Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A6 |
Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais. |
A8 |
Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico. |
A13 |
Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica. |
A14 |
Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento. |
A15 |
Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención. |
B1 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B9 |
Capacidade de organizar e planificar. |
B12 |
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. |
B14 |
Destreza e empatía nas relacións interpersoais. |
B15 |
Poñer en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B18 |
Ser creativo no exercicio da profesión. |
B19 |
Ter compromiso ético. |
B24 |
Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6
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A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
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A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
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A13
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A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A14 A15
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B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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B4 Aprender a aprender. |
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B4
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B9 Capacidad de organizar y planificar. |
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B9
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B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
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B15
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B16 Resolver problemas de forma efectiva. |
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B16
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B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
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B18
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B19 Tener compromiso ético. |
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B19
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B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz.
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1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla. |
Tema 2. Intervención logopédica en las Disfonías. |
2.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
2.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
2.3. Objetivos y principios de intervención.
2.4.. Enfoques terapéuticos.
2.5. Recursos generales de tratamiento. |
Tema 3. Técnica vocal: aspectos respiratorios. |
3.1. Aspectos fisiológicos.
3.2 Corrección de los errores funcionales.
3.3 Parámetros de control. |
Tema 4. Técnica vocal: aspectos de la fonación y resonancia. |
4.1. Aspectos fisiológicos.
4.2. Corrección de los errores funcionales.
4.3. Parámetros de control. |
Tema 5. Tratamiento de las disfonías específicas. |
5.1. Parálisis vocal.
5.2. Trastornos de la muda vocal.
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Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disartrias. |
6.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica.
6.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación |
Tema 7. Intervención logopédica en las Disartrias. |
7.1. Objetivos y principios.
7.2. Enfoques terapéuticos.
7.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación.
7.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación. |
Tema 8. Fundamentos teóricos de las Disfemias. |
8.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas.
8.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
8.3. Evaluación de las disfemias. |
Tema 9. Intervención de las Disfemias. |
9.1. Objetivos.
9.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos. |
Tema 10. Fundamentos teóricos de las Dislalias. |
10.1. Clasificación y principales tipos.
10.2. Valoración de las dislalias: anamnesis y exploración auditiva, praxias bucolinguofaciales y aspectos fonológicos.
10.3. Intervención directa e indirecta. |
Tema 11. Intervención logopédica en las Disglosias. |
11.1. Clasificación y tipos.
11.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
5 |
0 |
5 |
Seminario |
4 |
4 |
8 |
Estudo de casos |
15 |
15 |
30 |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Prácticas clínicas |
15 |
15 |
30 |
Análise de fontes documentais |
4 |
6 |
10 |
Recensión bilbiográfica |
1 |
5 |
6 |
Proba oral |
7 |
7 |
14 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Para valorar el aprendizaje de los contenidos impartidos. Formato pregunta corta y de elección múltiple. |
Seminario |
Se harán seminarios específicos para resolución de problemas y evaluación de los contenidos impartidos, tanto teóricos como prácticos. Asistencia obligatoria. |
Estudo de casos |
Programación terapéutica de casos clínicos de los trastornos impartidos en las sesiones magistrales.
Asistencia obligatoria. |
Sesión maxistral |
Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos. Exposición de dudas. Asistencia obligatoria. |
Prácticas clínicas |
Práctica de requisitos básicos para la intervención de los trastornos del habla y voz.
Prácticas de las pruebas básicas de evaluación en habla y voz.
Prácticas de técnica vocal para las Disfonías: relajación, respiración, fonacion, resonancia y articulación.
Practicas para tratamiento específico de las Parálisis laríngeas y Muda vocal.
Prácticas para la intervención de los trastornos del habla: disartria, disfemias, dislalias y disglosias.
Asistencia obligatoria. |
Análise de fontes documentais |
Se programará un curso de Biblioteca para conocer las principales fuentes documentales.
Asistencia obligatoria. |
Recensión bilbiográfica |
El alumno realizará una revisión bibliográfica sobre un tema o un aspecto clínico.
Esta revisión se presentará en una memoria escrita, con síntesis de lo más importante (introducción) y con 4 folios como mínimo.
