Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Aprendizaje y Condicionamiento Humano Código 653462141
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2009)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Objetivos de la materia:
- Que los alumnos adquieran los conocimientos de Psicología del Aprendizaje y Condicionamiento Humano más relevantes para su formación en asistencia sanitaria
- Formación práctica. Análisis de las implicaciones y aplicaciones de los contenidos, métodos y técnicas al ámbito de la investigación y asistencia sanitaria

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A4 Aumentar los conocimientos desde una perspectiva rehabilitadora integral.
B4 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Habilidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados más apropiados junto a la persona y a su entorno, a sus cuidadores y a sus familias y los diversos profesionales.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Aumentar los conocimientos desde una perspectiva rehabilitadora integral. AM4
Capacidad de análisis y síntesis. BM3
Habilidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados más apropiados junto a la persona y a su entorno, a sus cuidadores y a sus familias y los diversos profesionales. BM11
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción: el concepto de aprendizaje Definición de aprendizaje
Distinción entre aprendizaje y ejecución
Aprendizaje y cognición
Aprendizaje y condicionamiento humano
Tema 2. Habituación y dinámica de las emociones: Teoría del Proceso Oponente Patrón temporal de la respuesta emocional
Efectos de la estimulación repetida
Implicaciones teórico-prácticas: componentes conductuales de la adicción y tolerancia a las drogas y otros agentes farmacológicos
Tema 3. Condicionamiento clásico I: Experimento, elementos y fenómenos básicos El experimento de Pavlov
Elementos del condicionamiento
Relación entre la respuesta condicionada y la respuesta incondicionada
Representación del condicionamiento clásico
Fenómenos básicos del condicionamiento clásico
Tema 4. Condicionamiento Clásico II: Procedimientos de intervención y aplicaciones Procedimientos de intervención sobre el comportamiento emocional: Inundación-implosión, Contracondicionamiento.
Ejemplos prácticos
Tema 5. Condicionamiento Instrumental I: Experimento, elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa Experimento y modelo de condicionamiento instrumental
Elementos del condicionamiento: la respuesta operante, el refuerzo (clasificaciones). Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa
Tema 6. Condicionamiento Instrumental II: Fenómenos básicos Adquisición
Extinción: parámetros
Discriminación
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas
Tema 7. Condicionamiento Instrumental III: Procedimientos de intervención y aplicaciones Procedimientos de adquisición de conductas instrumentales
Procedimientos de supresión de conductas
Ejemplos prácticos
Tema 8. Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida Conceptos básicos: Controlabilidad y predecibilidad
Indefensión aprendida en personas
Consecuencias asociadas a la Indefensión aprendida.
El estilo atribucional depresivo.
Depresión por desesperanza
Indefensión aprendida y salud
Tema 9. Aprendizaje por observación: Teoria Social Cognitiva Hechos básicos
Procesos implicados en el aprendizaje observacional
Aplicaciones de los principios del aprendizaje por observación: modelado gradual, modelado guiado con refuerzo y modelado participante
Ejemplos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 12 24 36
Estudio de casos 10 20 30
Prueba objetiva 1 0 1
Lecturas 1 5 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia.
Estudio de casos Se trata de analizar y resolver casos paradigmáticos de diversos trastornos del comportamiento relacionados con los procesos de aprendizaje y condicionamiento estudiados.
Prueba objetiva Examen de aproximadamente 30 preguntas de tipo test sobre los contenidos de l amateria
Lecturas Los alumnos deberán leer un material proporcionado por el profesor sobre el tema de "Indefensión Aprendida"

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Los alumnos podrán presentarse en el despacho del profesor para concretar los aspectos esenciales de la materia para su estudio.

Se les indicarán los pasos para efectuar el análisis de los casos

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos Análisis conductual y propuesta de tratamiento de diversos casos prácticos 30
Prueba objetiva Preguntas de tipo test con cuatro opciones de respuesta cada pregunta (sólo una opción correcta) 50
Lecturas Los alumnos deberán entregar un comentario crítico de la lectura sobre el tema de "Indefensión Aprendida" 20
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que asistan como mínimo a un 80% de las clases presenciales, participando en las discusiones y mostrando un trabajo continuado y dominio de los contenidos, quedarán exentos de la prueba objetiva


Fuentes de información
Básica

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Trad. castellano (1987), Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman and Company.

Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson.

Ferrándiz, P. (Ed.). (1997). Psicología del aprendizaje. Madrid: Ed. Síntesis.

Froufe, M. (2003). Aprendizaje asociativo: principios y aplicaciones. Madrid: Thomson.

Huertas, E. (1992). El aprendizaje no-verbal de los humanos. Madrid: Pirámide.

Leahey, T. H. y Harris, R. J. (1996). Learning and cognition. New Jersey: Prentice Hall. Trad. castellano, Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall. 1998.

Marcos, J. L. (Coord.) (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid: Ed. Universitas.

Marcos, J. L. (2007). Sistemas reflejos: Investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña (Servicio de Publicaciones)

Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK).

Ormrod, J. E. (2005, 4ª ed.). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall

Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Pirámide: Madrid.

Sánchez, P., García, A. y Ortega, N. (2002). Aprendizaje y condicionamiento clásico en animales y humanos. Madrid: UNED.

Vogel-Sprott, M. y Fillmore, M. T. (1999). Learning theory and research. En K, E. Leonard y H. T. Blane (Eds.), Psychological theories of drinking and alcoholism (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías