Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención logopédica nos trastornos da fala e a voz Código 652G04027
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el aprendizaje de los recursos terapeúticos aplicables a los trastornos de habla y voz (disartria, disglosia, dislalia, disfemia y disfonía)

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica.
A14 Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprender a aprender.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B12 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B14 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B15 Poñer en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B18 Ser creativo no exercicio da profesión.
B19 Ter compromiso ético.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica. A13
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. A14
A15
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
B4 Aprender a aprender. B4
B9 Capacidad de organizar y planificar. B9
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14
B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. B15
B16 Resolver problemas de forma efectiva. B16
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión. B18
B19 Tener compromiso ético. B19
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz.
1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla.

Tema 2. Intervención logopédica en las Disfonías.
2.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
2.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
2.3. Objetivos y principios de intervención.
2.4.. Enfoques terapéuticos.
2.5. Recursos generales de tratamiento.


Tema 3. Técnica vocal: aspectos respiratorios.
3.1. Aspectos fisiológicos.
3.2 Corrección de los errores funcionales.
3.3 Parámetros de control.
Tema 4. Técnica vocal: aspectos de la fonación y resonancia. 4.1. Aspectos fisiológicos.
4.2. Corrección de los errores funcionales.
4.3. Parámetros de control.
Tema 5. Tratamiento de las disfonías específicas. 5.1. Parálisis vocal.
5.2. Trastornos de la muda vocal.
Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disartrias. 6.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica.
6.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación

Tema 7. Intervención logopédica en las Disartrias.
7.1. Objetivos y principios.
7.2. Enfoques terapéuticos.
7.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación.
7.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación.

Tema 8. Fundamentos teóricos de las Disfemias.
8.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas.
8.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
8.3. Evaluación de las disfemias.
Tema 9. Intervención de las Disfemias. 9.1. Objetivos.
9.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos.
Tema 10. Fundamentos teóricos de las Dislalias. 10.1. Clasificación y principales tipos.
10.2. Valoración de las dislalias: anamnesis y exploración auditiva, praxias bucolinguofaciales y aspectos fonológicos.
10.3. Intervención directa e indirecta.
Tema 11. Intervención logopédica en las Disglosias. 11.1. Clasificación y tipos.
11.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 5 0 5
Seminario 4 4 8
Estudo de casos 15 15 30
Sesión maxistral 15 30 45
Prácticas clínicas 15 15 30
Análise de fontes documentais 4 6 10
Recensión bilbiográfica 1 5 6
Proba oral 7 7 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Para valorar el aprendizaje de los contenidos impartidos. Formato pregunta corta y de elección múltiple.
Seminario Se harán seminarios específicos para resolución de problemas y evaluación de los contenidos impartidos, tanto teóricos como prácticos. Asistencia obligatoria.
Estudo de casos Programación terapéutica de casos clínicos de los trastornos impartidos en las sesiones magistrales.
Asistencia obligatoria.
Sesión maxistral Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos. Exposición de dudas. Asistencia obligatoria.
Prácticas clínicas Práctica de requisitos básicos para la intervención de los trastornos del habla y voz.
Prácticas de las pruebas básicas de evaluación en habla y voz.
Prácticas de técnica vocal para las Disfonías: relajación, respiración, fonacion, resonancia y articulación.
Practicas para tratamiento específico de las Parálisis laríngeas y Muda vocal.
Prácticas para la intervención de los trastornos del habla: disartria, disfemias, dislalias y disglosias.
Asistencia obligatoria.
Análise de fontes documentais Se programará un curso de Biblioteca para conocer las principales fuentes documentales.
Asistencia obligatoria.
Recensión bilbiográfica El alumno realizará una revisión bibliográfica sobre un tema o un aspecto clínico.
Esta revisión se presentará en una memoria escrita, con síntesis de lo más importante (introducción) y con 4 folios como mínimo.
Se acompañara con las referencias bibliográficas utilizadas, según las normas APA.
Proba oral Para valorar cualquier aspecto de las actividades prácticas realizadas (programación de caso clínico, evaluación, realización de ejercicios o revisión bibliográfica realizada).
Se valorará el conocimiento de los contenidos, la capacidad de razonamiento y claridad expositiva.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Estudo de casos
Sesión maxistral
Recensión bilbiográfica
Prácticas clínicas
Descrición
. Seminario: serán programados seminarios para resolver las dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Serán realizados tras el estudio individual y antes de la prueba oral.
. Estudio de caso y prácticas clínicas: en el aula y en las tutorías el alumno dispone de la atención de la profesora para resolver dudas en la confección del programa terapéutico y aplicación del tratamiento (ejercicios técnicos)
. Sesion magistral: el alumno podrá resolver las dudas de los contenidos teóricos impartidos en el mismo aula.
. Recensión bibliográfica y presentación de la memoria escrita: en las tutorías los alumnos/as podrán resolver las dudas que surjan en la realización de la memoria escrita.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Para evaluar los contenidos teóricos. Se calificarán de 1-7 y para superar esta parte el alumno necesita una nota de 3.5 o superior. 70
Recensión bilbiográfica Se incluyen como criterios de valoración: capacidad de síntesis, calidad bibliográfica, y expresión escrita correcta (ortografía, narración y referencias bibliográficas según APA). 10
Análise de fontes documentais La asistencia al curso de biblioteca computará en la evaluación de esta asignatura en un 10% 10
Proba oral Se valorará la capacidad de comunicar con claridad y precisión, así como coherencia con los contenidos. 10
 