Se acompañara con las referencias bibliográficas utilizadas, según las normas APA. |
Proba oral |
Para valorar cualquier aspecto de las actividades prácticas realizadas (programación de caso clínico, evaluación, realización de ejercicios o revisión bibliográfica realizada).
Se valorará el conocimiento de los contenidos, la capacidad de razonamiento y claridad expositiva. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Recensión bilbiográfica |
Prácticas clínicas |
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Descrición |
. Seminario: serán programados seminarios para resolver las dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Serán realizados tras el estudio individual y antes de la prueba oral.
. Estudio de caso y prácticas clínicas: en el aula y en las tutorías el alumno dispone de la atención de la profesora para resolver dudas en la confección del programa terapéutico y aplicación del tratamiento (ejercicios técnicos)
. Sesion magistral: el alumno podrá resolver las dudas de los contenidos teóricos impartidos en el mismo aula.
. Recensión bibliográfica y presentación de la memoria escrita: en las tutorías los alumnos/as podrán resolver las dudas que surjan en la realización de la memoria escrita.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Para evaluar los contenidos teóricos. Se calificarán de 1-7 y para superar esta parte el alumno necesita una nota de 3.5 o superior. |
70 |
Recensión bilbiográfica |
Se incluyen como criterios de valoración: capacidad de síntesis, calidad bibliográfica, y expresión escrita correcta (ortografía, narración y referencias bibliográficas según APA). |
10 |
Análise de fontes documentais |
La asistencia al curso de biblioteca computará en la evaluación de esta asignatura en un 10% |
10 |
Proba oral |
Se valorará la capacidad de comunicar con claridad y precisión, así como coherencia con los contenidos. |
10 |
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Observacións avaliación |
Se recomienda la asistencia a todas las actividades científicas que se realicen durante el curso y tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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-Bobath K, Bases neurofisiológicas para el trataminto de la parálisis cerebral., Buenos Aires. Médica Panamericana, 1993, Libro,
-Bustos Sánchez I, La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo., 2003, Libro,
-Darley FL y coalbrs., Alteraciones motrices del habla, Buenos Aires. Médica Panamericana, 1978, Libro,
-Dinville C, La tartamudez. Sintomatología y tratamiento., Barcelona. Masson, 1997, Libro,
-Gorospe J y colabs., Valoración de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla y voz. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales., 1997, Libro,
-Irwin A, La tartamudez en niños.Una ayuda práctica para los padres., Bilbao. Mensajero, 1994, Libro.
- Helm-Estabrooks A. Amanueal de la afasia y de terapia de la afasia. 2ª edición. Buenos Aires. Médica Panamericana. 2005. libro.
-Jackson Menaldi MC, La voz patológica, Buenos Aires. Médica Panamericana, 2002, Libro,
-Morrison M, Tratamiento de los trastornos de la voz., Barcelona. Masson, 1996, Libro,
-Narbona J y Colabs., El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos., Barcelona. Masson., 1997, Libro,
-Pascual Garcia P, Tratamietno de los defectos de articulación en el niño, Madrid. Escuela Española, 1995, Libro,
-Perelló J, Trastornos de habla, Barcelona. Masson., 1990, Libro,
-Perello Jorge, Canto y dicción, Barcelona. Panamericana, 1982, Libro,
-Pita E, Prevención de las dislalias en educación infantil, Madrid. Escuela Española, 1997, Libro,
-Puyuelo M y colabs., Logopedia en la parálisis cerebral infantil. Diagnóstico y tratamiento., Barcelona. Masson., 1996, Libro,
-Quilis A, Linguüística española aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid. Gredos, 1990, Libro,
-Rubin JS y coalbs., Diagnosis and treatment of voice disorders, San Diego. Plural Publishing, 2006, Libro,
-Zambrana N y colabs., Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo., Barcelona. Masson, 1998, Libro, |
Bibliografía complementaria
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-, Journal of Voice.
-, European Journal of Disorders of Communication.
- Journal of Speech, Language and Hearing Research.
-, Revista española de logopedia, foniatría y audiología.
-, Folia Phoniatrica et Logopaedica. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
A voz profesional/652G04040 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Es recomencdable tener conocimientos de inglés para el manejo de las fuentes bibliográficas, e informatica.
Se recomienda la asistencia a aquellos eventos científicos relacionados con las materias de las asignatura y sean recomendados por la profesora. |
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