Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A6 |
Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais. |
A7 |
Coñecer, recoñecer e discriminar entre a variedade das alteracións: os trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe, trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas. |
A29 |
Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación con facilitador. |
A31 |
Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións. |
A32 |
Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación. |
B1 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B3 |
Apreciar as distintas manifestacións da diversidade. |
B6 |
Capacidade de adaptarse aos cambios. |
B9 |
Capacidade de organizar e planificar. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje
escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A7
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
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Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
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Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
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B2
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B3
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Capacidad de adaptarse a los cambios. |
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B6
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Capacidad de organizar y planificar. |
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B9
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Saber expresarse en público. |
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B17
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Trastorno específico del lenguaje
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1.1. Conceptos básicos sobre el TEL
1.2. Dificultades lingüísticas en el TEL
1.3. El TELen relación con otros trastornos
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Tema 2. Trastornos de la fluidez del habla |
2.1. Introducción
2.2. Conceptos básicos en los trastornos de la fluidez dle habla
2.3. Modelos conductuales en la disfemia
2.4. Otros trastornos relacionados que cursan con alteraciones del la fluidez. |
Tema 3. Déficit de atención |
3.1. Introducción
3.2 Conceptos básicos del déficit de atención
3.3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Subtipos.
3.4. Otros trastornos relacionados que cursan con déficit de atención. |
Tema 4. Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. |
4.1. Introducción
4.2. Conceptos básicos sobre el mutismo selectivo
4.3. Naturaleza del mutismo selectivo
4.4. Mutismo selectivo en relación con otros trastornos
4.5. Otros trastornos relacionados con la ansiedad social |
Tema 5. Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. |
5.1 Introducción
5.2. Conceptos básicos
5.3. Trastornos del lenguaje relacionados con el envejecimiento
5.4. Trastornos del lenguaje relacionados con las alteraciones neurodegenerativas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
10 |
15 |
25 |
Lecturas |
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
10 |
20 |
30 |
Proba obxectiva |
2 |
2 |
4 |
Sesión maxistral |
24 |
36 |
60 |
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Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Se hara una presentación de dos estudios de casos que los alumnos deberán analizar y exponer en el aula |
Lecturas |
Los alumnos deberán realizar una recensión de dos artículos |
Presentación oral |
Exposición de un trabajo realizado en pequeño grupo |
Proba obxectiva |
Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases. |
Sesión maxistral |
Presentación de los contenidos de asignatura valiéndose de las nuevas teconologías de la comunicación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Lecturas |
Presentación oral |
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Descrición |
Se realizarán períodicamente tutorías individuales y/o en pequeño grupo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se hará una presentación de estudios de casos que los alumnos deberán analizar y exponer en el aula |
5 |
Lecturas |
Los alumnos deberán realizar recensiones de artículos |
5 |
Presentación oral |
Exposición de un trabajo realizado en pequeño grupo |
20 |
Proba obxectiva |
Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases. |
70 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Asociación Americana de Psiquiatría (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª ed. rev.) (DSM IV-TR). Barcelona: Masson. Fernández Zúñiga, A. (2002). Descripción y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. En V. E. Caballo y M. A. Simón (eds.), Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (pp. 183-222). Madrid: Pirámide. Gallego-Ortega, J.L. (2000). Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Málaga: Aljibe. Gallego-Ortega, J.L. (2001). La tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe. González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Buenos Aires: Panamericana. Habbaby, A. N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura labiopalatina. Madrid: Panamericana. Juárez, A. y Monfort, M. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Pentha. Junqué, C., Bruna, O. y Mataró, M. (1998). Traumatismos Craneoencefálicos: Un enfoque desde la Neuropsicología y la Logopedia. Guía Práctica para Profesionales y Familiares. Barcelona: Masson. Maganto, C.; Amador, J.A. y González, R. (Eds.) (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA. Mendoza Lara. E. (2004). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide. . Monge, R. (2000). Disfemias en la práctica clínica. Barcelona: Isep. Orjales, I. (2004). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE. Orjales, I. y Polaino, A. (2004). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE. Olivares, J., Rosa, A.I. y Olivares, P.J (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid. Pirámide. Sacks, O. (2002). El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero. Barcelona: Anagrama. Villegas, F. (2004). Manual de Logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002 | Fisioloxía dos órganos da audición e a linguaxe/652G04006 | Psicoloxía do desenvolvemento da linguaxe/652G04007 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Alteracións de base conxénita/652G04013 | Alteracións de base neurolóxica e anatómica/652G04021 |
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Materias que continúan o temario |
Alteracións de base neurolóxica e anatómica/652G04021 |
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