Observacións avaliación

Se recomienda la asistencia a todas las actividades científicas que se realicen durante el curso y tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

-Bobath K, Bases neurofisiológicas para el trataminto de la parálisis cerebral., Buenos Aires. Médica Panamericana, 1993, Libro,

-Bustos Sánchez I, La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo., 2003, Libro,

-Darley FL y coalbrs., Alteraciones motrices del habla, Buenos Aires. Médica Panamericana, 1978, Libro,

-Dinville C, La tartamudez. Sintomatología y tratamiento., Barcelona. Masson, 1997, Libro,

-Gorospe J y colabs., Valoración de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla y voz. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales., 1997, Libro,

-Irwin A, La tartamudez en niños.Una ayuda práctica para los padres., Bilbao. Mensajero, 1994, Libro.

- Helm-Estabrooks A. Amanueal de la afasia y de terapia de la afasia. 2ª edición. Buenos Aires. Médica Panamericana. 2005. libro.

-Jackson Menaldi MC, La voz patológica, Buenos Aires. Médica Panamericana, 2002, Libro,

-Morrison M, Tratamiento de los trastornos de la voz., Barcelona. Masson, 1996, Libro,

-Narbona J y Colabs., El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos., Barcelona. Masson., 1997, Libro,

-Pascual Garcia P, Tratamietno de los defectos de articulación en el niño, Madrid. Escuela Española, 1995, Libro,

-Perelló J, Trastornos de habla, Barcelona. Masson., 1990, Libro,

-Perello Jorge, Canto y dicción, Barcelona. Panamericana, 1982, Libro,

-Pita E, Prevención de las dislalias en educación infantil, Madrid. Escuela Española, 1997, Libro,

-Puyuelo M y colabs., Logopedia en la parálisis cerebral infantil. Diagnóstico y tratamiento., Barcelona. Masson., 1996, Libro,

-Quilis A, Linguüística española aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid.
Gredos, 1990, Libro,

-Rubin JS y coalbs., Diagnosis and treatment of voice disorders, San Diego.
Plural Publishing, 2006, Libro,

-Zambrana N y colabs., Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo., Barcelona. Masson, 1998, Libro,

Bibliografía complementaria

-, Journal of Voice.

-, European Journal of Disorders of Communication.

- Journal of Speech, Language and Hearing Research.


-, Revista española de logopedia, foniatría y audiología. 

-, Folia Phoniatrica et Logopaedica.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
A voz profesional/652G04040

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005

Materias que continúan o temario
Lingüística/652G04004

Observacións

Es recomencdable tener conocimientos de inglés para el manejo de las fuentes bibliográficas, e informatica.

Se recomienda la asistencia a aquellos eventos científicos relacionados con las materias de las asignatura y sean recomendados por la profesora.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías