Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en ética, fundamentalmente, epidemiología, estadística y otras materias que forman la persona, además de a los profesionales, y profundizar a los niveles del postgrado en los conocimientos de Autonomía Personal y Calidad de Vida desde un modelo interdisciplinar de atención y rehabilitación integral al paciente. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita en estos temas. |
B3 |
Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje. |
B4 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Habilidades para conseguir analizar información desde diferentes fuentes. |
B6 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B7 |
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. |
B15 |
Capacidad para informar, registrar, documentar y, de ser el caso, derivar el proceso de actuación multi/interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Por en coñecemento as relacións entre o crecemento económico, a saúde das poboacións e os servizos sanitarios, familiarizarse cos factores determinantes do gasto sanitario e os aspectos relevantes das políticas de saúde, a política intersectorial e os plans de saúde. |
AM1
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM14
|
CM1 CM4
|
Poñer de relevo as principais características do mercado sanitario, os fundamentos normativos da actuación do sector público no sector sanitario e as razóns da obrigatoriedade do seguro sanitario. Examinar tanto as teorías que explican o comportamento dos axentes, provedores e consumidores de servizos sanitarios como as medidas públicas para corrixir a ineficiencia do mercado sanitario. |
AM1
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM14
|
CM1 CM4
|
Estudar o funcionamento do sector sanitario, público e privado, o comportamento dos seus axentes, os problemas de eficiencia da súa actuación e as propostas de mellora da xestión pública sanitaria. |
AM1
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM14
|
CM1 CM4
|
Informar sobre as cuestións implicadas na equidade distributiva, con especial referencia á equidade territorial nos sistemas sanitarios descentralizados. Coñecer o sistema de finanzamento territorial sanitaria en España, os seus problemas actuais. Familiarizarse co debate actual sobre as reformas dos sistemas sanitarios, cunha especial referencia ao español e ás reformas en curso nos países do entorno. |
AM1
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM14
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
CLASES TEÓRICAS
T1.- Saúde, Sanidade e Economía.
T2.- O Mercado Sanitario.
T3.- A Demanda Sanitaria.
T4.- A Oferta Sanitaria.
T5.- Avaliación Económica dos Programas Sanitarios.
T6.- A Análise Custo-Utilidade e A Medición da Saúde.
T7.- Equidade Distributiva da Saúde e a Atención Sanitaria.
T8.- Sistemas Sanitarios e As Reformas Sanitarias. |
CLASES PRÁCTICAS
T1.- Saúde, Sanidade e Economía.
T2.- O Mercado Sanitario.
T3.- A Demanda Sanitaria.
T4.- A Oferta Sanitaria.
T5.- Avaliación Económica dos Programas Sanitarios.
T6.- A Análise Custo-Utilidade e A Medición da Saúde.
T7.- Equidade Distributiva da Saúde e a Atención Sanitaria.
T8.- Sistemas Sanitarios e As Reformas Sanitarias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
7 |
21 |
28 |
Sesión magistral |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
0 |
14 |
14 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Exame tipo test |
Seminario |
Lecturas críticas e exposición de traballos. Plantexamentos prácticos. |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa |
Trabajos tutelados |
Elaboración de traballos con seguimento e supervisión do profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas e orientación ó estudio. Seguimento e supervisión na realización de traballos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
Exame tipo test |
50 |
Seminario |
Valoración da exposición e defensa dos traballos tutelados |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gisbert i Gelonch R. (2002 ). Economía y Salud . Masson, Barcelona
Instituto de estudios fiscales (2005). Informe para el análisis del gasto sanitario, . Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|