequeño grupo
Proba obxectiva Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases.
Sesión maxistral Presentación de los contenidos de asignatura valiéndose de las nuevas teconologías de la comunicación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Lecturas
Presentación oral
Descrición
Se realizarán períodicamente tutorías individuales y/o en pequeño grupo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se hará una presentación de estudios de casos que los alumnos deberán analizar y exponer en el aula 5
Lecturas Los alumnos deberán realizar recensiones de artículos 5
Presentación oral Exposición de un trabajo realizado en pequeño grupo 20
Proba obxectiva Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases. 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Asociación Americana de Psiquiatría (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª ed. rev.) (DSM IV-TR). Barcelona: Masson.

Fernández Zúñiga, A. (2002). Descripción y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. En V. E. Caballo y M. A. Simón (eds.), Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (pp. 183-222). Madrid: Pirámide.

Gallego-Ortega, J.L. (2000). Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Málaga: Aljibe.

Gallego-Ortega, J.L. (2001). La tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.

González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Buenos Aires: Panamericana.

Habbaby, A. N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura labiopalatina. Madrid: Panamericana.

Juárez, A. y Monfort, M. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Pentha.

Junqué, C., Bruna, O. y Mataró, M. (1998). Traumatismos Craneoencefálicos: Un enfoque desde la Neuropsicología y la Logopedia. Guía Práctica para Profesionales y Familiares. Barcelona: Masson.

Maganto, C.; Amador, J.A. y González, R. (Eds.) (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA.

Mendoza Lara. E. (2004). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.

. Monge, R. (2000). Disfemias en la práctica clínica. Barcelona: Isep.

Orjales, I. (2004). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.

Orjales, I. y Polaino, A. (2004). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE.

Olivares, J., Rosa, A.I. y Olivares, P.J (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid. Pirámide.

Sacks, O. (2002). El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero. Barcelona: Anagrama.

Villegas, F. (2004). Manual de Logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002
Fisioloxía dos órganos da audición e a linguaxe/652G04006
Psicoloxía do desenvolvemento da linguaxe/652G04007

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Alteracións de base conxénita/652G04013
Alteracións de base neurolóxica e anatómica/652G04021

Materias que continúan o temario
Alteracións de base neurolóxica e anatómica/652G04021

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías