Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
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B4
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B4 Aprender a aprender. |
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B4
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B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B5
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos |
El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema. |
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos |
Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción |
Tema 3. El concepto de Aprendizaje |
Definición conductista. Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje |
Tema 4. Condicionamiento Clásico |
Elementos del condicionamiento. Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención |
Tema 5. La mediación del significado |
El concepto de mediación. El modelo de Osgood |
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros |
Experimento y modelo del cond. instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento
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Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos |
Adquisición. Extinción. Discriminación(Discriminación sin error y formación de conceptos). Moldeamiento. |
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" |
Consideraciones generales. El análisis funcional del comportamiento verbal. Tipos de operantes verbales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
3.5 |
7 |
10.5 |
Sesión magistral |
30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral) |
Prueba objetiva |
Examen de aproximadamente 30 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final.
Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
Se presentará un caso y se formularán 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo |
0 |
Prácticas de laboratorio |
Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva |
10 |
Prueba objetiva |
Unas 30 ó 40 preguntas de tipo test , de las que 4 ó 5 de ellas harán referencia a un caso práctico que se expondrá en la prueba |
90 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final. Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán cumplir dos requisitos: 1). Obtener un mínimo de 4.5 puntos (sobre 9) en la prueba objetiva (un 50% correcto). 2). Obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.
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Fuentes de información |
Básica
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Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson |
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Complementária
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Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicolingüística/652G04003 |
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