Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Aprendizaxe e percepción da fala Código 652G04030
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descrición xeral Objetivos de la materia:
- Que los alumnos adquieran los contenidos más relevantes de Psicología del Aprendizaje y de Percepción para su formación logopédica.
- Formación práctica. Análisis de las implicaciones y aplicaciones de los contenidos, métodos y técnicas de la Psicología del Aprendizaje y de la Percepción al ámbito de la logopedia

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
B4
B4 Aprender a aprender. B4
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema.
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción
Tema 3. El concepto de Aprendizaje Definición conductista.
Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje
Tema 4. Condicionamiento Clásico Elementos del condicionamiento.
Fenómenos básicos.
El condicionamiento semántico
Tema 5. La mediación del significado El concepto de mediación
El modelo de Osgood
Revisión crítica
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros Experimento y modelo del cond. instrumental
La respuesta operante
El refuerzo
Parámetros del condicionamiento
Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos Adquisición
Extinción
Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos)
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" Consideraciones generales
El análisis funcional del comportamiento verbal
Tipos de operantes verbales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 10 10 20
Prácticas de laboratorio 3.5 7 10.5
Sesión maxistral 30 45 75
Proba obxectiva 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés.
Sesión maxistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral)
Proba obxectiva Examen de unas 30 ó 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Prácticas de laboratorio
Descrición
- Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final
- Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas de laboratorio

- Los alumnos podrán personarse en el despacho del profesor para concretar los aspectos esenciales de la materia para su estudio, y para resolver cualquier duda sobre los contendios de la materia

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se presentará un caso y se formular 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo 0
Prácticas de laboratorio Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva 10
Proba obxectiva Entre 30 y 40 preguntas de tipo test , de las que 4 ó 5 de ellas harán referencia a un caso práctico que se expondrá al final de la prueba 90
 
Observacións avaliación

La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.


Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán cumplir dos requisitos:


1). Obtener un mínimo de 4.5 puntos (sobre 9) en la prueba objetiva (un 50% correcto).


2). Obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.


Fontes de información
Bibliografía básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson

Bibliografía complementaria Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002
Psicolingüística/652G04003

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías